SANTAFESINA

Los clubes de Santa Fe en situación complicada.

El Diario UNO de la capital santafesina entrevistó al presidente de Regatas y al gerente de Gimnasia de Santa Fe.


El presidente de Regatas Santa Fe Sergio Buchara reconoció que el momento es crítico y con una recaudación societaria que cayó un 80 por ciento.
Todas las instituciones deportivas de la ciudad están pasando un duro momento a partir del parate que provocó la cuarentena decretada por las autoridades sanitarias.
Rumbo a su 128° aniversario, el Club Regatas de Santa Fe, entidad deportiva con una rica historia, no quedó ajeno a esta situación complicada cuando se debió proceder a cerrar las puertas.
“Comenzamos la cuarentena como correspondía el 20 de marzo, en el cual se cerró absolutamente el club hasta el nuevo aviso que fue la semana pasada. Estuvimos todo este tiempo con guardias mínimas para el mantenimiento con algunos trabajadores del club”.
Siguiendo la cuestión administrativa con el cobro de cuotas y colaboraciones de socios para sostener todo el tema salarial” le manifestó Sergio Buchara a UNO Santa Fe.


El presidente del Club Regatas Santa Fe expresó que “la situación económica de los clubes es muy grave, porque cayó casi el ochenta por ciento la recaudación por cuota societaria. Recibimos los aportes de ATP de marzo y abril, las ayudas del gobierno nacional, pero todavía no hemos recibido apoyo provincial. Se nos cayó uno de los acuerdos con la Municipalidad de Santa Fe, que era una contraprestación de cloro a cambio del espacio de natación para adultos mayores de jubilados municipales”.
Agregó que “este es un club muy complejo, no solamente por la superficie de infraestructura deportiva, sino también salones sociales, jardines de infantes, y todo lo que es la costa deteriorada en estos tiempos por la bajante del río. Entonces se nos han ido desacomodando una serie de cuestiones de tipo impositivo y salarial, sino que también de cómo mantener una infraestructura sin el ingreso de socios”.

Desde la Laguna Setúbal
Buchara explicó que “a partir de la semana pasada cuando se autorizó a los chicos mayores de 12 años, ya fuimos gradualmente comunicando a las diferentes subcomisiones y se han ido organizando por turno, cuarenta y cinco minutos cada uno de los gimnasios. Tanto para actividades como el vóley, el básquet, pero también los deportes del agua, porque todavía no está autorizado el uso de las piletas. Que además es el corazón del club, ya que el mismo gira alrededor de los deportes acuáticos”.


“Por su historia y lo que ha sido Regatas, la actividad en la pileta es mucha, con waterpolo, nadadores, natación, hockey subacuático, y buceo, a lo que hay que sumarle los socios que vienen a nadar de manera individual. Están los masters de natación, y eso genera un movimiento de gente impresionante” destacó el dirigente.
El máximo dirigente de la entidad lagunera contó que “nosotros teníamos un convenio con el ministerio de Educación, ya que acá venían unos doscientos chicos de escuelas de Alto Verde, y barrio Candioti, y se cortó todo cuando empezó la cuarentena. Eso se cayó y es nos dificulta enormemente”.
También sostuvo que “veníamos en un proceso de ordenamiento administrativo con un concurso preventivo para ordenar toda la cuestión social e impositiva como le sucede a la mayoría de los clubes. Estábamos equilibrados con los ingresos y los acuerdos del concurso, pero todo esto nos pega en la línea de flotación”.
Más consideraciones
El presidente Buchara resaltó que “nosotros somos parte del foro de clubes provincial en el cual estamos en permanente contacto con los presidentes, tanto de la Federación como de la Confederación Nacional de Clubes Amateurs, entonces todo lo que es comunicación con la secretaría de Deportes de la Nación se lo vamos informando a los diferentes clubes para poder hablar un mismo idioma”.
“Nosotros seguimos a rajatabla el protocolo para el ingreso al club, de calzado con productos especiales, y la medición de temperatura corporal. Luego está lo que se hace en los gimnasios, todo lo que es la higiene luego de que pasa un turno, como por ejemplo en pesas, se trabaja con amonio cuaternario que es un producto químico que no arruina los elementos. También el no uso de los vestuarios y duchas, en los gimnasios, después de cada turno hay un período de quince minutos de limpieza. A ello el alcohol en gel y el uso obligatorio del barbijo en el club” manifestó el dirigente de Regatas.
Por último, ante la consulta del regreso de algunos deportes de conjunto, fue claro al expresar que “En el caso de los deportes como el básquet y el vóley, las cuales son dos disciplinas en el cual las asociaciones y las federaciones hasta que no tengan los permisos necesarios y no se pase este momento de la pandemia, no van arrancar con todo. Lo que estimamos es que se va a estirar por lo indicadores que se están viendo, incluso en localidades cercanas, vamos a tener que tener cuidado, y vamos a llegar a la primavera con muchos recaudos”.


Marcelo Sabatini, gerente de Gimnasia y Esgrima, volvió a reconocer un presente duro que están atravesando las instituciones locales en una pandemia que no cede terreno en Argentina.

El Club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay es una de las instituciones históricas de la capital provincial en situación difícil. Con 119 años de vida debió afrontar como todas las instituciones deportivas de la capital provincial el cierre de sus instalaciones a partir de las disposiciones gubernamentales por la pandemia de coronavirus. Marcelo Sabatini, su gerente, detalló el difícil presente.

“No es un momento sencillo para los que tienen que conducir una institución de semejante envergadura, ya que hay que hacer frente a muchas cuestiones, con la clara situación de la disminución de la masa societaria”. “En un primer momento este tema de la pandemia nos tomó como a todos. Muy de sorpresa porque era algo desconocido, ya que no sabíamos que es lo que podía pasar” le dijo Marcelo Sabatini a UNO Santa Fe.

El gerente general de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay remarcó que “En ese primer momento, particularmente a mi como administrador del club lo vi muy complicado a futuro y desgraciadamente no me equivoqué. Hoy está pasando eso, estamos en una situación complicada en todos los sentidos”.

Agregó que “te diría que estamos en una situación de quebranto. Porque a nosotros los ingresos se nos cayeron en un setenta u ochenta por ciento. La cuota societaria es clave porque es lo único que hay en un club. Al caerse el principal y único ingreso, y al continuar de la obligación salarial, se te hace una ecuación, porque los números son así, y con lo cual la cuestión financiera se ha tornado complicada”.

Sabatini resaltó que “no estoy hablando de mantenimiento, me refiero principalmente de que no se alcanza a cubrir ni el cincuenta por ciento de la masa salarial. Y esa es una deuda que se va a ir acumulando. No estamos hablando de mantenimiento, ni cuestiones previsionales. Entonces el panorama es muy complejo. En nuestro caso, el 20 de marzo nos fuimos a casa con 1800 socios y hoy estamos en 550. De los cuales lo seguimos conservando con una cuota del cincuenta por ciento. Porque el club al no estar abierto ni prestando servicio es más una colaboración”.

“Tenemos por suerte la ayuda del cincuenta por ciento del personal registrado que son los ATP del gobierno nacional. Que eso está llegando, por lo menos llegaron en los dos meses anteriores. A nivel provincial todavía no hay nada, a nosotros nos llegó la semana pasada una ayuda no reintegrable que en nuestro caso era un aporte del año pasado que no nos había entregado correspondiente a un programa comunitario provincial” a cerca de ayudas para subsanar en parte este cuadro de situación.

En el mismo sentido explicó que “el tema servicios la provincia ya se ha expresado en el sentido de lo que sea agua y luz, en el cual iba a darse tarifa cero para todos estos meses. Eso no está todavía reglamentado, solamente fue un anuncio en el cual se nos indicó que no paguemos esos servicios, porque no habrá reclamos de facturas impagas. A la vez, tenemos que decir que al estar los clubes cerrados tampoco son grandes erogaciones”.

Más consideraciones.
En cuanto a la vuelta de algunas disciplinas deportivas y la presentación de protocolos, Sabatini destacó que “nosotros estamos en condiciones de comenzar las actividades de preparación física o individual. Que salieron habilitadas en el primer protocolo, más allá de que se habilitó el tenis, el paddle, de deportes individuales. En ese mismo decreto se autorizó la preparación física individual”.

“En base a eso nosotros presentamos protocolos para que tanto el básquet y el vóley puedan volver bajo esa figura de entrenamiento individual sin contacto al club a hacer alguna acción individual. Con esos protocolos nosotros estaríamos pudiendo arrancar la semana que viene. Salió otro decreto bajaba la edad a los 12 años, pero si bien es auspicioso, me parece que será complicado armar protocolos para chicos de 12, 13 o 14 años” comentó el dirigente de la entidad mensana.

“La idea es arrancar ahora la semana que viene, siempre y cuando no pase nada, porque nos están bombardeando en los alrededores con casos positivos de Covid-19, y no vaya a darse que tengamos un rebrote. Entonces todo esto es otro tema, algún día hay que volver, a los clubes nos parece bárbaro retomar las actividades deportivas, pero también somos conscientes que son lugares muy complicados de retomar la actividad” finalizó señalando el gerente general Marcelo Sabatini que pintó un cuadro de situación bastante complicado.

Fuente: UNO Santa Fe

Opiná