Los entrenadores tienen la palabra – CRISTIAN LE BIHAN.


Año y Club donde nació tu relación con el básquet ?
Empecé en los Cebollitas de Provincial en el año 1974.

Hasta que edad jugaste y cual fue tu último club como jugador ?
Jugué hasta los 26 años que me recibí de abogado. Mi último club fue Sportsmen Unidos.

A qué jugador admiraste en aquella época ?
Era fan total del Coco Montanini y del Pupi Córdoba. A los dos los admiraba en lo vernáculo y tenía devoción a nivel nacional por Miguel Cortijo.

Practicaste algún otro deporte ?
Boxeo . Me gusta boxear.

Porqué eligiste ser entrenador ?
Cuando jugaba en Sportsmen y era joven, me ofrecieron dirigir la tira B de Premini y Mini, estaba Raúl Vanzetti en la Tira A. Siempre mi vínculo con el basquet estuvo, me gustó trabajar con chicos, después se fue dando que esos chicos fueron creciendo (Diego Foradori y Mono Tripelli entre otros) , los acompañe lo que pude en su desarrollo y se fue dando así . La pasión se funde con la posibilidad de dirigir.

Quién fue tu primer entrenador ?
Un grande Osvaldo Burgos en la mini y Vicente Breck en la escuelita los dos en Provincial.

Te acordás de tu primer partido como DT ?
No lo recuerdo, seguramente habrá sido dirigiendo la Premini B de Sportsmen con Diego Foradori, el Mono Tripelli y Cortés entre los que se conocen. Partido por el torneo local.

Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión ? ¿Qué era lo que veías o ves en él ?
Mi gran maestro fue mi viejo, el Buby , tanto en la vida como en el basquet. Horas mirándolo, horas escuchándolo

Actualmente qué entrenador es tu predilecto ?
Me encanta el Che García entre los de acá. Obradovic y el griego del Macabi Ioannis Sfairopoulos a nivel internacional. Esos tres.

Qué jugadores que dirigiste no pueden faltar en tu quinteto ?
Indudablemente el Mono Tripelli . Nunca puede faltar.

Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería ?
Stival, Dayer, Bernardini, Scaramuzzino, Mecoli y Tripelli. Además Poratti, Marchisio y Juan Cravero. Fue el mejor equipo que reflejó mi idea.
De afuera Campazzo, Antonelo Riva un jugador de muchos años, Ginobili de tres, Scola de cuatro y de cinco Sabonis sin dudas.

Qué jugador que dirigiste te impactó como jugador y como persona ?
Siempre dirigí jugadores del Torneo Federal o del nivel C, todos en similar rango, más allá de que Cáffaro terminó siendo subcampeón del Mundo. Como jugador me impactó la técnica de Matías Stival nunca había conocido nada igual y como persona señalando que siempre tuve buena gente , dos cracks, Juan Cravero y Pipa Ghirardi. También quiero mencionar a Fernando Falco , humanamente al dia se porta conmigo de una manera que no tengo palabras de agradecimiento.

Cuál fue el mejor equipo que entrenaste ?
Sportsmen Unidos del primer Federal (NdeR: Temporada 2012/2013)

Cuál es el mejor equipo que viste jugar ?
La Generación Dorada el mejor equipo del deporte argentino que yo tenga recuerdo, lamentablemente no aprovechamos ese envión.

La GENERACION DORADA qué es significa para nuestro basquet ?
La GD marcó un hito, difícil de repetir, fue el primer equipo argentino que le jugaba » de tú a tú» a cualquier equipo del mundo cuando antes no existía esa posibilidad. Por un sin número de factores fue un ciclo evolutivo después de veinte años de Liga Nacional y con muchos de ellos hicieron un paso de tres o cuatro temporadas en Europa.
NBA o Basquet FIBA ?
FIBA. La NBA me aburre , de los 40 minutos, 33 son «basura»

Del 1 al 10, nivel de la competencia argentina ?
A la competencia argentina le pongo un 6. Muchos jugadores se fueron al exterior por el dolar. La calidad de extranjeros es floja. Aparte estoy en contra del calendario, muchos partidos, escaso entrenamiento, no hay previsibilidad , los equipos juegan tres veces seguidas y después pasan quince días que no compiten. El nivel es 6.

Cambiarías algo del nivel donde dirigís?
Haría una liga estable (16 equipos fijos) con dos ascensos y dos descensos por región. Sería una competencia fuerte. Esta Liga de muchos equipos (29) hace que la competencia sea pareja entre los cuatro primeros de cada zona y después se crea una brecha donde la competencia fue tan equilibrada.

Qué es la familia hoy en tu vida ?
Todo, a partir de la familia uno se desenvuelve en la sociedad. A mi me tocaron buenos padres, buenas hermanas, buenas esposas, buenos hijos. La familia es TODO.

Una fortaleza
Tengo temperamento, tengo carácter, soy un tipo decidido, constante , laborioso , voy para adelante. Soy perseverante.

Una debilidad
La ansiedad. A veces soy extremadamente ansioso.

Un hobby
Sin dudas leer me apasiona.

Un libro
Dos, El Padrino y Sueños Robados.

Una película
Cara cortada y toda la saga de El Padrino.

Una canción
Dos tangos, «Para que sepan como soy» que lo cantaba Julio Sosa y el otro » Mano a mano»

Tu lugar en el mundo ?
Rosario, Sportsmen cada vez me convenzo más que es un lugar en mi mundo. Si pudiera volver a nacer lo haría en Río de Janeiro.

Tenés muchos amigos ? , alguno de tu profesión ?
Tengo infinidad de amigos, gente que no veo y que parece que estuve con ellos la noche anterior, gente que me quiere. El deporte me ha dado gente que quiero , que siento, gente amiga y que además sé que ellos se sienten mis amigos. Tanto la vida como el deporte me ha dado amigos de fierro. En mi profesión tengo amigos también , mi socio Gustavo es como un hermano, Carlos Varela es otro, Leandro Salvatierra, Bruno De Dossi . Tengo un montón más.

Donde te ves dentro de 10 años ?
Ese es mi problema, nunca me visualizó a tanto tiempo. Tendría 60 años, ojalá que sea con salud y felicidad y con la gente que yo quiero y que me rodea. Donde ? En Sportsmen o en el río porque me gusta mucho. Feliz y saludable más en estos tiempos que uno daba por hecho a la salud o por inherente a nosotros y no es así. Debemos cuidarnos y respetarse para tener salud.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *