Comenzará la Liga ? El conflicto con los árbitros hace peligrar el inicio programado para este miércoles.

Los presidentes de los clubes de la Liga Nacional de Básquetbol celebraron una reunión este lunes al mediodía para analizar la situación arbitral de cara a la temporada 2020/21.


Luego de meses de negociación entre las partes, CABB y AdC con el Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina, se presentan dos escenarios fundamentales: se firmó un convenio colectivo de trabajo entre el sindicato y la CABB que será aplicable para los árbitros y comisionados técnicos que participen de los torneos organizados por la AdC así como también por CABB, en el que se establecen las condiciones por las cuales se contratará a los árbitros y comisionados bajo la modalidad de locación de servicios profesionales deportivos para dichos torneos. Este convenio no está homologado al día de le fecha por las autoridades del Ministerio de Trabajo, por lo cual no puede aplicarse. 

Al mismo tiempo, y debido a la grave situación que atraviesa el mundo causada por la pandemia del COVID-19, la AdC ha tenido que organizar la Liga Nacional de manera extraordinaria para esta primera parte de la temporada 2020-21, realizando con los clubes un esfuerzo económico muy grande para volver a competir, adaptando el calendario para que se juegue en una sola ciudad, bajo la modalidad de burbuja sanitaria. En este contexto, las contrataciones de todo el personal afectado a la misma, entre ellas los árbitros y comisionados técnicos, podrán hacerse por el tiempo que las autoridades gubernamentales hayan autorizado.

Asimismo, y en un esfuerzo de todos los clubes pensando en colaborar con una parte esencial del básquet como son los árbitros y comisionados técnicos, se ofreció un aumento de un 20% para la burbuja, y dar una ayuda económica a aquellos que por ser personas de riesgo no puedan viajar.

“Queremos realizar un acuerdo como lo venimos haciendo con todos los integrantes de la familia del básquet. La organización y los clubes están haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha la actividad en medio de la pandemia. Los canales de diálogo oficiales siempre están disponibles. Y los seguiremos poniendo en valor para resolver cualquier necesidad. En ningún momento desconocemos el convenio colectivo. Solamente hemos planteado un contrato especial durante la pandemia, como se hizo con las otras actividades.”, sostuvo el presidente de AdC, Gerardo Montenegro, al finalizar la reunión con las máximas autoridades de los clubes.

Cabe destacar que desde el Departamento de Competencias de AdC se envió la convocatoria a todos los árbitros y comisionados para que sean parte de la burbuja durante los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *