LIGA NACIONAL

Los entrenadores tienen la palabra : JULIAN PAGURA.

El venadense Julián Pagura asistente del Negro de la Banda tuvo su espacio en #SFB

Foto Prensa Olímpico de La Banda


En qué año y en qué club nació tu relación con el básquet ?
En 1984 en el club Olimpia de Venado Tuerto. Cuando empecé a jugar al básquet.

 ¿Hasta qué edad jugaste y cuál fue tu último club como jugador ? Jugué hasta los 25 años y mi último club fue Argentino de Firmat en Liga C. Aunque jugué un par de partidos con 28 años en Sarmiento de Junin la local.

¿ A qué jugador admirabas cuando eras chico? Sebastián Uranga y Marcelo Duffy fueron siempre mis referentes y me gustaba mucho verlos.

¿Practicaste algún otro deporte ? Si. Tenis y futbol.

¿Quién fue tu primer entrenador? Mi primer entrenador fue Juan José Bravo.

¿Por qué elegiste ser entrenador? Después de una situación que me marcó mucho, me decidí a ser entrenador, principalmente para que los jugadores que pasen por mi, sepan que el básquet es un medio de vida y que sirve mucho para la vida, pero que no es lo más importante.

¿Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías en él? Todos los entrenadores que tuve me dejaron cosas. Seria injusto hablar de uno, pero Osvaldo Abdala fue sin dudas el que más cosas me dejó en enseñanzas para mi futuro.

Te acordas de tu primer partido como DT. Mi primer partido como dt fue con los juveniles de Olimpia (yo tenía 19 años)  en donde entré otros jugadores estaba Damián Palacios, quien años más tarde juntos salimos campeones del TNA

¿Actualmente de qué entrenador aprendes y rescatas conceptos? Trato de aprender de todo lo que veo.

¿Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería? Montecchia, Ginobili. Racca, Tourn y Uranga.

¿Qué jugador que dirigiste te impacto como jugador y persona? Todos los jugadores que dirigí siempre me dejaron cosas. Siempre aprende de los jugadores.

¿Qué jugadores que no dirigiste elegirías para tu equipo? No tengo uno en especial.

¿Cuál fue el mejor equipo que entrenaste? Ciclista de Junín campeón del TNA.

¿Cuál fue el mejor equipo que viste jugar? Argentina con Magnano.

La GENERACION DORADA qué significa para vos y para nuestro básquet? Una gran ayuda para todos los que somos entrenadores porque el solo mirarlos nos ayudaba a que los jugadores entiendan que esto es en equipo y sacando lo mejor de cada uno.

¿NBA o Básquet FIBA? Los dos me gustan mucho.

Del 1 al 10, ¿ califica el nivel de la competencia donde dirigís? Creo que la Liga Nacional (lugar donde soy primer asistente técnico). Es hoy el mejor lugar donde puedo estar. 9

¿ Modificarías algo del nivel donde actualmente dirigís? La verdad que no lo sé.

¿Qué es la familia hoy en tu vida? Mi familia es todo, lo más.importante sin dudas.

Una fortaleza: creer en mi trabajo.

Una debilidad: mis hijos.

Un hobby: jugar al básquet

Un libro: 11 anillos

Una película: El secreto de tus ojos.

Una canción: Los Palmeras (todas)

Un recuerdo : mi infancia en Venado

Tu lugar en el mundo: Venado Tuerto

¿Tenés amigos en tu profesión? : Si muchos.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? Dirigiendo o ligado al básquet en cualquier parte del mundo.

Pagura nacido en Venado Tuerto, trabajó en Olimpia, Deportivo Atenas y Centenario todos clubes de la sureña ciudad santafesina , no obstante su primera incursión grande como entrenador fue cuando Ciclista Juninense, confío en él para trabajar en la formación de sus jugadores.
Entre sus logros se pueden citar los campeonatos argentinos ganados en U15 y U17 con Ciclista Juninense y Sudamericano también con la U15 en el año 2010 en Paraguay.
Fue el referente de la denominada “Generación del Viento” integrada por jóvenes valores , apellidos como los de Palacios, Massarelli, Maldonado, Tamburini, Gandolfo, Douglas, Hernández, Acuña, Zárate , Pícton y Romero pasaron por sus tiempos en la entidad juninense.
Pagura hizo debutar a los mencionados canteranos en la Primera , a punto tal que logró con ellos el ascenso del TNA a la Liga Nacional en 2013/14 , año en que el venadense fue considerado el mejor entrenador de la competencia.
Por el lapso de 10 años permaneció en Junín, tras la renuncia de Tulo Rivero de la asistencia técnica de Adrián Capelli en Boca en 2015 decidió armar las valijas e instalarse en Capital Federal para trabajar en el club xeneise.
En 2016 el destino lo llevó a San Francisco para dirigir San Isidro en el TNA . Además estuvo dirigiendo las Inferiores con las cuales fue campeón argentino con la U19.
Tras dos temporadas con los Halcones Rojos el club sanfrancisqueño decidió su salida y así llegó en el 2018 su arribo a Olímpico de La Banda para ser primer asistente del cuerpo técnico del plantel liguero comandado por ese entonces por Adrián Capelli. Pagura además iba a ser Coordinador de Cantera como es hasta el día de hoy con la salvedad de que actualmente es el asistente en el conjunto liguero de Leo Gutierrez.

En su CV deben agregarse experiencias en Selecciones de la Asociación Venadense, de Junín y de Provincia de Buenos Aires.

Opiná