ROSARINA

La ROSARINA se acerca a los clubes para conocer su presente.

La Asociación Rosarina de Básquet comenzó el pasado viernes una serie de charlas virtuales con dirigentes de los clubes para interiorizarse sobre la dificil situación que los aqueja en esta pandemia.


El 12 de Marzo iba a iniciarse una nueva temporada del básquet rosarino. Aquel jueves los dos encuentros programados de la categoría B (MACIEL vs. RED STAR , TIRO SUIZO vs. FORTIN BARRACAS) finalmente no se pudieron llevar a cabo .

Esa misma noche a través de un comunicado la Asociación Rosarina decidió de modo sensato suspender las competencias acompañando las medidas adoptadas por la CABB que iban en concordancia a las expresadas por el gobierno Nacional.

Desde entonces los clubes del básquet de la primera ciudad de la provincia poseen la actividad paralizada , con una problemática social y económica dura y compleja que no tiene una luz en el horizonte.

Por tal motivo , la entidad madre inició un acercamiento con los clubes desarrollando desde este pasado viernes reuniones con los mismos de las cuales participó el presidente de la Asociación Marcelo Turcato.

El miércoles de esa semana , Turcato había participado de una videocharla con las autoridades de la Municipalidad de Rosario y representantes de otras disciplinas deportivas de la ciudad con la intención de analizar la problemática de cada actividad en medio de esta pandemia que aqueja al mundo entero.

El feriado del 1° de Mayo fue el día acordado por las autoridades de la ARBB para llevar a cabo el primer encuentro con las entidades deportivas asociadas. Participaron El Tala Club, Unión de Arroyo Seco, Newell’s, Atlantic Sportsmen, San Telmo de Funes, Unión Sionista de Rosario , la Comuna de Timbues y Calzada.

Entre los temas abordados priorizó la actual preocupación de los clubes que ven como su realidad social y económica pasa por un momento crítico.

La posición de la entidad de calle Laprida será la de coordinar tareas de caracter colaborativo con los clubes y monitorear de cerca la situación de cada uno de los mismos.

Al respecto conversamos con el Director Deportivo Ricardo Amormino sobre diversos temas entre ellos su opinión en relación a estas reuniones.

“Una vez finalizado el verano , varios clubes de Rosario y alrededores comienzan a preparar los natatorios para la temporada invernal. En muchos casos es un ingreso de dinero que hoy no cuentan. Los clubes tienen que resolver esta problemática sumamente complicada, muchos no pueden pagar sus compromisos y otros ven que van a contraer deudas a futuro. ” 

En relación a lo deportivo y una posible vuelta a la competencia, la ARBB comunicó que NO HABRA DESCENSOS en ninguna categoría ya sea de la rama Masculina o Femenina y en ningún nivel nos referimos a Mayores e Inferiores. Amormino remarcó que esa determinación fue bien aceptada por los clubes y que el motivo fue para restarle un contratiempo más a los mismos desde lo deportivo. Los ASCENSOS serán consensuados entre los clubes en su momento, por ahora es algo que no está en la mesa de temas a tratar.

“Por lo anterior que mencione,  diría que las competencias pasaron a segundo plano” expresó Amormino. Sin haber fechas de una vuelta, el escenario es incierto , sobre esto el Director Deportivo dijo que dependerá de los protocolos sanitarios que den una alta a esta Cuarentena . Esto permitiría analizar que se jugarían y de que manera. Considero que la actividad del básquet es altamente contagiosa por lo que veo dificil que estos protocoles puede beneficiar una habilitación en corto plazo.

“Estamos manejando algunos borradores de competencia, en Primera un torneo a una sola rueda con los cuatro primeros disputando semifinales y luego final jugando tal vez dos partidos por semana dependiendo en que fecha podríamos comenzar mientras que en Inferiores conservaríamos los niveles, y como se jugaría solo los sábados analizaríamos si hacer Playoffs o que los cuatro primeros de cada categoría jueguen por el campeonato” 

Amormino siempre fue crítico con la actual modalidad de edades en las categorías sobre todo en la división SUB 13 , con este presente los chicos que en este 2020 pertenecían a ese segmento perderían el año. Entonces nuestra consulta fue si podría haber alguna modificación , esta fue la respuesta : “evaluaríamos junto a los clubes para el 2021 la posibilidad de una Sub 14 de tal manera que haya además una Sub 17 y una Sub 19 tal como se juega en el Femenino”.

Las reuniones con los clubes seguirán dentro de la agenda de la Rosarina en días subsiguientes.

Entonces habrá que estar atentos a como evoluciona la pandemia en Rosario , no sería extraño que si las normativas sanitarias incluyen al deporte dentro de las actividades a efectuarse , pasado el mes de Agosto tengamos la naranja botando en las canchas nuevamente.

 

 

 

Opiná