Quién es Jeanie Buss ?


El entorno que rodea a un equipo es inmenso , ese lado invisible que trabaja a la par de las estrellas para que cumplan con lo que saben hacer : jugar al básquet generalmente no se conoce y está claro que son parte clave del éxito.

Ya en la celebración luego de la victoria Lebron James y Anthony Davis abrazaron efusivamente a una dama que se mostraba cauta pero a la vez feliz , obnulilada por la emoción de haber logrado un objetivo.

El foco de la atención se dividía entre los campeones y Jeanie Buss la dueña de la franquicia angelina que por primera vez en su rol de propietaria mayoritaria alzó el trofeo Larry O’Brien algo que en la NBA nunca se había logrado.

Solo hay está el antecedente de Irene Pollin, que ganó el anillo en 1978 con los Washington Bullets cuando poseía el 50% de las acciones de la franquicia capitalina.

Jeanie tomó las riendas de los Lakers allá por 2013 cuando su padre el mítico Jerry Buss falleciera. El creador del show time de Magic , Kareen y Worthy le dejó el comando de la organización tras su muerte.

Desde ese momento la vida del equipo con Jeanie a la cabeza no fue un camino de rosas sino más bien de espinas ,conflictos familiares y desilusiones deportivas se presentaron en gran medida.

De hecho el equipo estuvo se sumergió en una burbuja de una década sin ganar títulos sumado como agravante además la muerte de su estrella contemporánea Kobe Bryant.

“Los aficionados de los Lakers hemos pasado por una tragedia desgarradora con la pérdida de nuestro amado Kobe Bryant y Gianna. Que este trofeo sirva como un recordatorio de que cuando nos unimos y creemos el uno en el otro, pueden suceder cosas increíbles”, explicó Buss en el centro de la pista en Orlando tras el triunfo de los Lakers ante Miami.

Buss necesitó llamar a la unión de la franquicia para revertir esa extensa sequía de conquistas que más de una vez desencadenaron en diferencias dentro de la cúpula dirigencia.

Jeanie ejercía el cargo de vicepresidenta cuando su padre falleció de cáncer. Ademas de Jeanie, son seis los hermanos Buss pero Jerry pretendia que Jeanie tome las riendas de la organización lagunera ya que todos sus hermanos en mayor o menor medida dejaron huellas oscuras en la dirección.

A pesar de ello entre sus hermanos Jim que ocupó el cargo de presidente de operaciones, Johnny el de vicepresidente de desarrollo estratégico y por supuesto ella manejan los hilos.

En Marzo del 2017 una situación tensa se vivió los despachos de las oficinas centrales en LA, Jeanie despidió a Jim y nombró presidente a Magic Johnson mientras que Rob Pelinka, exagente de Kobe Bryant, ocupó el cargo de general manager en detrimento de Mitch Kupchak.

Jim y Johnny intentaron sacar definitivamente a Jeanie de la esfera del equipo.

Cuando ésta vio peligrar su puesto fue a la Justicia denunciando que se estaba violando el fideicomiso familiar por el que el 66% de la franquicia debía estar en manos de la familia.

Todo este litigio culminó cuando La Corte Superior de Los Ángeles le dio la razón a Jeanie. “Quiero destacar que Jim demostró ser completamente inadecuado incluso en un puesto ejecutivo de vicepresidente de operaciones, por eso le tuve que reemplazar recientemente”, esgrimió en un documento Jeanie ante los tribunales según recogió LA Times.

Su larga trayectoria en la gestión deportiva arrancó a los 19 años cuando se hizo cargo de Los Angeles Strings de la liga del World Team Tennis, franquicia propiedad de su padre.

Allí conoció a su ladera incondicional Linda Rambis esposa del ex jugador Kurt Rambis. Linda además ya trabaja en los Lakers en el área comercial.

Luego en 1993 Jeanie fundó Los Angeles Blades equipo de hockey sobre hielo siendo premiada por la liga de ese deporte como empresaria del año.

Posteriormente en 1995 se abocó de lleno al deporte de la naranja para cuatro años más tarde alcanzar la vicepresidencia púrpura y oro.

Junto a Linda Rambis protagonizaron en Mayo de 2019 otro hecho crucial. Tras el despido de Luke Dalton como entrenador tuvieron que comunicarle al emblema Magic Johnson su salida del equipo

Los motivos dejaron entre ver que no cayeron muy bien los dichos de Johnson sobre el matrimonio Rambis donde Kurt operaba como una especie de consejero mientras que Linda era la gerente de proyectos especiales.

Tras esa situación controlada , con la casa en orden , los Lakers se amigaron con la gloria y con el éxito pero antes que LeBron y AD celebrasen tuvieron que suceder vicisitudes duras y difíciles que se encarrilaron durante la gestión de Jeanie Buss, la constructora que desde el despacho recuperó la gloria de la franquicia lagunera.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *