Néstor Gnass : «Estoy seguro que CODEBAR vino para quedarse y vamos a trabajar para eso.»

Son más los intentos frustados de los entrenadores rosarinos por encolumnarse bajo una misma idea que los que definitivamente prosperaron. Al parecer esta pandemia logró que los DT comiencen a delinear puntos en común organizandose en lo que hoy se conoce como CODEBAR. 

Esta entrevista con su vicepresidente Néstor Gnass habla del paso importante que ya dio el mencionado Comité y de lo que vendrá.

Néstor, un poco para ponernos en tema, recordame cómo nace CODEBAR ?

CODEBAR nace en la pandemia , donde ya había un grupo de entrenadores que veníamos viendo antiguas problemáticas en el medio local. A raíz de esto se hizo una votación donde se acordó formar una nueva comisión y así  salió.

Ya impulsada desde hace algunos meses a quiénes trata de representar CODEBAR ? Entrenadores rosarinos trabajando en el contexto local , de cualquier nivel de capacitación pensando tal vez en abrir el abánico hacia otros colegas ?

CODEBAR intenta representar a todos los entrenadores/as de Rosario y sus alrededores, indistinto sea el nivel de Eneba que tenga, queremos representar a todos.

¿ Cómo ven desde CODEBAR a la profesión de entrenador ? Se puede hablar de que intentarán resolver necesidades desde la legitimidad de la profesión ?

En esta pandemia hubo tiempo para pensar , y allí nos dimos cuenta mejor de la cantidad de dificultades que vivimos los entrenadores de básquet. Lo que pretendemos desde CODEBAR sin lugar a dudas es tener una comisión donde estemos plenamente representados , donde podamos trabajar para nosotros mismos y sobre todo donde podamos ser escuchados por la Asociación y por los clubes .

Justamente la idea de este Comité es ayudarlos trabajando para ellos, y una de las cuestiones sería aportando ideas para facilitarle las cosas a los clubes también.

Hoy no vemos que se hizo antes, ni que se logró , si observamos entrenadores trabajando en una precariedad laboral impresionante, con una salida laboral marcada por muchos matices .

¿ Cómo piensan relacionarse con Eneba , Atebara y Feneba entidades de la profesión y con la Rosarina , la Federación y porque no la CABB ?

CODEBAR es un comité de 18 entrenadores donde detrás de cada uno de ellos hay muchísimos entrenadores dispuestos a trabajar. A su vez estamos a entera disposición de estas entidades mencionadas, nosotros vinimos a trabajar, con diálogo con ideas y sin vender humo. No es nuestra intención quedarnos en lo que se hizo y en lo que no , vinimos para qué todos nos escuchen y para también escuchar a todos , Desde nuestra óptica queremos mejorar y ayudar sin ningún interés de por medio , nuestra relación será excelente con todos.

Días pasados generaron una positiva convocatoria de colegas ante una problemática de larga data , cómo vienen avanzando en esto y paralelamente qué objetivos tienen trazados a mediado plazo ?

Creemos muy importante que los entrenadores estén blanqueados , que tengan un monotributo donde eso a su vez ayude a los clubes a resguardarse legalmente. Si bien esta primera convocatoria fue para explicarle a los entrenadores lo importante que es tener una carga social queremos también explicarles nuestras ideas a los clubes , donde para nosotros es muy importante que se entienda que no venimos a traer más problemas de lo que estamos atravesando sino todo lo contrario.
Queremos la inclusión de todas las partes. Trabajaremos para colaborar a corto y a largo plazo.

Consideras que CODEBAR puede fortalecer la marca rosarina de entrenadores en el país o en el mundo. ? Te lo preguntó porque actualmente hay hombres vinculados al ambiente dirigiendo en niveles altos de competición.

Estoy convencido de eso, en lo personal creo que acá nadie tiene intereses políticos, trabajaremos por el bien común de todos los entrenadores y a su vez nos pondremos a colaborar con la Asociación para que nuestra mirada sea tenida en cuenta . Como mencione anteriormente estamos muy empapados con la problemática de los clubes en donde la mayoría de este comité está en actividad , por lo que no venimos a crear falsas expectativas , venimos a trabajar sin ninguna otra intención , queremos que todos los entrenadores tengan un respaldo y sobre todo se sientan identificados con esta idea. Estoy seguro que CODEBAR vino para quedarse y vamos a trabajar para eso.

Gnass puntualizó la importancia de contar con el apoyo de todos los entrenadores, remarcando que CODEBAR no tiene como premisa confrontar con nadie , todo lo contrario el tiempo que la mayoría de los integrantes del Comité posee en el ambiente justifica una tormenta de ideas constante desde donde haya soluciones partiendo desde la genuina mirada del entrenador de Básquet .

Está claro que CODEBAR busca repatriar un enfoque profesional olvidado dentro de la actividad , y para ello se necesita dedicación y tiempo . Gnass considera imprescindible estar unidos para poder crecer junto a la Asociación y sobre todo a la par de los clubes. 

Carlos Terrádez.
Fotos : Franco Reggiardo | CODEBAR 

 

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *