SFEXPO

JUAN FERNANDEZ : Otros de los diamantes argentinos en España.

El juvenil santafesino emigró a la madre patria en el 2019 para continuar su carrera en el Fuenlabrada de la Liga ADC.

 


No es habitual que un jugador dispute dos competencias mundiales en el transcurso de un año, allá por el año 2018 el por entonces jugador de la cantera tatengue JUAN FRANCISCO FERNANDEZ fue uno de esos privilegiados.
El santafesino formó parte de la Selección Argentina en el Mundial FIBA de la rama masculina de la categoría Sub 17 disputado en la ciudad de Rosario y Santa Fe (promedió 8.7 puntos y 7.4 rebotes ) y meses más tarde a mediados de 2019 integró la plantilla de aquel equipo nacional que participó del Mundial FIBA U19 celebrado en la alucinante Isla de Creta con sólo 16 años (7.4 puntos y 4 rebotes de media).  Llamativamente en ambos certamenes internacionales el nacido en Noviembre del 2002 fue uno de los más jovenes de los rosters argentinos.

Su carrera con la naranja comenzó por casualidad ,  quien mejor que el reconocido entrenador formativo de la ciudad de Santa Fe Gustavo Eggel para contar como sucedió el día que recibió a la madre de Juan que por entonces practicaba fútbol en el club de López y Planes.

En el 2017 siendo U15 Fernández jugaba en su categoría además de hacerlo en la división siguiente U17. Su entrenador de aquel momento Renzo Giunta dijo al respecto : “Si hay algo que recuerdo de Juan es su carácter predominante , un espiritu de competitividad enorme que lo caracterizaba , un chico que no le tenía miedo a nada. Siempre supo que iba a ser jugador de basquet.  Me viene a la memoria que en un momento estaba empeciado en jugar cerca del canasto , paulatinamente le fuimos despojando ese concepto y fue entendiendo que debía abrir su juego. Inclusive en algún partido formativo hasta llegó a jugar en la posición de base”.

Ya en el año 2018, Juan con 15 años pasó a integrar la categoría U17 , la U19 y la Primera división local que se consagró campeón del Oficial santafesino con la dirección técnica de Giunta.

La llegada del 2019 fue para Juan un período agitado de su vida deportiva , el crecimiento que se venía evidenciando en él tras su participación en el Mundial U17 con Argentina siendo uno de los puntos altos de aquel combiando de irregular labor y su convocatoria para viajar a Grecia con la U19 dando ventaja de un año iba forjaron una faceta de jugador con proyección donde clubes como Peñarol, Estudiantes de Concordia, Weber Bahía, Boca entre otros habían puesto el ojo.

Acaso su increíble progresión física haya sido otro factor visto por esas entidades . En un verano de medir 1,95 mts pasó a 2,02 mts y cuando se fue de Unión estaba en 2,05 mts.

La Academia NBA con base en México lo invitó a participar de su programa apuntado al desarrollo de los prospectos globales y siempre lo tuvo en cuenta. No obstante Juan prefirió continuar su formación en España haciéndolo en el Montakit Fuenlabrada franquicia de la Liga Endesa.

El rendimiento de Fernández en la cantera del conjunto madrilista (15.7 puntos en 14 encuentros en categoría Junior A) le dio el salto a la Primera División Nacional del baloncesto español donde con 17 años tuvo una media de 12.2 puntos en 15 partidos.

Su coach actual José Luis Pichel , considerado uno de los entrenadores más acreditados de España, formador entre otros de Dos Anjos, Willy Hernangómez y Luka Doncic ha hablado maravillas del ala-pivote .

Como se lee sus virtudes se potenciaron en el elenco ibérico a tal punto que el santafesino recibió a comienzos de este año 2020 una nueva invitación internacional fue de la propia NBA y para disputar en el mes de Febrero en Chicago del Basketball Without Borders Camp del All-Star Weekend , evento en que reunió a los mejores 64 jóvenes, hombres y mujeres de 34 países.

 

 

Hoy Juan Fernández asoma junto a Leandro Bolmaro en el Barcelona y los Francisco Farabello y Caffaro ambos en la NCAA norteamericana como el futuro del basquet criollo.

Para finalizar Gustavo Eggel nos resume todo el potencial que ve en Juan Fernández.

“Proyección. Muchas ganas de entrenar y es un competidor nato. En las ocasiones que fue invitado y entrenó con el equipo de la Liga lo hizo de igual a igual ante cualquiera del plantel. Obviamente con los errores propios de su edad y teniendo alguna que otra descoordinación aunque sus ganas suplieron todo” , lo que opina el actual entrenador en jefe de Unión Juan Francisco Ponce.

 

Fotos : Prensa Unión SF | Prensa Fuenlabrada | Fiba

Opiná