LIGA SUDAMERICANA

Libertad de Sunchales campeón de la Sudamericana 2007.

Libertad venció a Franca en el quinto juego 77-67 y se consagró campeón de la Liga Sudamericana 2007. Todo ocurrió un 9 de mayo.


Libertad ganó el quinto partido muy parejo, al igual que en Brasil, sin embargo, los aurinegros sacaron ventaja en los últimos minutos del cotejo. Los parciales fueron 23-18, 16-22, 18-17 y 20-11, dando un resultado final de 77-68. La copa sudamericana quedó en Sunchales por segunda vez, la primera fue en el 2002. Ganó Libertad, ganó Argentina. Todo ocurrió un 9 de mayo de 2007. 

Tuvo que sufrir. Más de la cuenta, tal vez, porque Franca mostró mucho más que en sus anteriores excursiones a esta ciudad. Pero Libertad, con un enorme corazón, y un notable Leopoldo Ruiz Moreno en el cierre del partido, lo dio vuelta. Así terminó festejando 77 a 68 y se consagró campeón de la Liga Sudamericana al definir 3 a 2 la serie final. 

Ruiz Moreno terminó siendo el héroe escondido en una definición jugada con más garra que buen nivel. El escolta, que entró a los siete minutos del segundo cuarto, fue el más pensante y clavó un triple clave que definió todo a 31 segundos (75-68). Pero antes de su estocada decisiva, fue el que entendió que las ofensivas de Libertad debían pasar por Robert Battle o finalizar con penetraciones. 

Tras un partido extremadamente parejo, Libertad lo empezó a definir con buena defensa, su mayor virtud en esta serie. Un triple de Derrick Lang colocó a Franca 63 a 61 a falta de seis minutos. La tenía complicada Libertad, pero un triple de Jorge Benítez y un doble más falta de Battle cambiaron el rumbo. El equipo brasileño, lejos de rendirse, estuvo a tiro con el empuje de Helinho, pero una pérdida de Matheus y una bandeja fallada del base titular a 50 segundos, lo dejaron sin chances. 

Antes de eso en el arranque del partido, de la mano de Helinho, Franca arrancó mejor (18 a 17 arriba a los ocho minutos). Además, Battle estaba bien defendido y no pesaba en la pintura, producto de la zona 2-3 que le planteaba Helio Rubens. Eso confundió a Libertad, que no obtenía variantes ofensivas salvo alguna mandada de Cleotis Brown, quien volvió a pesar después de dos olvidables partidos como visitante. Igualmente, el trámite del primer cuarto fue parejo, aunque con leve dominio local, y finalizó 23 a 18. 

Lo mejor de los locales en la primera parte se vio en el comienzo del segundo parcial. Con Andrés Pelussi duro en defensa y el ingreso de Martín Müller tomó el control del partido. Franca empezó a perder la forma y Helinho ya no tenía incidencia. Por eso, no sorprendió que Libertad comenzará a tomar ventajas (25 a 18 a los dos minutos). 

Lo que sí sorprendió fue la vuelta de Franca a su mejor nivel, algo que no había pasado nunca en el Hogar de los Tigres. Helio acertó con los ingresos de William (ocho puntos en el segundo parcial) y Matheus (tres triples). Libertad se apresuró y volvió a depender demasiado de Cleotis, que tuvo un gran cuarto y clavó dos volcadas notables. 

Pese al sufrimiento terminó siendo una fiesta inolvidable en el Hogar de los Tigres, repleto con 4.500 espectadores, que festejaron el segundo título en Liga Sudamericana (el anterior había sido en 2002). A celebrarlo, Libertad. 

Fuente: Prensa AdC

Opiná