LIGA NACIONAL

Libertad de Sunchales finalizó su temporada 21 de Liga Nacional.

Fue tal vez para los Tigres la campaña más floja desde su llegada a la élite.

 


Si repasamos la historia de los sunchalenses a lo largo de la Liga Nacional, siempre sus equipos se caracterizaron por trascender positivamente en la competencia gracias a las buenas campañas que por ejemplo le dieron aquel título de campeón en la temporada 2007-2008 o los subcampeonatos de la 2000-01, 2005-06.

Libertad intentó siempre ser protagonista , su objetivo primario era la postemporada, circunstancia que se cumplió mayormente durante estas 21 presencias en la élite.

Si entrar en comparaciones ya que las épocas fueron disimiles , la competencia era diferente en varios aspectos, desde lo estrictamente reglamentario inherente al torneo y también desde los contextos socio-económicos del país que podían incidir en la Liga , el actual desempeño de Libertad en esta temporada que finalizó es algo similar por los números a lo sucedido en su primera intervención allá por 1998/99 donde ese equipo de Gonzalo Garcia alternó más derrotas que victorias (21-31) para finalmente zafar del Playout por el descenso ganando la serie ante Olimpia de Venado Tuerto.  Otra campaña de los Tigres donde tal vez se puede encontrar algo de paralelismo fue más reciente en el tiempo, aquella 2014/15 cuando Libertad luchó cabeza a cabeza con Sionista en una Reclasificacíón que concluyó perdiendo ante los paranaenses. Por suerte para ese equipo de Gabriel Picatto. Fue otro rendimiento muy por debajo de lo que Libertad tiene acostumbrado a su afición.

Ni en la temporada 2016/17 cuando la dirigencia decidió vender la plaza el desempeño del equipo había llegado a esos límites complicados.

Para llegar a analizar esta temporada , hay que irse a la 2018/19 donde el club retornaba a la Liga después de su paso exitoso por la Liga Argentina. De ese equipo orientado por Sebastián Saborido referentes como Saglietti , Zago, Copello, Cuello , Figueredo y Caffaro entre otros emigraron solo quedando la base de jovenes talentosos como los Hermanos Alonso y Eydallín.

Se intentó maquillar todas esas bajas con el arribo de la actual edición liguera . Con la difícil realidad presupuestaria a cuestas , se contrataron nuevos jugadores Lugli, Lockett, Torres, Gago, Fernando González muchos de ellos con poco kilometraje en la Liga y más aún sin demasiada chapa para afrontar responsabilidades en un club como Libertad que historicamente contó con figuras de nombre. Era para lo que daba el dinero intuyendo un año duro aunque no menos cargado de esperanzas.

Se inició el Súper 20 con Kibi siendo el único extranjero, el certamen transcurrió mal para Libertad que no ganó ningún juego de los ocho disputados. Por finales de Octubre , las opiniones de como sería la temporada de Liga eran prematuras no obstante se podían presumir dificultades.

Así fue , siete derrotas en fila que sumadas a las del S20 totalizaron 72 días sin victorias. El lado positivo fue ese Diciembre dulce cuando se lograron tres triunfos consecutivos de local en el Hogar ante Olímpico, Estudiantes de Concordia y San Martín de Corrientes que inyectaron de optimismo al entorno. Para esa altura Saborido contaba con tres foráneos como Fayne, Battlee y Yarbrough. El año se cerró con un tono prometedor.

El 2020 volvió a tener momentos adversos , Enero fue fatal , récord de 1-7 donde de entrada las derrotas aparecieron en cadena (4). Se sumó Fernández Chavez a la plantilla .
Febrero mostró alguna recuperación sobre todo desde el rendimiento , se perdieron ajustadamente los tres primeros juegos ,se ganó en casa ante La Unión de Formosa pero sin dudas el momento donde se puede decir que se tocó fondo fue el final de mes con la abultada derrota ante Ferro (106-58) en el Etchart y la posterior caída ante Gimnasia en Comodoro. Hasta ahí el balance era de cinco éxitos en veinticuatro cotejos , alcanzando un bajo 20,8 % de victorias.

Siempre se dice que llegar a una posición extrema así es causa de reinvención , con charlas profundas en el seno del plantel y una cuota de ilusión , Marzo encontró bien parado a Libertad, un estrecho resultado desfavorable ante Peñarol donde el equipo dio buenos signos y la única victoria en la ruta ante Estudiantes de Concordia.
Por esa altura Marvin Dominique y Leandro Taboada junto a los mencionados Fayne, Battlee terminaron siendo los jugadores extranjeros tras el corte de  Yarbrough a inicios de Febrero por razones tácticas.

A principios del mes de Marzo Juan Manuel Torres fue otro de los que dejó el plantel.

Y luego vino esto de la pandemia y lo que todos conocemos. Quedan interrogantes : Estaba Libertad con la confianza suficiente para afrontar un tramo final crucial teniendo como meta esquivar el descenso ? ó realmente cómo pasa en el boxeo , el sonido de la campana en este caso la aparición del CODIV 19 salvó al pugilista del KO ?

Lo cierto es que tendremos a Libertad una temporada más en nuestra Liga y eso a los santafesinos nos llena de orgullo.

Los números de Libertad entre S20 y LNB
SUPER 20

Partidos disputados : 8
Victorias : 0
Derrotas : 8

Como local : 0 – 4
Como visitante : 0 – 4

LIGA NACIONAL
Partidos disputados : 26
Victorias : 6
Derrotas : 20

Como local : 5 – 9
Como visitante : 1 – 11

  • Estadísticas Colectivas 

  • Estadísticas Individuales
    • Totales

    • Promedios

Opiná