NCAA

Lucía Operto pasa a Murray State de la NCAA.

La pivote de la Selección Argentina U19 cerró su arribo a la Universidad de Murray State, donde participará de la NCAA División I. Es la cuarta argentina en la élite universitaria.


Los días de cuarentena pasan y las buenas noticias para el básquet argentino femenino continúan haciéndose presentes. A finales de abril, Sol Castro y Brenda Fontana rubricaron su vínculo para pasar al baloncesto universitario de Estados Unidos, pero las emigraciones no se detuvieron con ellas. Ahora es Lucía Operto la que dará el salto a la NCAA División I para jugar en la reconocida Murray State.

Las Racers, nombre con el que se conoce al equipo donde brillaron jugadores de la NBA como Ja Morant o Cameron Payne, adquirieron a uno de los mayores prospectos nacionales. Lucía Operto es una pivote de 1,90 metros que nació en Lehmann, y es multicampeona con Lanús, la Selección de Santa Fe. Además ha sido representante de la Selección Argentina durante todo el camino formativo (Dos veces mundialista). En esta nota, cómo la conocieron, su rol en Murray State, la carrera universitaria y mucho mas.

Ahora es un hecho y ya sos parte de la NCAA División I, ¿Por qué optaste por el sistema universitario por encima de Europa donde también había oportunidades de jugar?
“Desde un primer momento sabía lo que buscaba para mi futuro, por lo que quedarme en Argentina o pasar a Europa eran opciones que manejaba pero no la prioridad. Yo quería dar un salto en lo deportivo pero también estudiar para tener otro sustento de vida, y lo que más me cerraba era la chance de pasar a la NCAA. Entiendo a la NCAA como la fusión entre un buen nivel deportivo, desarrollo personal y un título universitario”.

¿Por qué elegiste Murray State? ¿En qué marcaron la diferencia para que vos te inclines por ellos?
“Elegí Murray State porque como lo hablé con mi agente, necesitaba de un equipo que me quisiera y me diera el rol que busco en un equipo. Fuera de lo basquetbolístico, la universidad, la ciudad y el entorno son muy parecidos a Santa Fe, por lo que puse eso en la balanza para tratar de sentir el cambio lo menos posible. Hablar con las entrenadoras me dio el empujón que faltaba. Murray State era la mejor opción para mi”.

Pusiste a la posibilidad de estudiar al mismo nivel que el básquetbol, ¿Qué carrera vas a seguir en los Estados Unidos? ¿Cuándo te sumarías a su actividad?
“Las clases inician en el cuarto cuatrimestre y debo esperar a que finalice la cuarentena para poder volar a Estados Unidos y sumarme al equipo. En lo académico ya tuve exámenes de ingreso y me decidí por estudiar Relaciones Públicas, porque me gusta el trato con la gente”.

¿Pudiste tener contacto con el conjunto de entrenadores que te va a dirigir en Murray State? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? ¿Te dieron actividad para la cuarentena?
“Desde que comenzamos a hablar (además de estar practicando mi inglés, me pusieron una intérprete para las reuniones), me asombró lo que me conocía el cuerpo técnico, desde mis participaciones jugando para Argentina, mis números en Lanús y lo que yo podía darles en la zona pintada. Sin dudas que si hay algo que me asombró es que me pidieran que deje de usar tobilleras, una costumbre que tengo para ganar en seguridad. Están en todos los detalles, y ya me mandaron trabajos para fortalecer esa zona”.

Por último, con vos son cuatro de la U19 mundialista en 2019 que pasa la NCAA, con Florencia Chagas en Euroliga y el resto en la máxima de Argentina, ¿Cómo ves a tu camada de cara a los años venideros de la Selección mayor?
“Que nuestra camada esté logrando estas cosas es el fruto por el trabajo que tuvimos durante nuestra formación (período de Selección y clubes), además del apoyo constante de los entrenados, profesores y staff de Argentina. Todo esos años de mejora se están viendo en la actualidad; las chicas que están en el país se mantienen jugando en nuestro mejor nivel y otra están buscando seguir su carrera en Europa o en un alto nivel. Sin dudas en un futuro creo que será muy positivo nuestro rol en la Selección mayor, como ya empezó a quedar demostrado en el Preolimpico con Sol (Castro) y Florencia (Chagas)”.

Prensa CABB
@cabboficial
Paulo Recari

Opiná