ROSARINA

El histórico título de Regatas Rosario en la Rosarina.

Los regatistas ganaron su única estrella en 1988.


Sobre finales de 1988 , el básquet mayor de Regatas de Rosario vivió un momento sin precedentes : Consagrarse Campeón de la Asociación Rosarina.

Aquella épica conquista fue la primera y hasta el momento la única conseguida por el club de Barrio Arroyito lindero al Gigante.

El elenco que en ese entonces conducía el Profesor Raúl Primo se quedó con la gloria tras vencer al poderoso elenco de Newells Old Boys en una serie al mejor de tres que finalizo con ventaja para los regatistas 2-0.

En el primer encuentro Regatas como local alcanzó la victoria gracias a dos lanzamientos libres de Peverini que con el tiempo ya finalizado colocó el marcador definitivo 73-71.

La segunda contienda disputada en el Estadio Cubierto de los rojinegros en el Parque Independencia tambíen favoreció al elenco de Primo, en esta ocasión el lumínico indicó 100 a 83.

Aquellas finales fueron arbitradas por José Sabariz y Alberto Garcia , Luis Celano y Jorge Weber.

Regatas tuvo un plantel conformado integramente por jugadores iniciados en sus Inferiores salvo el chaqueño Omar Gazze un pivote dominante para la época. El Profesor Raúl Primo utilizaba para iniciar los juegos al mencionado Gazze, a Guillermo Valiente otro faro en la zona pintada , Darío Spegariol y a los hermanos Roig, Marcelo y Gustavo.

Completaban ese plantel campeón Ariel Marcogliano, Marcelo Peverini , Guillermo Ventura, Andrés Petrone , Juan Zalva y Diego Altomero.

Cada uno tenía un aporte bien definido , como se mencionó Gazze y Valiente marcaban la diferencia por sobre el resto , se encargaban de gravitar en las tablas , Marcelo “El Muñeco” Roig conducía de manera criteriosa desde la base , asistía muy bien a los grandes y a la hora de lanzar se equivocaba poco, su hermano “El Loco ” Gustavo tenía también la responsabilidad del goleo desde su posición de escolta aunque uno de sus fuertes era la defensa en la media cancha.
En todas las líneas el plantel estaba bien armado y equilibrado.

Este título fue más que significativo para los regatistas, doblegaron a una escuadra que competía en la Liga Nacional B y que contaba con jugadores de la talla de Puzzolo, Belli, Pastorino, Estevez, Lalima, Monella, Olivier entre otros. Todos ellos eran dirigidos por el firmatense Eduardo de la Vega.

Hoy en su sala de trofeos ubicado en la casona de la sede Cordiviola la Copa de campeón conquistada en aquella temporada no es exhibida como todos los amantes de la naranja del emblemático club ribereño quisiesen.

Acaso esta nota sirva para que la misma sea mostrada ante todos como debe ser.

Para concluir cabe señalar que esa misma temporada CAOVA luego de años de ausencia y Rosario Central tras un paso fallido por la Liga B retornaron a la élite rosarina.

Agradecemos la colaboración de Diego Martinez y de Gustavo Roig para la confección de esta nota.

Opiná