LIGA NACIONAL

Los proyectos santafesinos de la Liga Nacional.

Informe sobre los talentos de nuestra provincia que compitieron en la pasada Liga Nacional y Liga de Desarrollo.

Foto : Camino al vestuario


Será una temporada atípica de liga, el CODIV 19 tal vez hará que las economías de varios clubes no pasen por un momento de “vacas gordas”. Algunos de ellos tendrán que retroceder en sus ambiciones de conservar o contratar jugadores de jerarquía aunque otros si podrán continuar con parte del plan trazado.

Este escenario al que se le agrega el éxodo de jugadores que se vislumbra en la actualidad le permitirá a varios jóvenes consolidarse en sus equipos y a otros acercarse a la posibilidad de contar con más minutos en cancha.

Podemos encasillar a los proyectos de nuestra provincia en tres segmentos , el primero de ellos los que definitivamente pasaran a ser jugadores protagonistas de hecho algunos ya lo son , en el segundo encontraremos a aquellos que a nuestro parecer tendrán minutos de valía más de lo habitual y que sería lindo verlos en cancha con más continuidad y un tercer lote a chicos que compitieron en la Liga de Desarrollo con desempeños atrayentes y que en algunos casos paralalemente integraron plantillas de la liga Nacional no obstante aún tal vez no tengan una formación para jugar en la élite pero que deberán estar preparados. En este último caso los que llamaremos “en desarrollo”

Cabe señalar que esta veintena de jugadores escogidos en este analisis abarcar todos menores de 23 años.

Respecto a estos últimos, Fernando Zurbriggen (22) de Obras Basket (LNB 26 pj , 26,3mj 14,8ppj) , y Marco Giordano (19) de Regatas Corrientes encabecen la lista.

El santafesino está sumamente sólido en la máxima categoría desde hace un par de años, mientras que el rosarino es un diamante que se pule finamente temporada tras temporada y que luego de sus intervenciones quirúrgicas volvió a las canchas significando algo relevante para él . Quizás este parate fue aprovechado para definitivamente recuperarse del todo y estar listo para lo que viene.

Augusto Alonso (22) de Libertad de Sunchales (LNB 25pj, 12,4 mj) y Joaquín Valinotti (21) de Peñarol (LNB 24pj, 21,2 mj) vienen pisando fuerte estando maduros en su posición. Nos atrevemos a decir que los cuatro deberán tener más de 30 minutos de juego teniendo todos la particularidad de que todos ellos son bases.

Para el segundo grupo, integraríamos en primera instancia a los ya U23 de Peñarol Nicolás Franco (20) (LNB 13pj , 6,5 mj) y Lucas Gorosterrazu (21) (LNB 18pj, 6,5 mj) , Julián Eydallín (20) de Libertad de Sunchales (13pj, 5,7mj) y Lautaro Berra de Obras Basket (LNB 26pj, 14,4mj) .

Agregaríamos a los juveniles Bautista Lugarini (19) (LNB 16pj , 18,6 mj) de enorme proyección y Facundo Tolosa (18) (LNB 14 pj, 10,1 mj) ambos de Bahía Basket.

A nuestro entender los que definitivamente podrían tener más participación serían el ceresino Manuel Alonso (LNB  19pj, 9,4 mj ; LDD 31 mj , 11 ppj) , el venadense Franco Montemagio (19 años) de Argentino de Junín (LNB 5pj, 1,1 mj – LDD 34mj, 16,4 ppj) y el verense Tomás Chapero (19 años) de Bahía Basket. El santafesino Emiliano Toretta (18 años) hoy en Quimsa es otro que creemos que puede ser una alternativa más relevante en los santiagueños. (LNB 9pj, 14mj; LDD 28mj, 13 ppj)

Existen también un tercer grupo de jugadores que transitaron en Liga de Desarrollo con interesantes rendimientos sin aún tener un rodaje importante en Liga Nacional, es decisión de los entrenadores de sus respectivos clubes entremezclarlos con más frecuencia en la plantilla mayor.

Ellos son Juan Pablo Evangelista (LDD 10 mj), Alejo Paoloni (LDD 18mj) ambos de 18 años y jugadores de Boca, el santafesino Jaime Brodsky(18) de Estudiantes de Concordia (LDD 31mj,9,3 ppj) y el sunchalense Nicolás Quiroga (17) de Libertad de Sunchales (LNB 2pj, 6,2 mj ; LDD 25mj, 14ppj)

Ignacio Bednarek (18 años y 204 centímetros) también deberá ser tenido en cuenta con mayor asiduidad (LNB 1pj ; LDD 15mj).

Con unos años más que los anteriormente mencionados Fran López (20) rosarino de nacimiento es un jugador con futuro sugerente que tal vez esté algo eclipsado en Libertad (LNB 2pj, 3,5mj; LDD 27mj).

 

Opiná