CODIV-19

Cómo está incidiendo el CODIV- 19 en los protagonistas de la Liga Argentina y del Torneo Federal.

Conversamos con jugadores y entrenadores de la Liga Argentina y del Torneo Federal para que nos cuenten como vienen atravesando esta pandemia.


Desde hace ya cien días la actividad en las canchas de la Liga Argentina como del Torneo Federal es nula. A pesar de que en diferentes clubes la vuelta a los entrenamientos siguiendo los protocolos obligatorios paulatinamente se está incorporando a la vida de los mismos , todavía está lejos de lo que sucedía allá por el mes de Marzo.

Tanto la Liga Argentina como el Torneo Federal se dieron por concluidos el pasado 29 de abril , 47 días después de sus suspensiones provisorias.

Hoy lo que mantiene en vilo a todo el ambiente del básquetbol es el día después.

Las dudas , las inquietudes sobre cómo y cuando se volverá a pisar una cancha uniformados para un juego oficial no están para nada resueltas , las mismas toman desconocida dimensión a medida que van pasando los días.

El principal escollo que tienen los clubes es la falta de recursos para diagramar una temporada de competencia. El contexto económico del país es preocupante , esto hace que existan rumores de equipos que no se presentarían a jugar en la próxima temporada.

Esto arrastra también el presente de los jugadores, entrenadores que no la están pasando bien , en algunos casos no vienen percibiendo sus salarios en tiempo y forma dificultando el día a día .

Muchos de ellos además han tenido que contrarestar esa problemática realizando tareas de otro tipo lejos de estar relacionadas con la naranja.

Para más de uno el básquet pasó a un segundo plano ya que son conscientes de que la economía de los clubes está en terapia intensiva.

De nuestra provincia hubo nueve equipos que integraron los mencionados certámenes, todos ellos con jugadores y cuerpos técnicos ligados a Santa Fe.

– Liga Argentina
Deportivo Norte de Armstrong
Unión de Santa Fe
Central de Ceres
Sportivo América

– Torneo Federal
Santa Paula de Gálvez
Sport Club Cañadense
Atalaya Club
Sportivo de Las Parejas
Sportivo Suardi

A ellos hay que agregarle cientos de jugadores más y por lo menos una decena de entrenadores principales y asistentes.

Dialogamos con protagonistas de ambas categorías para interiorizarnos de la realidad de cada uno de ellos.

Luciano Copello jugador de Santa Paula de Gálvez en el último Torneo Federal, destacó “Por suerte agradecido al club. Con normalidad fueron cumpliendo con todos”.

Como le sucede a muchos el jugador manifestó “me encuentro en una situación donde no sabemos que va a suceder”

El nacido en las canteras de Ateneo club de Santa Fe capital nos cuenta “mi contrato con el club finalizó por eso ahora estoy trabajando en la empresa de mi suegro. Mis días no están tanto relacionados al básquet sino más bien a colaborar también con mi novia que es contadora” señaló el segundo de los tres hermanos basquetbolisticas.

Foto Reto Agencia

Logramos también el testimonio de Mariano Junco el joven orientador de Atalaya de Rosario y de la Selección Argentina Femenina , aquí su opinión :

“Por ahora estoy enfocado en generar dinero para el día a día debido a que la actividad está parada. Las primeras semanas de la pandemia fueron difíciles y me sirvieron como momento de reflexión y aprendizaje”. 

Foto Prensa Atalaya.

Sin tener a ciencia cierta un horizonte sobre el regreso a la competencia , sobre esto Junco nos decía “Por el momento no puedo pensar en el futuro ya que no veo un retorno a corto plazo del básquet profesional, por lo que mí relación de tipo fulltime con el básquet no sé si regresará”. El nacido en Villa Gobernador Gálvez condujó técnicamente al club rosarino en sus tres campañas del TFB , en el plano local hizo que sus dirigidos levanten la Copa en cuatro ocasiones. Por su edad, por su capacidad y por su inteligente pensamiento moderno es uno de los entrenadores con más hilo en el carretel del básquet de nuestra provincia.

Otra voz a la que pudimos acceder fue la de Maxi Robledo, el hombre nacido en Cañada Rosquín que jugó la última temporada en 9 de Julio de Morteros. Aquí lo que el ala pivote nos contó sobre su relación con la pandemia.

“Sin dudas que esta pandemia nos afectó a todos en cuanto a nuestros hábitos de vida. A pesar de eso mi estado de ánimo es bueno, obviamente que tuve algún que otro bajón. Es duro estar lejos de la familia y no poder verla, pero tengo gente a mi alrededor que inspirar a seguir. 

Foto Prensa 9 de Julio de Morteros.

El ala pivote que supo integrar combinados del Oeste Santafesino y de la Provincia mastica algo de bronca por la venida de toda esta situación “Particularmente en lo deportivo esto llegó cuando estaba encontrando mi mejor versión en el club, pero lo aceptó todo pasa por algo” 

Desde el pasado 31 de Mayo Robledo y el club morterense ya no están más vinculados. “Supimos entender entre todos los jugadores el difícil momento del club y acordamos resignar algunos meses que restaban por cobrar. Aceptamos que nos paguen de forma moderada” .

Sobre el día a día , Maxi que se encuentra en Morteros junto a su novia , aprovecha el tiempo para leer y mirar videos y es escasa su activdad en torno al básquet.

Las opiniones continúan , en este caso el Zurdo Andrés Poi entrenador de Sportivo Suardi en el Torneo Federal.

“Este párate a partir de la pandemia se hizo demasiado largo y duro para los que amamos este deporte. Particularmente trate de seguir conectado y tratando de por ahí en determinados momentos participar de charlas , de seguir informandome , un poco más que nada para refrescar conceptos y situaciones que por ahí la vorágine de la competencia y del día a día no te lo permite. Hice uso de eso. En mi caso particular le brindó más tiempo a la familia , aprovechar los momentos que por ahí por la competencia quedan relegados y principalmente dedicarme a mi otra actividad particular de trabajo. Hago mucho hincapié en todo esto.”

Foto Prensa Sportivo Suardi

Para Poi hoy el deporte está algo relegado “No estoy 100% alejado del basquetbol pero si está en un segundo plano por la incertidumbre que estamos viviendo. Esperemos que todo se vuelva a la normalidad en cuanto a la competencia y en cuanto al desarrollo de torneo”

Sobre la vuelta concreta bajo las condiciones habituales , el “Zurdo” esto nos decía: : “Entrado el mes de septiembre u octubre ya vamos a tener una continuidad con respecto a entrenamiento y el tiempo de trabajo ya muy parecido a la normalidad”

En este sentido y haciendo alusión al futuro , Poi expresó : “Es una incertidumbre el tipo de competencia que se jugará, más allá de la reestructuración que está planteando la CABB las economías de las instituciones y la de la ciudad post pandemia obviamente que van a ser altamente influenciadas por la crisis”.

“Dentro de nuestro club estamos bien, tranquilos, la verdad se han portaron de maravilla siempre” cerró Andrés Zurdo Poi.

Opiná