INTERES GENERAL

Los entrenadores tienen la palabra : MATIAS FONTANESI.


¿En qué año y en qué club nació tu relación con el básquet ? Mi relación con el basquet comenzó en 1989 cuando tenía 4 años en CLUB CENTRO SOCIAL DE BRINKMANN, desde ahí jamás deje de estar ligado al basquetbol, elegí una manera de vivir.

¿Hasta qué edad jugaste y cuál fue tu último club como jugador ? Jugué hasta finales de 2019 y mi último club fue Atlético Maria Juana.

¿ A qué jugador admirabas cuando eras chico? Admire y admiraré por siempre a Marcelo Gustavo Milanesio

¿Practicaste algún otro deporte ?
Futbol y natación.

¿Quién fue tu primer entrenador? Mi primer entrenador fue Edgardo Dome.

¿Por qué elegiste ser entrenador? Desde chico mi vida era el basquetbol, siempre soné con ser jugador de Liga Nacional , pero a la par siempre sentí la vocación de ser docente/entrenador, una parte fue ganándole a la otra para transformarme en un apasionado entrenador.

¿Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías en él? Siempre tuve la suerte de tener buena gente a mi alrededor, me guiaron y me ayudaron…tengo una profunda admiración por Marce Roig, es un referente y mi amigo, me hizo dar el click que necesitaba para crecer como entrenandor, también tengo grandes amigos como los hermanos Borgogno en Brinkmann, hoy tengo mucho dialogo con Fede Giulianelli…

Te acordas de tu primer partido como DT. Nooooo, pero seguramente fue en mini basket…en formativas dirigí mis primeros partidos en Centro de Brinkmann.

¿Actualmente de qué entrenador aprendes y rescatas conceptos? A nivel internacional me gusta mucho Sergio Hernández y Pablo Laso, en la NBA Nick Nurse.

¿Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería? MILANESIO, JORDAN, LEBRON, SCOLA Y OBERTO.

¿Qué jugador que dirigiste te impacto como jugador y persona? Dificil…pero elijo a Agustin Pautasso, talento pero sobre todo BUENA GENTE…con una mirada ya nos entendemos.

¿Qué jugadores que no dirigiste elegirías para tu equipo? Marquitos Giordano, excelente persona, gran jugador…lo quisiera dirigir ya mismo, tremendo base.

¿Cuál fue el mejor equipo que entrenaste? Varios por suerte… Atlético Maria Juana campeón provincial 2014, Oeste Santafesino U19 bi campeón interasociaciones 2015 – 2016, el equipo de U13 de “las pirañas”…todos me ayudaron a crecer como persona y profe.

¿Cuál fue el mejor equipo que viste jugar? El mejor que vi jugar fue el Atenas múltiple campeón de Rubén Magnano, pero hoy dia me encantan los Toronto Raptors y la versión de Argentina de China también.

La GENERACION DORADA qué significa para vos y para nuestro básquet? Un ejemplo de cultura de trabajo, pasión y verdadera versión de trabajo de equipo, un antes y un después, eternamente agradecido a ser contemporáneo.

¿NBA o Básquet FIBA? FIBA, aunque me está gustando esta versión actual de la NBA, en realidad me apasiona el basquetbol de todos los niveles.

Del 1 al 10, ¿ califica el nivel de la competencia donde dirigís? 8 puntos, creo que la ACBOS hace tiempo ha mejorado muchísimo, hace 10 años que estoy y tiene mucho potencial por delante.

¿ Modificarías algo del nivel donde actualmente dirigís? Ojala se pueda seguir construyendo un mejor torneo local, para fortalecer a los seleccionados…creo que se están gestando buenos proyectos e ideas.

¿Qué es la familia hoy en tu vida? Mi familia es la razón por la cual uno trata de ser mejor día a día…pilar fundamental y sostén en mi vida, somos un equipo.

Una fortaleza , soy una persona apasionada y con ganas luchar a cada instante por sus sueños.

Una debilidad, me cuesta aceptar que los demás no sean apasionados en lo que hacen como yo.

Un hobby, ir a la cancha a ver a Boca…amo hacerlo.

Un libro , No tengo un libro favorito…

Una película, The choice y Juego de Honor

Una canción , me gusta el cuarteto ja…

Un recuerdo, el nacimiento de mis hijos, imborrables.

Tu lugar en el mundo , mi lugar en el mundo es la cancha de basquetbol…ahí es donde siempre quiero estar

¿Tenés amigos en tu profesión? , si muchos….Marce Roig, el profe Paul Minzer, Rami Gianetti, Santi George, Damian Borgogno…y muchos que quizás me olvido…gracias a Dios, muchos.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? No sé si es donde me veo…o donde me gustaría verme…anhelo dirigir profesionalmente, ojala pueda tener la chance, para eso me preparo.

El “Mati” Fontanesi es un entrenador con una sólida formación academica , además de ser entrenador Nivel III , es también Preparador Físico. Como él menciona en el reportaje, trabajó en el Centro Social y Deportivo Brinkmann y en el club 9 de Julio Olímpico de Freyre siempre en categorías inferiores. Desde el 2011 se encuentra radicado en María Juana donde además de haber sido jugador de la Primera División de Atlético María Juana fue y es entrenador de las divisiones menores del “Chupa” .

Fue entrenador de varios seleccionados del Oeste Santafesino que le traen el recuerdo de momentos únicos en su vida deportiva. Dos de ellos son los títulos obtenidos con la selección U19 de la ACBOS por dos años consecutivos (2015 y 2016)

Además fue el entrenador principal de la U17 santafesina subcampeona en el Argentino del 2019 e integró varios staffs de entrenadores de combinadores provinciales.

Como jugador fueron varios clubes y los seleccionados que contaron con su presencia , debutó a los 14 años Centro Social de Brinkmann, Libertad de Sunchales, San Isidro y El Tala de San Francisco, Sportivo Balnearia, Unión de San Guillermo, 9 de Julio de Freyre, San Lorenzo de Tostado, Atlético Sastre, El Ceibo y por supuesto Atlético María Juana donde a los 34 años decidió su retiro. Defendió la camiseta de los seleccionados de la Asociación Morterense, Sanfrancisqueña y del Oeste Santafesino.

Fotos : German Ruiz, Prensa Atlético María Juana, Basquet Pasión, ACBOS, Febasantafe.

Opiná