TURKMENISTAN

Turkmenistán , el país que no tiene ningún caso de contagio, donde está prohibido decir “Coronavirus” y se juega básquet.

En escuelas, hospitales y centros de salud, hablan de "enfermedades respiratorias agudas" en lugar de mencionar "Codiv 19".


Turkmenistán​ es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un Estado sin salida al mar. La capital es Ashgabat.

Ashgabat la capital del país , es una de las ciudades más caras del mundo. Es famosa por su arquitectura llamativa y sus calles vacías .

Hasta aquí no más que una vuelta al colegio repasando los contenidos de la materia Geografía . Lo particular de este país independizado de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) de algo más de 5.000.000 habitantes es que su gobierno prohíbe usar los términos Codiv 19 y Coronavirus y de hecho multa a quien use tapabocas.

Para ello, impide a medios y población hablar de la pandemia y ha suprimido cualquier alusión en información sanitaria.

El país no presenta caso alguno , es uno de los 11 en todo el mundo que están libres del coronavirus o que por lo menos no conoce la existencia de contagiados ni fallecidos. Ellos son Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Corea del Norte, Tonga, Tuvalu, Vanuatu  

La mayoría de ellos son islas o grupo de ellas lo que demuestra la importancia de aislar el país cerrando las fronteras para evitar contagios.

No obstante se habla que particularmente en Turkmenistán el gobierno podría ocultar información y que estarían trabajando ante un posible brote.

Y la pregunta sería , qué tiene que ver este país asiático que limita con Irán, uno de los más afectados por el Coronavirus (más de 170000 con 8000 muertes) con el deporte de la Naranja ?
Mucho, Turkmenistán es hoy una de las tres naciones donde se juega básquet. Alemania y Nicargua completa la lista.

La National Basketball League of Turkmenistan (NBLT) es la principal competencia basquetera de un país que es miembro de la FIBA La misma comenzó la temporada 2019/20 el pasado 30 de noviembre con la participación de 10 clubes.

El certamen se jugó durante 13 jornadas ininterrumpidas , más precisamente hasta el 15 de Marzo cuando se decidió postergar la continuidad. Tras evaluar el marco de situación se resolvió darle curso al torneo el 19 de abril. Desde ese momento a la fecha se disputaron 7 fechas.

Binayar Basketball es el lider con 16 triunfos y 1 derrota siendo Kerim Mammetmuradov su máxima figura y anotador con 21,9 por juego y Akmyrat Akmyradov el mayor rebotero con 18,8 por encuentro.
CSKA (15-2), Talyp(12-5), Gurlushikchi (12-5), Dragon Oil (8-7), Galkan (6-11), Balkan (5-10), Gyrat (3-14), Burgut (2-15), Watanchi (0-9) son los otros equipos que compiten esta temporada.

Kerim Mammetmuradov del lider Binagyar.

El centro del Watanchi Adyl Maksadoy promedia la frívola de 37,2 puntos por encuentro y 15,7 rebotes.

En la foto de portada , el equipo 3X3 que representó al país en el Mundial de China 2019.

Fotos : FIBA

 

 

Opiná