La primera edición de Liga Argentina para los santafesinos con Libertad campeón.


Hace unos meses atrás presentamos un completo informe de la historia del Torneo Nacional de Ascenso. Este certamen en 1992 sucedió a la Liga B creada en 1985 por la Asociación de Clubes para convertirse en la segunda categoría del básquet argentino.

En la temporada 2017/2018 la Mesa Directiva de la ADC encabezada por el actual presidente de la CABB Fabián Borro decidió nombrar a la competencia con el nombre de Liga Argentina y paralelamente elevó el número de participantes de 26 a 28 equipos.

Precisamente esta primera edición finalizó con 27 participantes a raíz de la suspensión de la afiliación de Temperley de Buenos Aires. La misma fue por 200 días y las razones que se argumentaron para tomarse dicha decisión fue por la gran cantidad de antecedentes por sanciones aplicadas por conductas violentas al dirigente Hernán Lewin, con reiterados insultos a los árbitros y expulsiones, con posteriores sanciones incumplidas.

Ante esta situación, la serie de Playoffs de La Liga Argentina entre los bonaerenses y Centro Español de Plottier fue ganada por el elenco sureño. Se decidió además que no haya descensos.

Esta primera temporada de Liga Argentina contó con tres representantes de nuestra provincia : DEPORTIVO NORTE de Armstrong que había logrado el derecho a participar de la misma por mérito deportivo tras haber sido subcampeón del Torneo Federal 2016/2017 , UNION de Santa Fe y LIBERTAD de Sunchales.

Estos últimos habían disputado la Liga Nacional 2016/2017 e intercambiaron plaza con Salta Basket por lo que los salteños compitieron en la LNB de esa temporada.

Los equipos de nuestra provincia participaron de la División Centro Norte durante la primera parte del certamen y luego se unieron con los de División Norte para competir bajo la órbita de la Conferencia Norte.

Estos fueron los 28 equipos que iniciaron el certamen.
CONFERENCIA NORTE
DIVISION CENTRO NORTE
Deportivo Norte de Armstrong
Libertad de Sunchales
Unión de Santa Fe
Ameghino de Villa María
Tiro Federal de Morteros
Barrio Parque
Echague de Paraná

DIVISION NORTE
Villa San Martín de Resistencia
Obera Tenis Club
Hindu de Resistencia
Talleres de Tafi Viejo
Asociación Mitre de Tucumán
Independiente BBC de Santiago del Estero

CONFERENCIA SUR
DIVISION CENTRO SUR

Platense
Parque Sur de Concepción del Uruguay
Ciclista de Junín
Gimnasia y Esgrima de La Plata
Temperley
Villa Mitre de CABA
Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay
La Unión de Colón

DIVISION SUR
Deportivo Viedma
Petrolero Argentino de Neuquén
Estudiantes de Olavarría
Atenas de Carmen de Patagones
Rivadavia Basket de Mendoza
Centro Español de Plottier

Hubo cinco equipos que por diversas razones (venta, deserción, etc) dejaron de participar en esta primera edición de la Liga Argentina , ellos fueron Sportivo Las Parejas , Huracán de Trelew, Ramos Mejía LTC , Villa Angela Basket y Olimpo de Bahía Blanca. Estos fueron reemplazados por Ameghino de Villa María, Talleres de Tafí Viejo, Rivadavia de Mendoza, Centro Español de Plottier y Villa Mitre de CABA que compraron plaza o fueron invitados.

En la primera fase los elencos santafesinos se ubicaron entre los cuatro primeros de su división. Libertad lo hizo en primer lugar con marca de 9-5, en tanto Norte y Unión fueron tercero y cuarto con 7 victorias y 7 derrotas.

Durante la etapa de Conferencia (arrastre del 50% de los puntos de la primera etapa) , el elenco de Sebastián Saborido lidero al cabo de 26 partidos, venciendo en 19 juegos. Norte fue (4°) cuarto (15-11) mientras que Unión finalizó (8°) octavo

La postemporada comenzó con Reclasificación solo para los tatengues que vencieron 3-0 a Villa San Martín. Aguardaban rivales tanto los armtronenses como los sunchalenses.  La escuadra conducida en primera instancia por Daniel Beltromo y luego por Juan Francisco Ponce enfrentó en Cuartos a Hindú de Resistencia con el rosarino Pablo Fernández. En una serie reñida los chaqueños se quedaron con un 3-2 y a partir de ese momento no hubo más torneo para los santafesinos.

La planilla tatengue se componía entre otros por Gastón Torre, Andrés Mariani, ,Miguel Isola , Alejandro Arca , Santiago Ferreyra , Matías Borsatti , Joaquín Moreno , Andrés Jaime, Matías Rippstein , Ignacio Villalba y Julián Salaberry. Inicialmente las fichas extranjeras fueron John Dickson (cortado) y James Cambronne . Luego se sumaron Clide Geffrard Jr. (por Dickson), Jason Love (por Geffrard) y el uruguayo Nicolás Borsellino que ingresó al equipo por Love.

El balance de Unión fue sumamente equilibrado con 24 triunfos en su haber y 24 derrotas en el debe.

Norte se cruzó con Obera TC que había eliminado a Ameghino . Los Tigres terminaron siendo derrotados por los misioneros (3-1) por lo que su primera participación no tuvieron demasiado recorrido.

Los dirigidos por Alejandro Cupulutti en este torneo fueron Celestino Cupulutti , Facundo Toia , Marco Luchi , Rodrigo Gallegos ,  Jonathan Torresi , Franco Borsellino , Emiliano Vives, Leandro «Teko» Gerez y Elías Eterovich . Jugaron toda la temporada con un solo extranjero, Jerrell Martin.

Andrés Scipioni y Guillermo Maurino secundaron a Alejandro Cupulutti en la asistencia técnica, Mauricio Corrado el preparador físico y Javier Giaveno el utilero.

Por su parte Libertad en Cuartos eliminó a Independiente de Santiago del Estero 3-2, luego en semifinales despachó 3-1 a Obera que venía de eliminar a Norte de Armstrong.

Ya en Semifinales se topó con Barrio Parque al que superó ajustadamente 3-2 a Hindú de Resistencia.

Posteriormente en la final los sunchalenses que días antes se había proclamado campeones de la Conferencia Norte, barrieron la contienda decisiva ante Estudiantes de Olavarría por 3-0 lo que lo llevó a ser campeones del torneo y ascendidos nuevamente a la Liga. El tercer encuentro Libertad lo gana en calidad de visitante demostrando la superioridad en la serie.

El conjunto aurinegro había conseguido en el verano de este 2018 el Súper 4 , certamen de mitad de temporada que enfrenta a los cuatro ganadores de la primera fase . Precisamente Libertad fue el club organizador por lo que arribaron a Sunchales Villa San Martín de Resistencia, Deportivo Viedma y Platense . En la final los Tigres derrotaron a Deportivo Viedma 77-71.

La obtención de este S4 y luego al ser campeón del torneo Libertad accedió a la Liga Sudamericana de Clubes de la siguiente temporada.

La planilla estuvo integrada por Bruno Barovero, Nicolás Copello, Goyo Eseverri, Ariel Zago, el venezolano Miguel Ruiz, Andrés Landoni, los hermanos Augusto y Manuel Alonso, Adriano Maretto, Facundo Breques, Agustín Blasi, Ignacio Cuassolo, Francisco López, Valentín Boscacci y Nicolás Giraudo,

Acompañaron a Saborido, Sebastian Porta en la asistencia técnica , Germán Trossero como Preparador Físico , Andrés Giménez (Kinesiólogo) , Santiago Dodero (Médico) y Héctor Duarte (Utilero)

La competencia nombró a Rodrigo Gallegos de Norte de Armstrong, Bruno Barovero (MVP del torneo) de Libertad, Pablo Fernández de Hindú de Resistencia , Santiago Arese de Estudiantes de Olavarría y Sebastián Acevedo de BHY Tiro Federal de Morteros como el quinteto ideal del certamen. Sebastián Saborido de Libertad fue elegido el mejor entrenador de esta edición de Liga Argentina.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *