CABB

La CABB oficializó su Proyecto de Reforma de Estatuto.

Uno de los puntos significativos es que la actual sigla perderá la segunda B y se convertirá simplemente en CAB.


Esta mañana el sitio oficial de la Confederación Argentina de Básquetbol puso a disposición su Proyecto de Reforma de Estatuto Social con el objetivo de recibir ideas y propuestas antes de llegar a la elaboración de un documento legal definitivo que regule el funcionamiento de la Confederación.

En 1996 el estatuto de la entidad madre del básquetbol argentino bajo la presidencia del tucumano Horacio Muratore  fue retocado de manera parcial . Susbielles en 2015 atinó a modificaciones. De aquella vez no se logró nunca trabajar en reformas estatutarias concretas y fue la reciente gestión de Fabián Borro la que tomó la decisión de reflotar el tema.

Esta determinación va de la mano con el modelo “FIBA One” elaborado por la Federación Internacional de Básquetbol que en 2014 modificó su propio estatuto.

El mencionado proyecto de la CABB viene siendo debatido por el Consejo Directivo desde hace algunos meses, primero se elaboró un Anteproyecto que fue aprobado por unanimmidad para que el mismo pase a ser Proyecto. FIBA ya lo revisó en al menos tres ocasiones incorporando propuestas.

El nuevo estatuto hoy se encuentra en una etapa donde se espera la recepción de ideas y propuestas que se evaluarán a los efectos de poder ser incorporadas.

Posterior a esto se enviará nuevamente a FIBA para una última revisión . Luego se espera que esta revisión regrese para que la misma sea considerada y aprobada por la Asamblea General que es la define los asuntos de peso inherentes dentro de la CABB que perdería la segunda B y se convertirá simplemente en CAB.

Entre las modificaciones más notorias que se dejan ver en este Proyecto , la representación de las federaciones provinciales es una de ellas. Habrá dos delegados titulares que podrá emitir un voto y dos suplentes. (Ahora por Federación la asamblea permite un voto por un delegado titular y otro por suplente). Otra cuestión que impacta a las Federaciones será que la elección de sus autoridades la realicen los clubes de forma directa, lo que en algunos casos repercutirá en la funcionalidad de las asociaciones, temiendo la desaparición de algunas de ellas.

También algo importante que se detalla es la reelección del presidente de la Confederación que solo podrá estar a cargo de los destinos de la nueva CAB sólo por un período consecutivo, a diferencia del actual estatuto, que indica que podrá ser reelecto “en igual o distinto carácter y por períodos consecutivos”.

En el nuevo Estatuto será obligatorio como lo expresa el artículo 28 que “en ningún caso podrán ser todos del mismo género”, sin especificar entre “hombres” o “mujeres”. Esto se traslada tanto a las Federaciones como el Consejo Directivo de la CAB . Este estará conformado por 12 miembros y será el principal órgano colegiado de gestión.

En estos enlaces se podrán descargar tanto el Proyecto de Reforma y también el Informe sobre el proceso participativo.

INFORME SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO
PROYECTO DE REFORMA DE ESTATUTO SOCIAL

Todas las propuestas, comentarios, observaciones y adhesiones serán recibidas en secretaria@cabb.com.ar por un plazo de 10 días desde el día de la fecha.

 

Opiná