INTERES GENERAL

Los entrenadores tienen la palabra – JUAN MANUEL GATTONE.

El pergaminense dirigió varias temporadas en el medio rosarino, hoy lo hace en Pergamino Basket equipo que participa del Torneo Federal.

Por Cristián Vega en twitter @Cristian_MVega


Año y Club donde nació tu relación con el básquet? Empecé a jugar en Douglas Haig de Pergamino en Escuelita cuando tenía 6 años.

Hasta que edad jugaste y cual fue tu último club como jugador ? Juegue hasta los 27 en Campaña de Carcaraña. Después intenté jugar otra vez en Universitario de Rosario pero no duré ni dos partidos, un papelón, no se por que lo hice jajaja…

¿A qué jugador admiraste o intentas imitar en aquella época? Admiré a muchos pero no podía imitarlos ya que no tenía el talento!, Jordan era el ídolo de todos y mío pero también me gustaba mucho Karl Malone.

Practicaste algún otro deporte. Jugué (o intenté) al fútbol hasta los 14/15 años que empecé a jugar en la primera local al básquet entonces ya había que elegir un deporte. Era muy común en esa época que los chicos hiciéramos varios deportes federados simultáneamente.

¿Por qué elegiste ser entrenador? Siempre me gustó, ayudaba a los profesores del club cuando era chico y adentro de la cancha me elegían como capitán porque estaba siempre entrenando con todas las categorías y hablaba mucho en entrenamientos y partidos. A medida que iba creciendo sentía que iba a ser entrenador.

¿Quién fue tu primer entrenador? Mi primer entrenador fue el profe Enrique Marconato en Douglas Haig.

Te acordas de tu primer partido como DT . No me acuerdo, pero como entrenador principal seguro fue en la escuelita, premini o mini de Calzada de Rosario.

Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías o ves en él? Los primeros maestros son los entrenadores de tu club, recuerdo al profe Atilio Saint Julien que me tenía horas entrenando y sabía muchísimo. Del profe Buby Baglione que las cosas de la vida me llevaron a ser el entrenador de su hijo. Luego de grande de mirar a todos los que podía y tratar de aprender, de amigos entrenadores como Pio All, Germán Andersen que me dio la oportunidad en Calzada, Raúl Baccalá en Carcaraña que me mostró lo que es ser profesional.
Hoy por hoy de ver y estudiar a entrenadores de todo el mundo, de los que he sido asistente en las selecciones y de todos los que han trabajado conmigo. De todos se aprende.

¿Actualmente qué entrenador es tu predilecto? Jasikevicius, Obradovic, Magnano, Stevens, Duró, Pesic, Laso, Martinez, Kerr, Volcan Sanchez… dejé de tener un predilecto para tratar de ver que cosas tomar de todos. Estos y muchos más.

¿Qué jugadores que dirigiste no pueden faltar en tu quinteto? Uh, muchos!  elijo desde la emoción a Matías Álvarez, un monstruo.

¿Qué jugador que dirigiste te impactó como jugador y como persona? Cómo persona me impactaron todos, el 99% de ellos de manera positiva, como jugador muchos.
Cómo jugadores del medio de Rosario un tipo que no tiene nada de atlético pero si un talento y carácter ganador fortísimo como Nacho Vaccari.  Nacho reúne esas cosas, gran persona y crack como jugador de ese medio.
Los demás son muy actuales y como personas me impactan mucho los chicos de las formativas.

¿Cuál fue el mejor equipo que entrenaste? La selección clase 2002 siendo asistente.  Como entrenador de mayores no he tenido tantos equipos, puede ser mi primer equipo de Campaña de Carcarañá que ganamos los 7 partidos que dirigí.  Tiene un recuerdo especial para mí, no se si fue el mejor pero fue hermoso entrenarlo y jugaba buen básquetbol.

¿Cuál es el mejor equipo que viste jugar? Varios, me quedo con Argentina en Indianápolis y en Atenas, por las formas, la defensa, el juego colectivo y la marca que dejó en el básquet argentino y en el alma de cada uno de los que amamos este juego.

LA GENERACION DORADA qué es significa para nuestro basquet ? La mayor gloria deportiva conseguida y el afianzamiento de una escuela.

¿NBA o Basquet FIBA? Las dos!!!

Del 1 al 10, nivel de la competencia argentina? Depende con respecto a que.  Es una competencia muy buena, un poco devaluada por diversos motivos, pero fantástica y clave para el desarrollo de nuestro básquet y que todos amamos.  El puntaje que le ponés depende del contexto, si lo comparás con la NBA el puntaje es muy bajo pero si lo haces con el resto de las ligas del mundo fuera de la ACB y Euroliga estamos bien.

¿Cambiarías algo del nivel donde actualmente dirigís? Me centro en hacer los cambios que considero que necesiten mis equipos o en los proyectos en los que trabajo, últimamente trato de focalizarme en eso, que es lo que está a mi alcance, más satisfacciones me da y menos problemas me trae.

¿Qué es la familia hoy en tu vida? No imagino la vida sin ellos.

Una fortaleza: La pasión, tenacidad y la dedicación.

Una debilidad: La negociación

Un hobby: Hacer asados

Un libro: Sueños robados

Una película: Cinema Paradiso

Una canción : “Wish you were here” y “Herencia pa’ un hijo gaucho” de José Larralde

Tu lugar en el mundo. Mi casa

¿Tenes muchos amigos?, alguno de tu profesión? Tengo suerte, los de toda la vida y algunos muy buenos de la profesión.

Dónde te ves dentro de 10 años ?. Me veo siendo padre y entrenador de básquetbol.

Opiná