NBA

La NBA se fija en la fase de grupos del Mundial de fútbol de cara a su retorno.

La opción de clasificar a 20 equipos para la etapa final en Disney Orlando ha despertado el interés de algunos dueños de las franquicias.


Entre las posibilidades que estudia la NBA para reanudar la temporada, la de organizar un torneo estilo Copa del Mundo de fútbol está encima de la mesa del comisionado Adam Silver. Es una de las últimas opciones que han salido a la luz estos días, y por lo tanto una especulación que sin embargo ha ganado tracción entre algunas de las personas que deberán tomar la decisión final.

Durante la última visita del mundo NBA a París, Silver ya admitió que tiene celos de algunas de las propuestas del fútbol, y que la idea es promocionar un torneo a mitad de temporada con algunos equipos al estilo Copa del Reyespáñola . Otra de las ideas que hace tiempo que discuten las franquicias es la de disputar un torneo de acceso a los playoffs, supuestamente entre los equipos peor clasificados, antes de empezar la postemporada.

Ahora, con la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, Silver ve una oportunidad de usar la burbuja que planea crear en el complejo de Disney en Orlando para hacer pruebas a gran escala. Entre las propuestas que la NBA ha lanzado a los propietarios está la de eliminar la primera ronda de playoffs y sustituirla por un torneo entre los veinte mejores equipos de la liga, que se situarían en cuatro grupos de cinco y disputarían dos encuentros con cada uno de los equipos de su grupo. Los dos mejores pasarían a la segunda ronda, ya con el habitual formato al mejor de siete partidos.

Parece una idea complicada de ejecutar, sobretodo si hay que poner a todas las partes de acuerdo. Potencialmente, los mejores equipos de la liga tienen más opciones de perder que en una primera ronda habitual a siete encuentros, pero la emoción que gana el formato es algo a valorar si se piensa en el negocio y el espectáculo. Sin duda, sería algo inédito en el contexto de la NBA.

El periodista Kevin O’Connor, de The Ringer, reveló la noticia y trazó los posibles emparejamientos de la fase de grupo, clasificando a los equipos según cuatro niveles de resultados. Por lo que parece suena interesante.

Las otras opciones que valora la NBA son un torneo entre los equipos de la parte media-baja de la clasificación, avanzar a los playoffs sin cambios de formatos o modificarlo por una versión sin conferencias y con los equipos clasificados de mejor a peor récord, del 1 al 16.
Esta última opción parece que es la que tiene más tracción si la liga quiere conseguir innovar un poco su formato.

Opiná