TNA

Los equipos santafesinos en el TNA.

Conoce el paso de los clubes santafesinos por el ex TNA.

Hasta 1992 la Liga Nacional B creada paralelamente con la Liga Nacional en 1985 ocupaba el segundo escalón del espectro basquetbolístico nacional.

Por decisión de la cúpula de la Asociación de Clubes se crea ese año el TORNEO NACIONAL DE ASCENSO, el cual definitivamente iba a desplazar a la ex Liga B al tercer estamento nacional de competencia.

Esta nueva competencia vio desde el nacimiento hasta la última edición en la temporada 2016/17 un sinfín de formatos de disputa con un número de participantes que osciló entre 14 y 26 existiendo también variantes respecto a las plazas que se otorgaba para el ascenso a la Liga Nacional. También hubo modificaciones respecto a los descensos.

Hasta la edición 2011/12 la competencia tuvo un formato que constaba de dos fases regulares. En la primera los equipos estaban divididos en las zonas Norte y Sur y en la siguiente según los resultados obtenidos en la primera etapa se conformaba el TNA 1 con los cuatro mejores clasificados de cada zona y el TNA 2 . En este marco allá por la temporada 2008-09 se agregó una etapa más al torneo, el Repechaje por el segundo ascenso que incluía la participación de los equipos eliminados en semifinales y aquel conjunto que era derrotado en la final.

Desde la temporada 2012-13 se decidió implementar un sistema donde los equipos ubicados en la región norte del país se enfrenten con los de la región sur solo en las instancias definitorias del certamen.

Posterior a este hecho , antes del comienzo de la temporada 2014-15, la organización decidió disputar dicha temporada sin descensos al Torneo Federal de Básquetbol pero con ascensos a la Liga Nacional, lo cual haría mantener la cantidad de equipos que disputan el torneo que en ese entonces era de 24.

Las dos últimas temporadas del TNA (2015/16 – 2016-17) fueron con 26 equipos aunque el plan al inicio de 2015 era de jugar con 28 expandiendo así el número de participantes que era de 24.

El ex Torneo Nacional de Ascenso ha tenido a lo largo sus 25 temporadas a 106 equipos . El listado que presentamos a continuación con todos los actores incluye a 14 clubes de nuestra provincia siendo Alma Juniors y Unión de Sunchales los que más presencias tuvieron : 8 cada uno.

* TOP DE MÁS PRESENCIAS 
Echagüe (Paraná) – 21 temporadas.
Ciclista Juninense – 18 temporadas.
La Unión (Colón) – 17 temporadas

CATORCE (14) TEMPORADAS 
Gimnasia y Esgrima (La Plata)

DOCE (12) TEMPORADAS
San Isidro (San Francisco)

DIEZ (10) TEMPORADAS
San Andrés
El Nacional (BB) – Monte Hermoso Básquet

NUEVE (9) TEMPORADAS
Central Entrerriano
Argentino (Junín)

OCHO (8) TEMPORADAS
ALMA JUNIORS (Esperanza)
UNION (Sunchales)
Oberá Tenis Club

SIETE (7) TEMPORADAS
BEN HUR (Rafaela)

Tomás de Rocamora
Lanús
Belgrano (San Nicolás)

SEIS (6) TEMPORADAS
Alianza Viedma/Deportivo Viedma
Estudiantes (Olavarría)
Huracán (Trelew)
SIDERCA (Campana)
Estudiantes (Santa Rosa)
Deportivo Madryn (Conarpesa – Deportivo Madryn)
Independiente (Neuquén)
San Martín (Corrientes)
Instituto (Córdoba)

CINCO (5) TEMPORADAS
OLIMPIA (Venado Tuerto)
LIBERTAD (Sunchales)
UNION (Santa Fe)
Barrio Parque (Córdoba)
Hindú (Resistencia)
Asociación Italiana (Charata)
Asociación Española (Charata)
San Martín (Marcos Juárez)
Ciudad de Bragado
Banda Norte (Río IV)
Unión Progresista (Villa Angela)
Alvear (Villa Ángela)
Asociación Mitre (San Miguel de Tucumán)

CUATRO (4) TEMPORADAS.
NEWELLS OLB BOYS (Rosario)
FIRMAT FBC
SPORT CLUB CAÑADENSE
Tiro Federal (Morteros)
Platense
Sarmiento (Resistencia)
Deportivo Roca
River Plate
Regatas Corrientes
Quimsa
Obras Sanitarias
Regatas (San Nicolás)
Alianza La Unión – La Unión de Formosa
Pedro Echagüe – Saladillo
Tucumán BB

TRES (3) TEMPORADAS
Salta Basket
Quilmes (Mar del Plata)
Atenas (Carmen de Patagones)
Petrolero (Plaza Huincul)
Villa Ángela Basket
Luz y Fuerza (Posadas)
Mendoza de Regatas
Unión Gimnástica Sokol (Presidencia R.S. Peña)
Independiente (Zárate)
Independiente (Gral. Pico)
Quilmes AC (Quilmes)
Sionista (Paraná)
Estudiantes (Bahía Blanca)
Ciclista Olímpico (La Banda)
Sportivo 9 de Julio​ (Río III)

DOS (2) TEMPORADAS
SANTA PAULA (Gálvez)
Independiente BBC (Santiago del Estero)
Villa San Martín (Resistencia)
Parque Sur (Concepcipon del Uruguay)
Olimpo (Bahía Blanca)
Comunicaciones (Mercedes)
Pico FC
Sportivo Pilar
Ateneo Popular Versailles
Deportivo Valle Inferior
Universidad de Buenos Aires
Racing Club (Avellaneda)
Ferro Carril Oeste
Estudiantes (Concordia)
San Lorenzo (Chivilcoy)
Hispano Americano
UNCAus

UNA (1) TEMPORADA
SPORTIVO AC (Las Parejas)
ATLETICO SAN JORGE (San Jorge)
ADELANTE (Reconquista)
ROSARIO CENTRAL
Temperley
Personal de Cosecha (Resistencia)
El Tala (San Francisco)
Belgrano (Tucumán)
Vélez Sarsfield
Central Córdoba (San Miguel de Tucumán)
Andino (La Rioja)
Náutico Hacoaj (Tigre)
Racing-Pedro Echagüe
San Martín (Junín)
Alianza Olimpia (Catamarca)
Independiente (Tandil)
Gimnasia y Esgrima (Villa del Parque)
San Lorenzo (Buenos Aires)
Anzorena
Unión GEPU-Española
Talleres (Tafí Viejo)
Villa Mitre (Buenos Aires)

Los campeones
Dos clubes nucleados en la Asociación Rafaelina como lo son LIBERTAD de Sunchales y BEN HUR de Rafaela fueron los únicos de nuestra provincia que logran el máximo galardón de ser Campeón.

Los Tigres lo hicieron en la 1997/98 venciendo en 3-2 a Siderca de Campana en la serie final. Un par de años más tarde (2001/029 la BH se alzó con el Campeonato tras una barrida histórica de 3-0 ante Ciclista Juninense.

El plantel campeón de aquella inolvidable temporada estuvo conformado por Miguel Barbieri, capitán del equipo; Fabián el Mofle Horvath; el extranjero Malru Dottin; Gerardo Corroto; Jorge el Chino Benítez; Sebastián Porta; un muy joven y prometedor Bebo Ceruti Gustavo Lucato; Martín Chiavassa; Fernando Bortolotti; Hernán Faletto; Sebastián Riboldi; y Diego Bocco. (Foto Gentileza Sunchales Hoy)
Con Guillermo Narvarte al mando, que ya venía construyendo el equipo de antes, se armó un plantel importante con las llegadas de jugadores como Walter la Queca Storani, Fernando Posetto (capitán del equipo), Danilo Delset, un muy joven Raymundo Legaria, más el extranjero Damian Cantrell, Edgardo Agudo, Alejandro Coronel, Fabián Elías Saad, Lucas Martina, Sebastián Cagliero, Adrés Fáez y Adolfo García Barros. (Foto: Prensa Ben Hur)

Otros equipos.
En 1996/1997 a Newells Old Boys se le escapó la chance de ascender a la liga Nacional luego de caer 3-0 ante Belgrano de San Nicolás. Similar desenlace tuvo Unión de Sunchales en 2008/2009 cediendo ante La Unión de Formosa.El descenso a la ex Liga B o en defecto al Torneo Federal(desde el 2011/12) le tocó en desgracia a Olimpia de Venado Tuerto (2000/01) , Adelante de Reconquista Basket (2010/11) y Unión de Sunchales (2012/13)

Tres fueron los clubes de nuestra provincia que compraron plaza para jugar TNA y también tres fueron los que vendieron su lugar años más tarde

Rosario Central aceptó la invitación de la AdC y en 2011/12 compró plaza para jugar el TNA no obstante en la siguiente temporada el club rosarino anunció que no iba a participar en la competencia. Algo similar había acontecido años antes cuando militaba en la Liga B donde estuvo cuatro años.

Rivero y Pollo Lópéz dos protagonistas de ese elenco canalla conducido por Pablo DÁngelo. (Foto Basquet Rosario)

Sport Club entró al certamen en 2011/12 para luego venderle a Comunicaciones de Mercedes su butaca en la edición del 2014/15.

Los cañadenses en su primera temporada con Marcelo de la Fuente siendo entrenador. (Foto SCC Radio)

La decisión se basó en principalmente en la posibilidad de afrontar los gastos que la competencia requiere sin un apoyo gubernamental importante sumado al poco atractivo nuevo formato del Torneo . Participó en cuatro campañas.

Con Dani Farabello, Pollo López , un joven Diego Figueredo y Grady Reynolds Sport afrontaba la campaña 2012/13.

Otro de estos lados como Sportivo de las Parejas tuvo un fugaz paso , en 2015/16 ascendió por el subcampeonato  logrado en el Federal de la temporada anterior aunque a la finalización de esa edición declaró su imposibilidad de continuar vendiendo finalmente la plaza a Ameghino de Villa María.

Mauro Negri, Juan Rodriguez Suppi y Augusto Rossi era tres pilares del Lobo dirigido por Agustín Pujol durante su estancia en el TNA.
Dominique Mc Koy solo jugó 8 partidos con la casaca del Lobo, siendo el primer extranjero en la historia del club. (Foto Prensa Sportivo Las Parejas)

Alma Juniors de Esperanza , el que más veces participo y junto a los sunchalenses Libertad y Unión y el “uruguayo” Atlético San Jorge los primeros “santafesinos” en incursionar en esta competición , puso en venta en la plaza en el 2010. Aqui el plantel con que el que intervino en la 2009/10.

Ese plantel conducido por José Pestuggia tenía a Pablo Fernández, Javier Giletta, Sebastián Porta y Matías Tomatis y juveniles como Iván Basualdo, Nicolás Correnti, Jonatan Faber y Matías Yacono.

Unión accedió al torneo tras haber logrado el Torneo Federal de la temporada 2012/13. Este equipo de Unión de Santa Fe con figuras como Miguel Isola , Bruno Barovero, Pato Tavares , Fernando Podestá Jordi Godoy entre otros dirigidos por Daniel Beltramo llegó a Semifinales de Conferencia Norte cayendo 3-1 en la serie ante el a la postre campeón Comunicaciones de Mercedes.

Aquí el plantel tatengue de la temporada 2014/15 que supero a Echague en Cuartos de Final de Conferencia accediendo a la Fase Nacional pero que luego no pudo con Ferro.

Firmat FBC tambíen transitó por el viejo TNA. Tras el ascenso en la temporada 2007/2008 aquel conjunto comandado por el venadense Hugo Miraglia estuvo cuatro campañas. Finalmente el Rojo negoció con Sarmiento de Chaco y le vendió su lugar para volver así al Federal.

La foto muestra a la plantilla de la cuarta temporada con Raymundo Legaria , Leandro Portillo , Mateo Bolivar , Sylbrin Robinson , Alejandro Burgos , Diego Bernardi, Fernando Crespi , Santiago Orellano , Andrés Rodríguez , Juan Cruz De la Vega y Emiliano Stenta , todos bajo la conducción de Miraglia.

Finalmente se arribó a la temporada 2017-2018, , edición donde el torneo comenzó a llamarse Liga Argentina como actualmente se conoce desde hace tres campañas.  Estaremos en nuestra próxima entrega hablando de este certamen.

Opiná