INTERES GENERAL

Los entrenadores tienen la palabra : RAUL BACCALA.

El experimentado entrenador oriundo de Carcaraña Raúl Baccala tuvo la palabra en nuestra sección de domingo.


¿En qué año y en qué club nació tu relación con el básquet ? En infantiles en Club Atlético Carcarañá (Cremería)

¿Hasta qué edad jugaste y cuál fue tu último club como jugador ? Hasta los 20 años Club Atlético Carcarañá.

¿ A qué jugador admirabas cuando eras chico?Tola Cadillac

¿Practicaste algún otro deporte ? Si, futbol, vóley, tenis, ahora padel.

¿Quién fue tu primer entrenador? No fue el primero, pero el que hizo que adquiriera esta gran pasión por nuestro hermoso deporte NORBERTO PATTINI

¿Por qué elegiste ser entrenador? Por la pasión a este deporte, quería ser entrenador.

¿Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías en él? Norberto Pattini, que veía, pasión por la enseñanza.

Te acordas de tu primer partido como DT. Dirigiendo minibásquetbol contra el Sport Club Cañadense.

¿Actualmente de qué entrenador aprendes y rescatas conceptos? Popovich, Obradovic, Scariolo, Messina, Nurse, Stevens, Volcán Sanchez, Huevo Sánchez, Rubén Magnano, Cuspinera, Podskoc y muchos jóvenes talentosos más, pero al que admiro por su convicción y ya nos dejó ANTONIO MANNO.

¿Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería? Campazzo, Ginóbili, Nocioni, Scola, Oberto

¿Qué jugador que dirigiste te impacto como jugador y persona? Muchos, si tengo que elegir LUIS PIKALUK

¿Qué jugadores que no dirigiste elegirías para tu equipo? Luis Scola

¿Cuál fue el mejor equipo que entrenaste? Cadetes de Atlético Carcarañá, a nivel profesional, Asociación Mitre, Asociación Española, Primera División Regional en el Club Americano de Carlos Pellegrini, Primera Local en Club Campaña de Carcaraña.

¿Cuál fue el mejor equipo que viste jugar? Selección Argentina, San Antonio Spurs.

La GENERACION DORADA qué significa para vos y para nuestro básquet? Máxima expresión de juego colectivo.

¿NBA o Básquet FIBA? FIBA

Del 1 al 10, ¿califica el nivel de la competencia donde dirigís? No puedo opinar, no se inició este año la competencia.-

¿Qué es la familia hoy en tu vida? Mi hijo, mi nieto y mi pareja, importantes en mi desarrollo como ser humano.-

Una fortaleza Resiliencia.

Una debilidad , ser muy perfeccionista , da muchos disgustos.

Un hobby , jugar al Padel

Un libro: “La Paradoja”

Una película “Blue Chips.”

Una canción “Until the end of the world” de U2.

Un recuerdo , Mi infancia todo el día en el club.

Baccala posee una dilatada carrera dentro del medio, un número particular de clubes lo tuvieron como entrenador y coordinador de categorías formativas además de ser DT principal.

Comenzó en su club Atlético Carcaraña a mediados de la década de los 80 , justo en el año que se iniciaba la Liga Nacional allá por 1984. En Cremería trabajó durante seis años hasta 1990.

Esa pasión por la Liga Nacional y su promisorio perfil hizo que tras un Campus de Reclutamiento , se quede en Mar del Plata para convertirse en asistente de Volcan Sánchez en Peñarol durante la Liga Nacional 1990/91

Tras esa temporada regresó a Carcaraña para estar dos años ante de emprender la primera gran experiencia como fue la de ser entrenador del ex Torneo Nacional de Ascenso dirigiendo nada menos que a Lanús. Esto fue en 1993/1994. De ahí volvió a ser asistente de un equipo de Liga como Santa Paula en la 1994/95.

En 1995 tomó una interesante oferta de Americano de Carlos Pellegrini para ser entrenador del primer equipo. En esos años formó parte del cuerpo técnico del seleccionado santafesino subcampeón del Argentino de Chaco 1995. Durante 1996 llegó a Rosario donde se convirtió en DT de Regatas.

Fue Chaco la provincia que adoptó el trabajo de Baccala , más precisamente su lugar durante más varios años fue  Asociación Española de Charata. Allí tuvo dos ciclos, el primero entre 1997 y 1998 donde transitó por diversas funciones y competencias. Fue campeón PRONEA en 1997 con Española , primer asistente de Liga B en 1997/1998 y DT campeón provincial en 1998.

Tuvo un lapso de ese 1998 donde dirigió al club Ricardo Gutierrez de Arrecifes en la temporada 1998/1999 de la Liga B.

Regresó a Charata para comenzar su segundo proceso , de hecho sumamente exitoso, como entrenador principal de Española encabezó el plantel del Liga Nacional “C” que ascendió a la Liga Nacional B en el 2000. En el medio logró los títulos del Torneo de la Asociación Sudoeste Chaqueña y del Torneo Provincial en el 2001 . El club participó tambíen de la Liga Nacional B en el año 2002.

Tuvo un paso en Asociación Mitre de San Miguel de Tucumán cuando la escuadra tucumana compró plaza para la temporada 2003/2004.

Luego de esa experiencia se vinculó a nuevamente a Santa Paula de Gálvez donde estuvo compitiendo en la Liga C en su función de entrenador principal.

Pero su casa es su casa y ante la mínima posibilidad de retornar a Carcaraña así lo hizo. Entre 2006 y 2010 fue el Coordinador del Básquetbol de Campaña además de ser entrenador de la Primera local.

Luego su destino determinó que CAOVA de Rosario sea su lugar de trabajo en 2011-2012. Continuó en Rosario para tomar el desafío de Newells Old Boys (2014/2015)

En el 2017 se volvió a la Cañadense para dirigir primero a Aprendices Casildenses , en el 2018 a Tenis Club Correa y este año pre pandemia ya tenía todo acordado para comenzar a trabajar en Sportivo Rivadavia de San Genaro en Primera División y como Coordinador de Divisiones menores. En el 2019 entrenó a Alumni de Casilda donde jugó el torneo de ascenso de la Rosarina.

Para Baccala la capacitación , la formación y la enseñanza es un denominador común. Es entrenador FIBA , CODITEP A y ENEBA 3 además de ser docente de esa escuela.

Participó de innumerables Campus de Tecnificación como entrenador invitado  por citar algunos SportMagic de Gabriel Darras, Campus Guillermo Vecchio, Campus Rubén Magnano y Campus “Huevo” Sánchez.

Como expositor estuvo en el Scout NBA Doyle Agency y en una Clínica Presencial en Bogotá, Colombia .

Julián Pagura contó con su presencia en varios de sus Campus, al igual que fue parte del Campus Chapu Nocioni organizado en Ceci BBC y del Training Camp organizado por RB en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Trabajó como colaborador del Método CABB para formativas en el CENARD.

Desarrolló su propio Campus Raúl Baccalá en Trujillo, Perú donde presentó su programa de básquetbol “Desarrollo de Técnica Individual”

Viajó a diferentes ciudades de Serbia y Croacia donde presenció experiencias en el Cibona Zagreb, Academia FMP, Zeleznik y Estrella Roja de Belgrado.

Participa desde hace años como fue invitado en el Campus de Ciclista Olímpico La Banda de Santiago del Estero club de Liga Nacional y sus conocimientos llegaron a San Vicente para volcarlos a las Formativas del club Brown y a cientos de lugares en todo el país como Las Breñas, Elortondo, Río Gallegos, La Rioja, Villa Cañas, Santa Fe entre otros.

Opiná