APREBA organizó las Primeras Jornadas de Capacitación en Santa Fe con gran éxito.

En la Ciudad de Santa Fe, los días 4 y 5 de diciembre, se llevaron a cabo las primeras JORNADAS DE CAPACITACION EN BASQUETBOL, con la presencia de diferentes estamentos de nuestro básquetbol. En el hermoso Centro de Convenciones Estación Belgrano se dieron cita una veintena de socios de APREBA, periodistas locales e invitados especiales, para un evento que se inició con un minuto de silencio en homenaje a Alberto Núñez, socio fundador de la Asociación y miembro del Comité de Ética recientemente fallecido.
El martes 4 disertaron Rodrigo García Squetino, el director de Comunicación y Marketing de la Asociación de Clubes, y los árbitros Alejandro Chiti y Juan Fernández. El miércoles 5 lo hicieron el histórico exjugador Gabriel Darrás y los entrenadores Daniel Rodríguez (presidente de ATEBARA) y Miguel Arcángel Volcan Sánchez. Cada una de las charlas se pudo transmitir en vivo por Internet para que desde todo el país pudieran escucharlas, y hoy están disponibles a través de YouTube en el Canal de SOMOS BASQUET SANTA FE.

Pudimos aprender con ellos, entablar relaciones, trazar planes a futuro, hacerles preguntas. Finalizadas las charlas se realizaron REUNIONES ABIERTAS entre los socios, donde se pudo intercambiar opiniones y realizar análisis puntuales sobre lo que ya llevamos transitado como entidad y los desafíos hacia adelante. Hubo puntos de acuerdo y de desencuentro, discutimos, nos enojamos, cruzamos opiniones. En el marco de un intercambio que nos ayudó a pensar y a sacar conclusiones, pudimos cumplir el sueño de organizar un evento de esta magnitud y de recibir el reconocimiento de todos los que fueron parte, que en forma desinteresada compartieron su tiempo y nos felicitaron por la iniciativa.
“Que la prensa se haya juntado es una bocanada de aire fresco”, nos dijo Daniel Rodríguez. “Celebro muchísimo la creación de APREBA”, aportó Rodrigo García Squetino. “Dieron un gran paso, creo que van a quedar en la historia”, analizó Gabriel Darrás. “Los felicito y espero que tengan éxito”, nos animó Alejandro Chiti, que además agregó que “cuando quieran, podemos repetir esta charla en otros lugares del país”.
Tenemos la convicción de que este tipo de eventos debe replicarse en otras ciudades y regiones, con nuevas invitados y nuevas temáticas. Cuando ello ocurra, siempre estará presente el antecedente de Santa Fe, que nos abrió las puertas, nos abrazó y nos cobijó con una cordialidad y una amabilidad que no nos vamos a cansar de destacar.

Especialmente, agradecemos al Gobierno de la Ciudad por facilitarnos el espacio para llevar adelante las
Jornadas. También a la subcomisión de básquet del Club Unión, en el cual vivimos dos noches consecutivas, primero con partido de la Liga Argentina y luego con el juego inaugural de la Liga Nacional. Al departamento de prensa de la AdC, por facilitarnos la acreditación y comodidades de trabajo. Y a cada uno de los clubes que nos recibieron en la mañana del miércoles 5, en un CITY TOUR DEPORTIVO que nos llevó a conocer instituciones emblemáticas de Santa Fe.

Visitamos el estadio de la Universidad Tecnológica, en el que Unión fue local en los primeros años de la Liga Nacional, donde nos esperaban Alberto Tourn y Ricardo Porta, y hasta se sumó Flor Meléndez desde una videoconferencia. También estuvimos en dos de los clubes santafesinos que jugaron en la etaoa inicial de la Liga B. En Banco Provincial nos recibió César Lipowy, ex jugador y actual dirigente, y en Rivadavia Juniors dos hombres de la casa como Norberto y Diego Ciorciari, padre e hijo, exentrenador y exjugador del club. Luego llegamos hasta Unión de Santo Tomé, el club que proyectó a Andrés Nocioni hacia la Liga Nacional, y lo recorrimos junto a Raúl Eggel, que fue directivo y tutor del Chapu durante un año. Pasamos por la vieja casa del alero de la Generación Dorada (donde hoy funciona un jardín de infantes) y cerramos en Regatas Santa Fe, donde comenzó a jugarse el básquet en la ciudad y donde, como una reliquia, se conserva el primer aro con el que se practicó este deporte.

Quienes estuvimos allí nos llevamos muchos momentos, anécdotas, recuerdos. Nos queda la emoción compartida con cada uno de los amigos que encontramos en una comunidad deportiva que recibió a APREBA con los brazos abiertos y que nos empuja a seguir adelante con la convicción de que “el básquet lo hacemos entre todos”, como expresó Roberto Monti, el presidente de la Asociación Santafesina, en el almuerzo de camaradería que compartimos en el Club Regatas, junto a Roberto Civetti, Marcelo Mallía y una gloria de la provincia como Roberto Van Lacke.
Apenas llevamos dos meses y medio de vida como entidad y tenemos un gran camino por delante, con mucho por corregir y optimizar, y con aciertos que tenemos que potenciar. A principios de año, pensar en darle forma a una Asociación de Prensa de Básquetbol hubiera parecido una utopía. Hoy es una realidad y tenemos la enorme responsabilidad de hacerla crecer entre todos. Con un objetivo claro, que es agrupar, representar y defender los intereses de todos los trabajadores y profesionales de la comunicación relacionados con este deporte. En Santa Fe, estamos seguros, dimos un pase adelante para eso. Muchas gracias nuevamente a todos los que lo hicieron posible. Y con un reconocimiento especial para el socio y miembro de Comisión Directiva Diego Vergara y su equipo de trabajo, de inestimable aporte para facilitar, organizar y diagramar todo lo realizado.
Comisión Directiva de APREBA
GALERIA DE FOTOS
Fotos Oficiales : Demián Schleider para APREBA
Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *