Jugamos un 21 con … LAUTARO BERRA

Foto : Obras Basket
Por Virginia Varani | @virvarani


Nombre y apellido: Lautaro Berra Fernández.

Apodo: Lau, Lauti. Algunos pocos Laucha.

Lugar y fecha de Nacimiento: Firmat, Sta Fe el 09/01/1998.

Edad: 22 años.

Altura: 2,07.

Peso: 110 kg.

Posición: Pivot.

Inicio en: Fitmat foot ball club.

Debut en 1ra División: Rival, cancha y resultado: Olímpico de la Banda, pero no estoy seguro.

Club Actual: Obras Sanitarias.

En el básquetbol

1) ¿Qué faceta te gusta más del juego: tirar, asistir, defender u otra? Disfruto mucho y me siento realmente bien cuando termina el partido y sumé un poco en todos esos apartados que me nombras. Pero también hay muchos aspectos que en las estadísticas no salen y son más importantes aún.

2) ¿En dónde consideras que debe mejorar tu aspecto de juego? En la parte defensiva mejorar la defensa del pick & roll, afinar más el tiro de frente, y también sé que puedo ser mejor reboteador.

3) Elegí un equipo que hayas integrado: Creo que en los últimos años en el club tuvimos la fortuna de poder jugar con amigos al mismo tiempo que competimos y obviamente recuerdo con mucha nostalgia de por medio todos los equipos que compartí tanto en las inferiores de Firmat como las juveniles de la selección.

4) ¿Cuál fue el mejor partido de tu carrera? Tuve muy buenos y muy malos también. No podría elegir uno pero podría ser alguno de este año que después de una lesión larga que sufrí tuve la oportunidad de tener partidos en los que tenía que asumir una responsabilidad grande.

5) ¿El mejor jugador de la competencia donde actualmente jugas? Pepo Barral, que ahora emigra a Francia.

6) Tu quinteto inicial de Selección Nacional de todos los tiempos? Prigioni, Manu, Chapu, Scola y Oberto.

7) ¿El mejor jugador argentino de todos los tiempos? No me quiero quedar con uno solamente. Prefiero nombrarte a la GD.

8) ¿El mejor jugador del mundo de todos los tiempos? Jordan.

9) Un entrenador: Siempre intenté y hoy en día sigo en ese camino de prestar atención a cada entrenador, sacarle el máximo jugo posible porque entiendo que todos siempre te dejan algo importante que te queda dando vueltas en la cabeza y sería injusto elegir solo uno.

10) ¿Un momento importante de tu carrera?­­ Tengo muchísimos. Desde superar dos lesiones grandes que tuve. Debutar en la liga, con la selección juvenil y después mayor. Muchos momentos lindos.

11) ¿Una ambición deportiva? Conseguir algún título con Obras sería hermoso. Obviamente tengo un montón más de ambiciones pero soy más de ir paso a paso.

De la vida y algo más

12) Estado civil: Soltero

13) ¿Cómo sos de carácter? Hay días que soy hiperactivo y necesito si o si moverme o hacer muchas cosas y algunos otros prefiero estar solo en casa. Pero dentro de todo me considero más bien alguien tranquilo. Creo que soy simpático aunque eso lo deberían decir los otros jaja. Además soy de demostrar cariño, familiero y amiguero.

14) ¿Sos supersticioso? Mmm no mucho, si bien tengo algunas mañas o costumbres que siempre trato de cumplir no me apego mucho a esas situaciones.¿Tenés algún hobbie? Si, varios. Desde tomar mate y comer un asado con amigos hasta cuando puedo hacerlo viajar y conocer lugares y sus respectivas culturas me gusta mucho. Agregaría más que nada pasar tiempo con las personas que quiero.

15) ¿Cuando eras chico decías: De grande voy a ser? Abogado, mentiría si te dijera que iba a ser jugador de básquet.

16) ¿Hablas o consumís mucho de básquet durante el día? Sí, muchísimo. Siempre que me junto con alguien antes aclaro: hoy no se charla de basquet y nada de preguntas.. para despejarme más que nada. Pero al fin y al cabo termina siendo el tópico de toda la reunión. Y en cuanto a consumir un montón, desde podcasts, pasando por fotos, videos y hasta partidos viejos.

17) ¿A quién invitarías para compartir una cena (vos y cuatro más)? Si cocinas vos, cuál sería el menú? Empezando por el menú, claramente sería un asado hecho por mi (jaja). A lo mejor la pregunta va más ligada al mundo del básquet y con solo 4 personas no me alcanzaría ya que tengo muchos referentes. Así que por ese motivo voy a incluir en esa mesa a mis abuelos. Dos de ellos no los conocí y a una la disfruté un poco. Por suerte, hoy en día sigo disfrutando de mi abuela. Pero reunirlos a los 4 en una mesa es algo muy curioso que solo en mis sueños capaz ocurriría.

18) ¿Una ciudad argentina o del mundo para vivir y/o veranear: Disfruto mucho el tiempo que puedo volver a Firmat. El año pasado pude recorrer todo el norte argentino. Hoy en día tengo en mente hacer la Patagonia entera cuando tenga tiempo. Igual vos me preguntaste veranear, y la realidad es que el mar personalmente me vuelve loco. Así que cualquier playa del caribe o del mundo me va bien.

19) ¿Le tenés miedo a algo? No sé si miedo, pero no me imagino mi vida sin la gente que quiero.

20) ¿Qué cosas no toleras y cuáles disfrutas? Injusticias o cuando a la gente buena le va mal en lo que hace. Y disfruto el doble lo contrario, cuando a los que se merecen que le pasen cosas lindas le suceden. Todavía sigo confiando en que el que busca mucho algo con buena fe al fin y al cabo le llegará. Aunque capaz demore más de lo que uno se imagina o cree.

21) ¿Sos feliz? Hay veces que me pasa lo que te nombre en la respuesta anterior. Y con el tiempo creo que fui cambiando la manera de ver algunas cosas y trato de no preguntar tanto el por qué a mí, sino ver el vaso medio lleno y el para qué me pasó tal cosa. Además con la experiencia que me dejaron esos momentos me pongo a pensar que es lo que realmente importa y tratar de disfrutar cada cosa un poco más o no tomarme todo como de vida o muerte.

Lautaro comenzó su carrera y se formó en el Firmat FBC, hasta que a los 17 años decidió cambiar de rumbo e irse a Buenos Aires con la mentalidad de dedicarse al básquet por completo. Arribó a Obras Sanitarias en 2015 y su debut en la Liga Nacional de Básquet llegó el 14 de enero de 2016 ante Ciclista Olímpico.

Con la casaca de su club

El pívot de 22 años integró las inferiores de la selección Argentina desde u15 hasta u19. Participó en cuatro eventos FIBA con las selecciones juveniles: en el Mundial Sub-19 de 2015, en el campeonato Sudamericano Sub-17 de 2015, en el campeonato FIBA Américas U18 de 2016 (12.2 pt, 5.6 re y 1.2 as) y en el Mundial U19 de Egipto en 2017, promediando 5.7 pt, 1.9 re y 1.1 as.

En el Mundial U19 Egipto 2019 – Foto FIBA

En noviembre de 2017 fue su debut en la selección mayor, convocado por el entrenador argentino Sergio Hernández​.

Entrenamiento con la Selección Mayor – Foto CABB

También formó parte del seleccionado provincial en u15 y u17.

Salió campeón con el Firmat foot ball club en las categorías sub 13 y sub 15, y con la selección Argentina en las inferiores de un Sudamericano realizado en el año 2017.

Lauti dió una lección de lucha y superación. Durante su carrera tuvo que pasar por dos fuertes lesiones que lo dejaron fuera de las canchas por un largo tiempo, pero con esfuerzo y dedicación volvió de ambas más fuerte que nunca.

No todo es básquet en la vida de Lautaro, también está estudiando a distancia para ser abogado, porque piensa que estudiar una carrera de grado es importante para todo deportista y además lo ayuda a despejarse.

Hoy en día su objetivo próximo es conseguir algún título con Obras en la Liga Nacional.

El tema favorito de Lauti es «Hojas de otoño» de Los Gardelitos.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *