INTERES GENERAL

Los entrenadores tienen la palabra : MARIANO ESPINOSA.

Mariano "Cotorra" Espinosa referente de República del Oeste es otro de los que pasó por nuestra pluma.


¿En qué año y en qué club nació tu relación con el básquet ? Nació en el año 1985. En República del Oeste. gracias a Carmelo Mendoza hijo que me invitó a jugar y nunca más deje la actividad.

¿Hasta qué edad jugaste y cuál fue tu último club como jugador ? Jugué hasta los 27 años, en República

¿ A qué jugador admirabas cuando eras chico? Juan Espil.

¿Practicaste algún otro deporte ? No. Siempre basquet

¿Quién fue tu primer entrenador? Mario Jourdan y Mario Nicola

¿Por qué elegiste ser entrenador? Porque lo elegí como un medio de vida. Y por la pasión que lo vivían mis entrenadores. También porque me gusta enseñar.

¿Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías en él? Tuve varios… Mario Jourdan . Daniel Lazcano. Raúl Dephilipis y el profesor Luis Carli. Lo que veía en ellos fue la pertenencia por el club. La pasión que le ponían al trabajo de todos los días y sobre todo el respeto a la profesión.

Te acordas de tu primer partido como DT. Mi primer partido en la categoría pre mini vs Colón de San Justo

¿Actualmente de qué entrenador aprendes y rescatas conceptos? Messina. Hernandez. Gonzalo García. Pablo Laso. Miro sus equipos y clínicas.

¿Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería? Milanesio. Espil. Ginobili. Marcelo Nicola y Luis Scola

¿Qué jugador que dirigiste te impacto como jugador y persona? Jugador que dirigi y me impacto fue Emanuel Carmona. Excelente persona y aplicado en todo lo que le pedí.

¿Cuál fue el mejor jugador que entrenaste? Sería injusto especificar uno. Todos buenas personas en ese aspecto

¿Qué jugadores que no dirigiste elegirías para tu equipo? Los de la Generación dorada

¿Cuál fue el mejor equipo que entrenaste? En todos los que estuve. Sería injusto elegir uno por qué en todos los equipos que dirigi rescato algo siempre.

¿Cuál fue el mejor equipo que viste jugar? La Generación dorada sin duda

La GENERACION DORADA qué significa para vos y para nuestro básquet? Representa el gran desarrollo de nuestro básquet desde los inicios de nuestra liga y una vidriera internacional de nuestro basquet. Gracias a ellos se abrieron muchas puertas para que otros jugadores se desarrollen en ligas importantes del mundo.

¿NBA o Básquet FIBA? Fiba siempre.

Del 1 al 10, ¿ califica el nivel de la competencia donde dirigís? Un 8

¿ Modificarías algo del nivel donde actualmente dirigís? No modificaría nada

¿Qué es la familia hoy en tu vida? Algo muy importante. Un apoyo constante para mi profesión y además porque tener pertenencia por el club.

Una fortaleza: Mi trabajo constante. Escuchar y me gusta aprender cosas nuevas de la profesión

Una debilidad Mi ansiedad. Me juega mucho en contra … Es algo a solucionar

Un hobby , la pesca

Un libro “El náufrago” de García Márquez

Una película “El pianista”

Una canción Cualquiera. Música en general

Un recuerdo El nacimiento de Luciano, mi hijo.

Tu lugar en el mundo Mi barrio. Mi club, Republica del oeste. Sin ninguna duda!!!!

¿Tenés amigos en tu profesión? Si si muchos …. Gracias a esta profesión conoces personas excelentes.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? Seguro en una cancha de básquet.

Espinosa es un entrenador “made in vecinal” , desde chico siempre su amor y pasión por el básquet tuvo epicentro en este club de la zona Oeste de la capital santafesina.

Su historial como entrenador comenzó ahí y actualmente las vueltas de la vida hacen que se desarrolla en el mismo lugar luego de un recorrido donde en medio hubieron experiencias importantes como los cuatro años en Sanjustino junto a Pancho Blanc donde logró el ascenso a la A1 santafesinas, o aquella en Regatas de Santa Fe más de un año y medio conduciendo mayores y menores. En esa época lagunera aprendió muchos de Juan Siemenzuk.

En Octubre del 2017 llegó a Atlético San Jorge seducido por las condicionaes de trabajo que brindaba el club del Oeste Santafesino. Allí estuvo orientando al primer equipo que compitió en la Copa Santa Fe de la temporada 2017/2018 y paralelamente coordinó las divisiones inferiores del “Uruguayo”.

Luego de un año cumplió con su contrato, tras haber rechazado algunas ofertas y finales del 2018 regresó a su ciudad con su gente para trabajar en República del Oeste la entidad de barrio Roma

Además su conocimiento y experiencia como entrenador formativo llevó a que la Asociación Santafesina lo elija como orientador de diversos seleccionados menores asociativos , de hecho fue designado hace algunos años junto a Fernando Ciprian como responsables del Proyecto “Talentos” que promueva la mencionada entidad.

Fotos : Prensa ASB, Marca Personal, Prensa Atl San Jorge.

Opiná