INTERES GENERAL

Los entrenadores tienen la palabra : NICOLAS FUNES.

Nicolás Funes entrenador del básquet de Rosario Central es el elegido en la sección para entrenadores.


¿En qué año y en qué club nació tu relación con el básquet ? Mi relación arranca en el año 86 en el club Argentinos Juniors, se fortaleció a partir del año 88 en Tucumán, en el club Caja Popular.

 ¿Hasta qué edad jugaste y cuál fue tu último club como jugador ? Jugué hasta los 37 años, culmine oficialmente en Rosario Central, donde volví a dar una mano y jugué 2 o 3 partidos más después de mi paso por Atlanta. Noté que el cuerpo no daba más y no termine el torneo.

¿ A qué jugador admirabas cuando eras chico? Los mismos que todos, Jordan, Pippen, pero tenía particular fascinación con Arvydas Sabonis.

¿Practicaste algún otro deporte ? Paddle cuando fue el boom, era muy bueno, estuve a punto de dejar el basquet por el paddle

¿Quién fue tu primer entrenador? Claudio Derenovsky… Un crack, practicamos fundamentos hasta el hartazgo, tres sillas, finta en una, fundamentos en las otras dos.

¿Por qué elegiste ser entrenador? Viene ligado a los hermanos Daniel y Omar Arcari,. En el año 2014 jugaba en San Martin de Carlos Pellegrini donde tenía como entrenador a Daniel. Ese año lo expulsaron dos veces y entonces tuve que hacerme cargo del equipo y jugar al mismo tiempo. Raúl Disdieri un grande del club, veterano ya, , me dijo al final de una charla prepartido “Tenés pasta para DT” y a partir de ahí me plantee esta nueva profesión.

¿Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías en él? Nadie en particular, de todos tuve tome cosas que me parecían buenas, desde Picatto que me dirigió en Liga Nacional, hasta Omar Arcari y Ulises Saia que fueron los últimos que me dirigieron.

Te acordas de tu primer partido como DT. Gracias a la bendición de Omar Arcari me permitieron armar la reserva de Rosario Central, entramos al torneo a principios de 2017 por deserción de Sportsmen. El primer partido oficial que dirigí fue contra Garibaldi, perdimos por 2 estando 6 arriba faltando 1,30′, nos metieron una presión que no pudimos pasar mitad de cancha.

¿Actualmente de qué entrenador aprendes y rescatas conceptos? Jota Cuspinera, Brad Stevens, Sarunas Jasikevicius, Gabriel Piccatto y más terrenales acá en Rosario, me gustan Junco, Andersen y Le Bihan.

¿Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería? El que tengo en Central este año.

¿Qué jugador que dirigiste te impacto como jugador y persona? Juampi Fernández, lo descubrí en la reserva de Ben Hur, lo lleve al equipo de primera B el año pasado y este año lo subí a Primera, un zurdo indescifrable, joven, si sigue progresando va a andar muy bien. Y como persona me quedo con Emiliano Apodaca, además de ser un tipazo, tuvo una lesión muy fea hace unos años que hubiera retirado a cualquiera, sin embargo se sobrepuso y terminó jugando después de un año de recuperación a muy buen nivel, un ejemplo.

¿Qué jugadores que no dirigiste elegirías para tu equipo? Emiliano Colmegna, Lo amo como persona y como jugador, pero está en la vereda de enfrente, así que es un imposible.

¿Cuál fue el mejor equipo que entrenaste? El actual de RC.

¿Cuál fue el mejor equipo que viste jugar? Localmente, Atalaya 2006, a nivel mayor, San Antonio 2014, la selección en el último mundial.

La GENERACION DORADA qué significa para vos y para nuestro básquet? Un modelo a seguir, la prueba de que con trabajo y esfuerzo se puede lograr todo lo que uno se proponga

¿NBA o Básquet FIBA? Ambos

Del 1 al 10, ¿ califica el nivel de la competencia donde dirigís? 6

¿ Modificarías algo del nivel donde actualmente dirigís? No me corresponde, hay cosas para mejorar, si los entrenadores podemos unirnos y lograr un lugar en la Asociación puede ser revolucionario.

Foto Talleres RPB

¿Qué es la familia hoy en tu vida? La felicidad absoluta

Una fortaleza: saber escuchar a quien sea, el diálogo y la confianza.

Una debilidad: hablar demás y mucho.

Un hobby: la tecnología y la reparación informática.

Un libro: 11 anillos de Phill Jackson

Una película: “Volver al futuro”

Una canción: Cualquiera de Coldplay, Génesis o Phil Collins

Un recuerdo : los veranos en el club Salto Grande de Concordia.

Tu lugar en el mundo: San Clemente, de vacaciones con la familia.

¿Tenés amigos en tu profesión? : Muchos, actualmente a algunos los dirijo en Central.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? Ojalá dirigiendo, con salud y viendo crecer a mis hijos.

La trayectoria deportiva como jugador de Funes es sumamente extensa , su marcada pasión y amor por este deporte desde chico la despuntó en Argentinos Juniors, Caja Popular de Tucumán , luego en Capuchinos de Concordia , Salto Grande de Concordia , La Unión de Colón , Ferro de Concordia lo que le permitió integrar equipos seleccionados de la Provincia de Entre Ríos. Además recorrió nuestra provincia jugando para San Martín de Carlos Pellegrini , Santa Paula de Gálvez, Aprendices de Casilda y como los rosarinos Tiro Suizo, Saladillo, Atalaya, Unión y Progreso, Provincial, Atlanta y por supuesto Rosario Central.
Ya con el buzo de entrenador, sus tiempos se repartieron entre la Reserva y Primera División canalla y el primer equipo femenino de Talleres RPB que participó de la Copa Santa Fe 2019.

Foto Rosario Central.

Opiná