Los entrenadores tienen la palabra – MARIANO JUNCO.


Año y Club donde nació tu relación con el básquet ?
1992; tenía 5 años y fui a la escuelita del club de mí barrio, al que iba toda mí familia, Talleres de VGG.

Hasta que edad jugaste y cual fue tu último club como jugador  ?
Jugué hasta los 18 años, porque a los 19 dirigía a los chicos de mí edad que eran mis amigos. En el club Talleres también. En inferiores jugué un año en Belgrano de San Nicolás y uno en Banco Provincial.

A qué jugador admiraste o imitaste en aquella época ?
Cuando era mini llegó al club el Gaby Domínguez, el tenía 17 o 18 años, antes de que lo reclute Newell’s para el TNA. Él y el rulo Dinsmann eran mis jugadores preferidos de la primera del club. De la Selección después del Mundial de Grecia 98 empecé a admirar a Marcelo Milanesio y Pepe Sánchez.

Practicaste algún otro deporte ?
Practiqué fútbol, tenis, pádel, natación y voley. En ninguno duré mucho tiempo y siempre fueron en paralelo con el basquet.

Porqué eligiste ser entrenador ?
Creo que ser entrenador fue por el amor al juego y a la vida de club. El club de mi barrio fue más que mi casa durante 22 o 23 años y el básquet la excusa para pasar más tiempo adentro. Seguramente la pasión que me transmitieron mis entrenadores haya sido importante, pero desde muy chico tuve claro que esto era lo que quería para mí vida.

Quién fue tu primer entrenador ?
Mí primer entrenador en un primer intento a los 5 años fue Javier Coronel, un entrenador que trabajó varios años en Provincial y ahora está fuera del ruedo hace bastante tiempo. A los 7 años fui un domingo a la mañana al club en familia y Marcelo Roig estaba dando práctica a chicos de mí edad. Ahí me sumé y no me bajé nunca más.

Te acordas de tu primer partido como DT ?
Mí primer partido como entrenador me lo acuerdo, fue en el club Talleres, pero dirigiendo a la pre mini de Banco. Ahí lo ayudaba a Fernando Walker con los chicos, fue un domingo de esos en los que el mini era preliminar de primera, en el 2004 y tenía 17 años. En ese grupo jugaban el Cabezón y Alejo Suárez, Lucas Boffeli, Mauro Moreno. Yo era el monitor y me tocó estar ese día solo.

Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión ? ¿Qué era lo que veíasen él ?
Tuve varios maestros. Uno de ellos hoy es mí amigo, Marcelo Roig. Walter Pedemonte fue un profe que me marcó cuando era jugador de mini básquet por su calidad humana y su pasión. En el camino del deseo de ser entrenador me encontré con muchos otros maestros y colegas que me dieron una mano y me ayudaron a crear mí profesión. Una persona importante para mí fue el Colo Foradori porque me abrió las puertas a los 18 años para tener mis primeros equipos formalmente. En ese entonces dirigía las 3 categorias más chicas. Pre mini, mini e infantiles, descansaba mientras jugaban los cadetes, que muchos eran mis amigos y luego jugaba con los juveniles. Los sábados eran eternos. Un loco el colo, (risas), pero fue una época linda para mí. Siempre voy a estar agradecido a él. Su osadía me puso en un camino recto y de trabajo, adentro de un club y lejos de los vicios y las malas juntas que había afuera y que tristemente otros compañeros tomaron y hoy, 15 años después todavía intentan dejar.

Actualmente qué entrenador es tu predilecto ?
Especialmente me gustan 3 argentinos, Sergio Hernández, Fernando Duró y Néstor García. De nuestras ligas siempre me gustaron los equipos de Leo Hiriart, me pasó con Deportivo Viedma y ahora que lo veo en Oberá, igual. En poco tiempo ya tiene su sello, además muchas veces lo he consultado y siempre fue solidario conmigo. Del exterior muchos, pero Pablo Laso y Pedro Martínez son los que más he consumido últimamente. Laso por ver todos los partidos del Real semana a semana y Martínez porque hay mucho material didáctico para capacitarse sobre su trabajo y me encanta.

Qué jugadores que dirigiste no pueden faltar en tu quinteto ?
Maxi Yanson. Humilde, talentoso, frontal. Buena leche. Más conozco el ambiente, más valoro tenerlo.

Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería ?
Campazzo, Doncic, Scottie Pippen, Scola y Tavarez

Qué jugador que dirigiste te impactó como jugador y como persona ?
El Cacu Maruelli. Aprendí mucho de el. Es una persona noble y un líder muy fiel al equipo y a los compañeros. Tuve la suerte de decírselo hace poco, aprendí mucho de él en estos años.

Cuál fue el mejor equipo que entrenaste ?
No entrené a muchos equipos. He tenido siempre procesos largos de inferiores, a excepción de las selecciones que son siempre de tiempo corto. Atalaya es mí primer equipo como entrenador de primera. Arrancamos en 2016 y todavía estamos juntos.

Cuál es el mejor equipo que viste jugar ?
El mejor equipo que vi fue Argentina de Indianápolis. Y me anotó como que lo vi por suerte vinieron a Rosario en la preparación.

La GENERACION DORADA qué es significa para nuestro basquet ?
La GENERACION DORADA es un legado para el deporte argentino. Pasarán los años y las décadas, pero el respeto seguro será para siempre.

NBA o Basquet FIBA ?
Fiba siempre.

Del 1 al 10, nivel de la competencia argentina ?
En volumen siempre de lo mejor, a veces excesivo. En nivel prefiero no opinar porque lo máximo que he dirigido es el federal y es la tercer categoría.

Cambiarías algo del nivel donde actualmente dirigís ?
El Torneo Federal es una categoría ideal para desarrollarse profesionalmente. Entrenadores, árbitros, jugadores, clubes, dirigentes, etc. El formato y la regionalización ayudan mucho. Estoy conforme, incluso habiéndome comido algunos cachetazos al cruzar a jugar con los equipos de Córdoba y encontrarnos con un nivel superior. Nos hizo crecer.
Lo malo de esta temporada fue que jugamos 2 veces con algunos y 4 con otros. Hay un equipo que lo enfrentamos por última vez en Noviembre, mientras que con otros habíamos jugado 1 de 4 juegos en esa ocasión. No es crítica, sino opinión. Eso lo cambiaría.

Qué es la familia hoy en tu vida ?
La familia es mí sostén. Ya no va más eso de agarrar el bolso solo y partir como cuando me fui a Buenos Aires a los 25 años. Ahora pensamos como familia, decidimos en función de nuestro proyecto y todo lo que hacemos tratamos de que tenga una lógica. Tener la suerte de vivir en pareja en Rosario, con trabajo de nuestra profesión los dos, teniendo cerca a mí familia en VGG y en Villa Constitución y a mis suegros y cuñadas relativamente cerca también en Buenos Aires es una tranquilidad. Aunque nos gustaría estar más cerca todavía, estamos cómodos.

Una fortaleza
La comunicación y la adaptabilidad a lo que toque.

Una debilidad
El tiempo libre y lo relajado que soy con respecto al cuidado de mi salud.

Un hobby
La radio. Pocos lo saben pero fue uno de mis medios de vida entre los 18 y 23 años. Actualmente despunto el vicio en dos programas, hablando de temas de deporte social.

Un libro
Los 11 poderes del líder.

Una película
Deja Vu.

Una canción
A rodar mí vida.

Tu lugar en el mundo ?
Rosario.

Tenes muchos amigos ? , alguno de tu profesión ?
Tengo muchísimos compañeros muy queridos. Tengo varios amigos, bastante más que hace algunos años. Y también los de siempre, los del barrio que siempre están.

En cuanto a los colegas hice una amistad y una relación de respeto mutuo con muchos. Con los que estÁn en rosario nos juntamos seguido, mientras que con los que estÁn por el país o por el exterior nos mantenemos al día por chat o por las redes.

Donde te ves dentro de 10 años ?
En la puerta del colegio llevando a mis hijos.

 

Foto : Prensa Atalaya.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *