Argentina sueña con su boleto a la Copa del Mundo

La Selección Argentina buscará acercarse al boleto a la Copa del Mundo en China . Estados Unidos y México visitarán al equipo conducido por Sergio Hernández en el Estadio Superdomo de la ciudad de La Rioja, situado al norte del país con capacidad de 11.000 personas y pudiendo llegar a 13.000.
Un renovado estadio con grandes capacidades y comodidades, que albergó a la Selección en su primera presentación en los Clasificatorios, donde el equipo local debutó con un triunfo sobre Paraguay 96 a 63. Tal como el máximo dirigente de la Confederación Argentina de Basquetbol, Federico Susbielles, expresó: “Es lo más justo comenzar y acabar la participación como local de estos Clasificatorios en este estadio. Sin dudas un estadio para estar orgullosos y acorde a las dos finales que se vienen. Ahora a llenarlo de bote a bote para alentar con todo a la selección”, expresó el dirigente en la red social Twitter. “Se va a generar un marco increíble para ir a buscar esas dos victorias que nos pueden poner en La Copa del Mundo de China, si todo sale como lo esperamos y soñamos”, había declarado anteriormente para FIBA.

El jueves 29 de noviembre, el rival será Estados Unidos en un partido cuyo ganador se quedará con la cima de las posiciones y con el pasaje a China asegurado, ambos equipos llegan a este duelo con 7 victorias y una sola derrota (Argentina ante Uruguay y Estados Unidos con México). Luego el rival será México (registro 3-5) el domingo 2 de diciembre para cerrar esta etapa y esperar a los últimos dos juegos de visitante ante Puerto Rico y cerrar su participación con el equipo norteamericano en los Clasificatorios de febrero.
El equipo conducido por Sergio Hernández llega a estos enfrentamientos como el líder del Grupo E, junto a Estados Unidos, con una marca de siete triunfos y apenas una derrota y con un plantel diferente al de su última presentación ante Puerto Rico y México, sin varios de los jugadores que juegan en Europa, y con pocos días de concentración, pero muy cerca de lograr el objetivo que comenzó hace un año y que hoy está tan cerca de convertirse en realidad. 7 victorias, 96 a 63 y 83 a 61 ante Paraguay, 68 a 69 y 87 a 62 ante Panamá, 102 a 58 a Uruguay, 78 a 74 a México y 106 a 84 ante Puerto Rico. La única caída fue 88-83 con Uruguay en Olavarría y a partir de allí cuatro de las cinco victorias que logró el equipo fueron por una diferencia media de 28,2 puntos.

Con respecto a los dos próximos rivales, Hernández expresó: “Estados Unidos es un equipo muy difícil de scoutear, muy dinámico y versátil, con muchos tiradores de tres puntos y especialistas poderosos. Por el contrario, México sufrió bajas y viene con un plantel más corto y muy necesitado, por lo que nos convendrá aumentar el ritmo para hacerles sentir el desgaste”.

"Me ilusiona mucho este equipo y la posibilidad de dirigirlo en un Mundial. Ojalá podamos concretar la clasificación porque además es la única chance que tenemos de llegar a Tokio 2020. Me da mas ilusión el éxito, que miedo el fracaso. Siempre pensé igual”, agregó el coach.
De la última convocatoria para disputar los partidos contra Puerto Rico y México, jugarán siete: Luis Scola, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Maximo Fjellerup, Marcos Delía, Franco Giorgetti y Javier Saíz.

En el primer día de concentración con el plantel completo en el Hotel de Boca Juniors en Buenos Aires y antes de viajar a La Rioja, se conoció la noticia de que el alero Marcos Mata sufrió una fractura en la segunda falange del dedo meñique de la mano derecha y que no podría ser parte de la delegación que viajaba para afrontar los próximos partidos, por eso Hernández decidió que el reemplazo sea el del alero de 30 años y 2,03 metros, Federico Aguerre, que actualmente juega en Quimsa de la Liga Argentina. Registra 55 puntos en nueve partidos oficiales con la Selección, fue parte del Torneo Sudamericano 2010, Juegos Panamericanos 2015 y del Torneo Sudamericano de 2016. “Estoy camino a La Rioja y lamento mucho la lesión de Marcos. Fue un llamado inesperado que me puso muy contento”, expresó Aguerre. “Me enteré de la lesión a las 9 de la noche y a las 11 me llegó el llamado de la Selección. Trataré de aportar lo que sea, me toque en el rol que me toque, voy a estar disponible para la selección, que es lo primero siempre. Estoy disponible para hacer el trabajo que me toque”.
Así el equipo que lidera el capitán, Luis Scola (Shanghai Sharks, Superliga China), promediando 16.9 puntos por encuentro (7 presentaciones) que lo pone en el 7° lugar de la competencia y 7.9 rebotes por partido, contará con Nicolás Laprovittola (Joventut, ESP), Lucas Faggiano (San Martín, ARG), Lucio Redivo (Breogán, ESP), Federico Aguerre (Quimsa, ARG), Máximo Fjellerup (San Lorenzo, ARG), Nicolás Brussino (Tenerife, ESP), Paolo Quinteros (Regatas Corrientes, ARG), Franco Giorgetti (Gimnasia CR. ARG), Javier Saiz (Regatas, ARG), Marcos Delía (Murcia, ESP) y Roberto Acuña (Quimsa, ARG). La sorpresa en la lista es la de la convocatoria de Paolo Quinteros, que regresará a la Selección por primera vez desde el 2011 en el Torneo FIBA AmeriCup en Mar del Plata, donde el equipo ganó la Medalla de Oro.

“Consiguiendo una victoria Argentina se clasifica, un poco de presión hay sabiendo que no vienen jugadores importantes para la Selección. Sabiendo que hay dos rivales duros y un rival directo. Es un momento importante y lo voy a tomar como un desafío muy grande y haré todo lo posible para ayudar a la Selección. Siempre me sentí muy bien y supe mi rol y que era algo distinto a lo que hacía en mis equipos y eso me ayudaba a adaptarme rápido. Fui a verlos en Formosa y quedé asombrado por el nivel que tienen los jugadores y la soltura. No se les nota la mochila de ser el reemplazo de la Generación Dorada. Argentina va a estar bien representada siempre”, expresó el escolta de 39 años, que además manifestó: “Estoy muy agradecido y contento. Recién cuando me ponía la chomba de la Selección después de tantos años se me vinieron muchos hermosos recuerdos. Ojalá pueda aportarle mi granito de arena al equipo”. Además, se refirió al coach del equipo: “Sergio es un gran entrenador, es la persona que puede llevar adelante a esta camada de jugadores que tienen mucho futuro. Hay que ir paso a paso y tratar de ganar el primer partido, daría mucha tranquilidad y dejaría al equipo clasificado y después ganar partidos para terminar en las primera posiciones y tener mejores cruces. No quiero descartarme para China, pero falta mucho todavía y entiendo que hay un proceso y en la Selección siempre tienen que estar los que mejores están".

En las estadísticas generales, es el segundo equipo, detrás de Canadá, que más anota en los Clasificatorios de América con 87,9 puntos por encuentro. Además, está 3° en asistencias (20,4), 8° en rebotes (39,9), 2° en robos (9,4), 2° en porcentaje de dobles (57%) y 4° en porcentaje de triples (36%). De los 12 jugadores que se enfrentarán a Estados Unidos y México, cuatro estuvieron en todos los encuentros de los Clasificatorios, ellos son Nicolás Laprovittola (10,6 puntos y 4,5 asistencias), Marcos Delía (7,9 y 5,8 rebotes), Javier Saiz (3,3 tantos y 2,4 rebotes) y Máximo Fjellerup (2,4 tantos). A un paso de lograr el ansiado boleto a la Copa del Mundo 2019, Argentina tiene la posibilidad de definir en su casa y ante su gente y convertirse, este, en otro de los momentos históricos de la Selección.
Estados Unidos está como Argentina a un paso de clasificar a la Copa del Mundo.

Canadá y Venezuela también están en una posición privilegiada. Los equipos de Puerto Rico, Uruguay, Brasil y República Dominicana tienen jornadas importantes en los próximos días.
Los dominicanos se preparan en Brasil para su duelo contra el conjunto carioca el viernes. Brasil tiene marca de 6-2 y República Dominicana le sigue en la tabla de posiciones con marca de 5-3.

El fixture del Grupo E para esta noche tendrá tres juegos que tienen a equipos con la misma marca en el grupo.
Uruguay y Puerto Rico juegan para marca de 5-3, luchando por el tercer lugar.
Argentina y Estados Unidos juegan por el liderato de grupo con marca de 7-1.
Panamá y México se juegan la vida al tener marca de 3-5.
FIBA
Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *