INTERES GENERAL

Las declaraciones de un dirigente ruso podrían ser acordes al futuro de nuestros clubes.


Polémicas declaraciones fueron las ofrecidas por Alexei Vatutin, presidente del CSKA Moscú acerca de las consecuencias que puede tener esta crisis del coronavirus en el mundo del básquet europeo. “Espero que la crisis actual devalúe los salarios de los jugadores en equipos de Euroliga. Con todo el respeto a las estrellas de nuestro deporte, sus salarios no se corresponden con los ingresos que generan en los clubes y las ligas, como sí ocurre en la NBA, sino que es una especie de competición entre propietarios”, señaló este dirigente que siempre estuvo en la lucha por sumar a su plantilla jugadores a los cuales sus salarios eran exhorbitantes.

Si traemos las declaraciones de Vatutin al plano de las competencias amateurs, no será la hora de pensar en tomarlas y adaptarlas a un potencial escenario que pueda arribar por estos lares en escaso tiempo. Salvando las distancias, muchas entidades de los medios locales , provinciales y federales remuneran cifras considerables a sus planteles con el único objetivo de salir campeón , descuidando o no teniendo en cuenta la formación de sus canteras.

Para muchas la competencia no va de la mano con la formación y educación deportiva de los más jóvenes, ambas son contradictorias , se jactan de poseer excelentes proyectos en sus divisiones inferiores que años más tarde , cuando las posibilidades de vestir la casaca del primer equipo de su club perdieron fuerza, emigran a otros destinos o tal vez abandonar la actividad.

No obstante existen ejemplos concretos de que las mismas son complementarias entendiendo de que en el proceso de desarrollo del basquetbolista , la preparación hacia el futuro dandole al juvenil oportunidades de crecimiento es algo fundamental y a la vez beneficioso para el club ya que eso abrirá puertas a otros que interpreten del mejor modo esos lineamientos.

Tal vez en este nuevo paradigma que se viene , la reflexión sobre estos temas se instale más en las mesas directivas a la hora de solicitar planificaciones de trabajo.

 

Opiná