NBA

La NBA se prepara para un posible cambio de fechas.

La NBA, suspendida desde el 11 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, se está preparando para acabar la presente temporada en verano y comenzar la próxima en el mes de diciembre.


La NBA, suspendida desde el 11 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, se está preparando para acabar la presente temporada en verano y comenzar la próxima, la 2020-21 en el mes de diciembre con la idea de que acabe el próximo verano, en julio o en agosto.

Se trata de una idea que Adam Silver, Comisionado de la NBA, ya ha avanzado como probable a todos los propietarios de las franquicias y que, según apuntó el periodista Adrian Wojnarowski, de ESPN, cuenta con un apoyo general. Este movimiento de fechas permitiría a la NBA no sólo concluir la presente temporada con una fase final en algún lugar en régimen de concentración sin publico en las gradas, sino también disputar parte de la próxima quizá ya con público en las gradas.

La temporada de la NBA normalmente comienza a finales de octubre y se extiende hasta mediados de junio, pero eso puede cambiar si finalmente la NBA necesita mover sus fechas.. Eso, obviamente choca con el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se han desplazado a Julio 2021. De momento, sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia en Estados Unidos. Sin embargo, este mes, tal y como asumió Silver recientemente, se tendrán que tomar decisiones.

Entre los dueños de las franquicias se asume que la crisis del coronavirus provocará muchas pérdidas económicas, pero se es más optimista sobre la posibilidad de concluir la presente temporada. El copropietario de Milwaukee Bucks, Marc Lasry, declaró a la CNBC que cree que la temporada de la NBA finalmente se reanudará y tendrá playoffs, pero agregó que “va a pasar un tiempo. La pregunta es si será en julio o en agosto”.

Otras voces también se han mostrado optimistas. Tras una información aparecida estos últimos días en la que se decía que los general managers y los agentes de los jugadores estaban presionando a la NBA para cancelar la temporada, LeBron James se significó en sus redes sociales asegurando que “absolutamente esto no es verdad. No hay nadie que yo conozca que haya dicho algo así. Tan pronto como sea seguro, nos gustaría terminar nuestra temporada. Estoy listo y nuestro equipo está listo. Nadie debería cancelar nada”.

El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, dijo a la CNN que de momento no se habían hecho cambios sustanciales en el plan de la NBA de terminar la temporada. “Una vez que podamos determinar que podemos mantener seguros a los jugadores y a todo el personal requerido para jugar, entonces veremos todas las opciones”, dijo Cuban, quien añadió que “soy cautelosamente optimista que podamos terminar una temporada para la televisión, sin aficionados”. Por su parte, el CEO de San Antonio Spurs, R.C.Buford, declaró que ellos tienen “toda la intención de reanudar la temporada e intentar crear el mejor entorno para la liga y los fans”.

Otras voces fueron menos optimistas. Por ejemplo, el general manager de Oklahoma City Thunder, Sam Presti, apuntó que “esto minimiza la competencia, hay cosas más importantes en juego aquí. Esto es muy pequeño en relación con todo lo demás que enfrentamos como nación. Estamos en un territorio desconocido”. Y el asesor de Sanidad de la Casa Blanca, Anthony Fauci, consideró que “si no pueden garantizar la seguridad, lamentablemente tendrá que concluirla temporada de algunos deportes. Es posible que tengamos que prescindir de este deporte esta temporada”. Fauci, obviamente, no especificó qué deportes tendrían que renunciar a la temporada.

Mientras tanto, la NBA, que podría comenzar a permitir entrenamientos individuales a partir del 8 de mayo, sigue buscando una sede para rematar la temporada a puerta cerrada y tras pensar en Las Vegas como mejor opción ahora está estudiando la posibilidad de organizar ese tramo final de la campaña en el Walt Disney World Resort de Orlando.

FOTO: Brandon Dill / AP)

Opiná