INTERES GENERAL

Jugamos un 21 con … JOAQUIN VALINOTTI.

Le hacemos 21 preguntas a los jugadores de nuestra provincia simulando el tradicional desafío que se juega en el playón de los clubes . Hoy : JOAQUIN VALINOTTI.

Joaquín el día de su debut ante Quilmes
Foto : Los Martines


Nombre y apellido: JOAQUIN VALINOTTI
Apodo : Joaco, Joaqui o Joa
Lugar y fecha de Nacimiento: Rosario , el 1 de Diciembre 1998.
Edad: 21 años
Altura: 1,84 mts
Peso: 74 kgs.
Posición: Base
Inicio en : Almafuerte de Las Rosas.

Debut en 1ra División: Rival, cancha y resultado: Jugando para Almafuerte contra Campaña de Carcarañá a los 15 años. Ganamos por 15
Club Actual: Peñarol de Mar del Plata.

En el básquetbol
1) Qué faceta te gusta más del juego : tirar, asistir, defender u otra? Cuando estoy con confianza, me gusta mucho tirar.
2) En dónde consideras que debe mejorar tu aspecto de juego?  necesito mejorar un poco de todo, estoy en pleno desarrollo.
3) Elegí un equipo que hayas integrado . Peñarol LDD ’18/’19 campeones.
4) Cuál fue el mejor partido de tu carrera ? Contra GyE de Comodoro de visitante en la ’19/’20. Hice 25 puntos
5) El mejor jugador de la competencia donde actualmente jugas ? Dar Tucker
6) Tu quinteto inicial de Selección Nacional de todos los tiempos ? Campazzo, Ginobili, Chapu, Scola y Oberto
7) El mejor jugador argentino de todos los tiempos ? Ginobili
8) El mejor jugador del mundo de todos los tiempos ? Jordan
9) Un entrenador. Sergio Hernandez
10) Un momento importante de tu carrera ? Mi debut en Liga Nacional
11) Una ambición deportiva ? Jugar en la selección Argentina.

Un quinteto explosivo que ganó el certamen local marplatense de U19.

De la vida y algo más
12) Estado cívil. De novio
13) Cómo sos de carácter ? Tranquilo y perfil bajo
14) Sos supersticioso ? No soy supersticioso. Tenés algún hobbie?  Juego mucho a la play en mis tiempos libres.
15) Cuando eras chico decías : De grande voy a ser ? Jugador de basquet
16) Hablas o consumís mucho de básquet durante el día ? Si, el 80% del dia
17) A quién invitarías para compartir una cena (vos y cuatro más) ? Campazzo, Migue Granados, Vittu Fazzini y Manu Ginobili . Si cocinas vos , cuál sería el menú ? y cocinaria mi plato que son unos bifes a la crema con milhoja de papas
18) Una ciudad argentina o del mundo para vivir y/o veranear. Barcelona
19) Le tenés miedo a algo ? A perder a alguien cercano
20) Qué cosas no toleras y cuáles disfrutas ? No tolero a la gente mentirosa y falsa. Y disfruto mucho de estar con mi familia.
21) Sos feliz ? Si, muy.

Los inicios de Joaquín se remontan al club Almafuerte de Las Rosas , allí realizó toda su etapa formativa con excelentes desempeños que le permitieron integrar los seleccionados cañadenses y provinciales.

Joaquín acompañado por Nico Franco y Fernando Amadio compañeros de selección cañadense . Además en la foto Anibal Pisani y Federico Bessone entrenadores del combinado en ocasión de obtener el torneo provincial de U15

En el 2013 luego de obtener el Interasociativo festejó con el seleccionado provincial en el Argentino que se disputó en Chaco tras vencer en una reñida final a Buenos Aires 66-63.

En plena celebración acompañado de su hermano Luciano.

Con 16 años a inicios del 2015 tuvo un paso fugaz por Sport Club Cañadense cuando el equipo de la Ruta 9 transitaba su último Torneo Nacional de Ascenso. Solo disputó 7 partidos.

Precisamente en la vuelta a su club llegó a ser parte del equipo que compitió por el título provincial de U17 en ese extraordinario Cuadrangular Final del 2015 donde participaron Libertad de Rosario, Libertad de Sunchales y Sport Club organizador del mismo. Joaquín no jugó esa instancia por estar lesionado del tobillo

Sobre finales de ese año, Anibal Pisani lo convocó para integrar la plantilla rosense en la Liga Provincial . Allí promedio 9,9 puntos , 3, 5 asisitencias en 23 minutos teniendo minutos de valía.

Foto del equipo de Primera durante esa Liga 2015/2016.

A falta de un encuentro para culminar la fase regular sobre inicios de Marzo del 2016 , recibió un llamado de Gabriel Picatto por entonces entrenador de Liga Nacional. Sin dudarlo aceptó el desafío y armó valijas para irse a Mar del Plata donde el milrayitas Peñarol lo esperaba para formar parte de su cantera. Los marplatenses también incorporaron en aquel momento a un compinche de Joaquín Nicolás Franco hombre también surgido del riñon rosense.
Desde iniciada la temporada 2015/2016 Joaquín integró los planteles de Liga Nacional y de Liga de Desarrollo , certamen que lo vio campeón en la temporada 2018/2019 junto al mencionado Franco y otros dos coprovincianos como Lucas Gorrosterrazu e Ignacio Bednarek

Hoy está consolidado en la Liga Nacional , de haber continuado la competencia esta temporada el rosense hubiera superado 100 partidos (tiene 99) cifra a la que alcanzará en la edición venidera donde ya está confirmado por Peñarol. Está considerado como uno de los proyectos de nuestro básquet.

Cerramos la nota con la habitual pregunta sobre gustos musicales, la cual Joaquín respondió

Opiná