INTERES GENERAL

Los entrenadores tienen la palabra : JUAN FRANCISCO PONCE

Después de algunos días ausente vuelve la sección donde los entrenadores tienen la palabra. Juan Fran Ponce habla de todo.


Año y Club donde nació tu relación con el básquet?
Fue por el 1993 en el Club Empleados Banco Provincial de Santa Fe.

Hasta que edad jugaste y cual fue tu último club como jugador
Jugué hasta los 21 años en el Club Banco. Formé parte de un plantel hasta los 21 , no recuerdo si como jugador o ex jugador jaja… años atrás había conocido el maravilloso mundo de las Peñas con Amigos.

A qué jugador admiraste o imitaste en aquella época ?
Marcelo Milanesio y amaba a Michael Jordan. Miraba VHS de partidos de Cortijo también. De pibe había duelos increíbles entre Pistochini y Delfino en el basquet asociativo.

Practicaste algún otro deporte ?
Si. Practiqué mucho tiempo natación y algo de remo.

Porqué eligiste ser entrenador ?
Cuando jugaba en categorías formativas acompañaba y hacía las veces de “monitor” en el Minibasquet. A los 15 tuve un episodio cardíaco que me dejó afuera de la práctica deportiva por un par de años y ahí ya empecé a hacerme el asistente de Luis Jeanney y el Negro Acosta. Desde ese momento encontré un lugar y profesión para seguir ligado al deporte que amaba a pesar de no poder practicarlo. Después volví a jugar un par de años pero ya se había despertado la vocación de Entrenador que hoy abrazo con tanta pasión.

Quién fue tu primer entrenador ?
No lo se bien… calculo que Luis Gonzalez, Lisandro Cuberli y Luciano Dalla Fontanta que jugaban en la primera y entrenaban inferiores. Manolo Giangrasso también recuerdo haberlo tenido y el más importante Luis Jeanney sin lugar a dudas.

Te acordas de tu primer partido como DT ?
No había hecho el curso todavía, pero siendo Monitor, Luis me dejó el equipo de Premini del Club Banco frente a Macabi. El primer partido que dirigí en Primera fue en Banco Provincial, tenía 22 años, fue contra Kimberley.

Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías o ves en él?
El negro Acosta y Jeanney me hicieron enamorarme del Basquet. En mis últimos años de cuasi jugador Gabriel Fessia me hizo lugar al lado suyo en el banco de suplentes indirectamente; Quintana y Martinez fueron los primeros que me empujaron y desafiaron para dar los primeros pasos, pero Teddy siempre me estuvo enseñando (lo bueno y lo malo como dice él je). Después gracias a Siemienzcuk y Blanc pude conocer el mundo del profesionalismo en Unión. Tantos los ciclos con Juan y Daniel Beltramo fueron grandes PosGrados para mí. De todos aprendí muchísimo.

Actualmente qué entrenador es tu predilecto ?
Sigo bastante el Real Madrid por lo cual me gustan muchas cosas de Laso. Miro mucho los equipos de Liga y trato de identificar varias cuestiones de la mayoría de los entrenadores. Tenemos entrenadores de altísimo nivel, obviamente bajo una línea y escuela que ha marcado nuestro seleccionado Nacional con Magnano Lamas y Hernández.

Qué jugadores que dirigiste no pueden faltar en tu quinteto?
La verdad que podría armar varios equipos pero seguramente hubo jugadores importantes en cada equipo y en cada etapa como entrenador. Mauro Cosolito no lo tuve mucho tiempo porque se fue a Unión inmediatamente a jugar la C, pero sin lugar a dudas ee un hombre clave en mi 5 inicial; también ha sido uno de los motivos de mi llegada al Tate.

Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería?
Cortijo (aunque mi lado oculto me pide a Chocolate blanco Jason Williams) Michael Jordan, Manu Ginobili, Luis Scola y Shaquille Oneal.

Qué jugador que dirigiste te impactó como jugador y como persona?
Tuve la suerte de formar parte de equipos con muy buenos jugadores y mejores personas, pero destaco a Seba Puñet y Pato Tabarez. Mas allá de como jugaban y la clase de persona que son siempre me llamo la atención favorablemente como disfrutaban y se divertían en el juego.

Cuál fue el mejor equipo que entrenaste ?
La verdad que varios, muy buenos equipos en Unión que daban gusto entrenarlos. El actual seguramente al ser el primero como entrenador principal, pero hubo unas camadas de MiniBasquet de Banco que las disfrute muchísimo.

Cuál es el mejor equipo que viste jugar?
La selección Argentina en muchas versiones.

La GENERACION DORADA qué es significa para nuestro basquet ?
TRASCENDER. Hicieron algo tan inmenso que pasó la frontera del basquetbol y es “palabra sagrada” en el Deporte Argentino.

NBA o Basquet FIBA ?
De chico la NBA pero ahora Basquet FIBA.

Del 1 al 10, nivel de la competencia Argentina?
Creo que no corresponde poner un número. Pienso que es muy bueno y tiene potencial para ser mucho mejor.

Cambiarías algo del nivel donde actualmente dirigís?
Soy estructurado en algunas cosas, los días de juego me marean un poco y la falta de semanas completas de entrenamiento. Pero nos vamos tratando de adaptar.

Qué es la familia hoy en tu vida?
TODO. Mi vida misma.

Un hobby
Compartir buenos momentos con amigos.

Un libro.
El Peregrino. Sabiduria de un pobre.

Una película
Perfume de mujer.

Una canción.
La noche sin Ti.

Tu lugar en el mundo
La quinta del abuelo.

Tenes muchos amigos ? , alguno de tu profesión ?
Considero ser un tipo afortunado con las amistades, aunque “amigo” es una palabra muy grande que abarca a pocos. Los de la vida no entienden mucho la locura por el basquet pero me bancan. El basquet me regaló a mucha gente que quiero, admiro y muchos amigos también. Varios entrenadores por supuesto.

Donde te ves dentro de 10 años ?
Espero que en una cancha de basquet tirando al aro con mi hijo.

Fotos : Prensa Unión SF.

 

Opiná