VENEZUELA

Pablo Favarel a la espera de ser entrenador de Espartanos de Venezuela.

Setiembre sería el mes de inicio de la nueva SUPERLIGA que reemplazaría a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB)


La pandemia ha afectado a Venezuela como al resto de los países latinoamericanos . Hasta el momento , la información oficial del gobierno de Maduro habla de 2879 casos y 23 muertes. Si este número es real y la situación se logra controlar para que no evolucione desafavorablemente, en Setiembre podria iniciarse la nueva Superliga de Baloncesto con la presencia , en teoría , de 18 equipos.

La crisis que golpea a Venezuela desde lo económico se trasladó por lógica a los clubes y se agudizó con esto del Codiv por lo que no será sencillo que las entidades regresen al ruedo de inmediato. A pesar de ello la organización de la competición ya  presentó los protocolos para el retorno de la actividad.

En cuanto a las novedades en el ámbito basquetero, la competencia en su primera edición duraría unos 3 meses y se desarrollaría en dos sedes (hoy Barquisimeto y Caracas se mencionan entre las más potables)

Diecisiete son los equipos confirmados, a citar Broncos BBC, Brillantes de Maracaibo, Bucaneros de la Guaira, Cangrejeros de Monagas, Centauros de Portuguesa, Cocodrilos de Caracas, Cóndores del Zulia, Diablos de Miranda, Gigantes de Guayana, Gladiadores de Anzoátegui, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara, Héroes de Falcón, Llaneros de Guárico, Pescadores de Sucre, Supersónicos de la UCV y Trotamundos de Carabobo.
Al parecer en las últimas horas se agregaría Espartanos FVB que sería conducido por el rosarino Pablo Favarel.

Según nos comentó el periodista Francisco Vega, lo de Espartanos aún no estaría del todo confirmado , dependerá “de la logística necesaria para que la franquicia pueda jugar el torneo. En Venezuela, hoy todo depende de la gestión de recursos económicos respecto a la situación del Covid” .

Cuando lo consultamos acerca de las chances de que Favarel esté al frente del proyecto, nos respondió que “si, Favarel es el elegido, el plan está hecho y discutido aunque en Venezuela todo es tan volátil que por eso he evitado hablar sobre confirmación de contrato porque hasta que no lo haga una autoridad es complejo decir que es un hecho.”

Espartanos es un proyecto de desarrollo de la Federación que estaría integrado por jóvenes prospectos venezolanos de cierta proyección.

Recordar que Espartanos fue a comienzos y finales del decenio de los años 200o parte del básquet venezolano en ese entonces teniendo sede en la ciudad de Margarita.

De ser confirmada esta noticia, Favarel que viene de ser asistente de Nicolás Casalanguida en los Aguacateros de Michoacán subcampeón de la última LNBP mexicana , además de acompañar a Fernando Duro en el cuerpo técnico de la Selección vinotinto en el Mundial de China 2019, tendrá bajo sus órdenes a un equipo como entrenador principal.

Su carrera tuvo como punto de partida su club Gimnasia y Esgrima de Rosario , para continuar en Argentina (Quilmes, Olímpico de la Banda, Libertad de Sunchales, Regatas Corrientes) , Dubai, México y Venezuela.

 

Opiná