LIGA PROVINCIAL

En el 2013 CREMERIA fue el mejor de la provincia.

Se conmemorán en unos días siete años del título de Cremería.


Entramos en el mes de Mayo y como es característico traemos al recuerdo la gesta de los últimos campeones de la competencia federativa provincial haciendo de ello un exquisito menú de buenos platos para deleitar.

Foto: Prensa Cremería

El club situado en la ciudad de Carcaraña distante a unos 45 kms en línea recta a Rosario había conseguido el año anterior el máximo logro a nivel local que fue adjudicarse el certamen oficial de la Asociación Cañadense. Federico Giulianelli, entrenador de una dilatada trayectoria en el club , siendo parte íntima del riñon rojinegro nos contó como se inició este proceso : “Veniamos intentando jugar la Liga Provincial nuevamente después de varios años de ausencia. Salimos campeones de la Cañadense en el 2012 y así con ese envión positivo nos encontramos afrontando nuevamente un torneo provincial”.

La esencia de ser un club con arraigo futbolero era notoria en relacion al deporte de la naranja, Cremería venía de ser campeón de la Liga Cañadense de ese deporte en años sucesivos 2007, 2008 considerando también en el 2010, y en cuanto a la formación y proyección de jovenes baluartes eran un semillero estupendo. Jugadores como Germán “Poroto” Lux , Federico Vismara, José “El Principito” Sosa, Claudio “Caio” Yacob entre otros salieron de las canteras y se proyectaron en el escenario nacional e internacional.
No obstante el básquet no fue ajena a esta seguidillla existosa, los carcarañenses ganaron los campeonatos de 2006, 2007, 2009 además del mencionado 2010. Estaba en los planes un ambicioso proyecto que quien mejor que Giulianelli que contaba con Daniel Venencia como asistente técnico para darnos detalles : “En ese entonces el plantel estaba compuesto por solo 5 mayores. Maggi, Pepe Fernandez, Patricio Pirani, Franco Bertonazzi y Germán Muñoz ,que había llegado al equipo tras la partida de Fernando Falistoco a Sarmiento. Con ellos estaban los juveniles Agustín y Franco Leperini, Maxi Lopez (19), Enri Hames (18), Fer Guillen (18) y Franco Giachetti (17).
Yo había presentado un proyecto en el club que tenía como objetivo participar durante tres temporadas seguidas y recién en la tercera de ellas ir por el ascenso”.
En esa temporada el torneo , hoy Liga Provincial Copa Santa Fe, tuvo una primera fase donde los 14 equipos se dividieron en dos zonas de 7 elencos cada una. Clasificaban 4 equipos que conformarían los Cuartos de Final.
Las intenciones de Cremería eran de hacer pie definitivamente en un plano superior al que habitualmente competían , Giulianelli recuerda : “Además de hacer experiencia en el torneo y darle rodaje a los juveniles, también nos pusimos como meta clasificar a la segunda fase. Nos metimos en la segunda fase junto con Sarmiento, Banco y Adelante de Reconquista.
Ya en la segunda fase se disputaban 2 cuadrangulares. Nosotros nos vimos las caras con Sarmiento, Atlético Tostado y Sportivo Rivadavia de San Genaro. Nos fue bien, avanzamos junto a Sarmiento al Cuadrangular Final del torneo además de Central de San Javier y Banco de Rosario que arribaban del otro Cuadrangular clasificatorio”.
Había algo interno en el plantel que hacía presagiar momentos importantes, sobre esto el entrenador nos dijo: “A esta altura ya había visto a todos los rivales y notabamos que no eramos inferiores a nadie, así que empezamos a soñar. Así fue que llegamos a la 5ta fecha del Cuadrangular invictos de local. Debíamos encontrarnos con Banco en la última fecha , fue así que ganamos claramente cumpliendo con nuestra parte”.
La victoria frente a los rosarinos aún no les daba motivo de celebración a Giulianelli y dirigidos : “Dependíamos de una victoria de Sarmiento sobre Central de San Javier en Cañada para definitivamente poder festejar. Recuerdo que nos metimos todos en el vestuario a seguir el final de ese partido por las estadisticas y cuando terminó en el mismo con victoria de Sarmiento fue toda una locura”.
Los hechos estadísticos marcaron el triunfo de Cremería ante Banco Santa Fe de Rosario 91 a 71 con una destacada labor de Alejandro Pepe Fernández que fue el goleador del encuentro con 20 unidades. Maxi López terminó con 19 tantos. Pablo Maggi fue otro de los bastiones de la victoria con una doble figura de 13 puntos y 13 rebotes. 

ATLETICO CARCARAÑÁ  (91): Franco Bertonazzi 9, Maximiliano López 19, Alejandro Fernández 20, Germán Muñoz 16, Pablo Maggi 13 (fi.), Enrique Hames 8, Patricio Pirani 6, Franco Giacchetti 2.  – DT: Federico Giulianelli.
BANCO SANTA FE (71): Lautaro Suárez 6, Mauro Moreno 13, Ezequiel Fornes 12, Lucas Boselli 6, Dante Esquivel 13 (fi.), Alejo Suárez 6, Juan Mir 15. – DT: Germán Tolosa.

Como corolario Giulianelli transmite su alegría diciendo : “Iban pasando los días y no caíamos de lo que habíamos logrado. Una gran alegría, la máxima en la historia del club. Un orgullo para mí y para tantos chicos formados en las formativas del club. Me puedo dar el lujo de decir que salí campeón con mis amigos.”

Pablo Maggi jugando ante Atlético San Jorge de visitante Foto : Ditocdg
Uno de los baluartes de este plantel fue Pablo Maggi , el pivote rosarino dejó sus sensaciones de aquella épica conquista.
Pablo nos regaló esta foto de un enorme valor emotivo, la red del partido final junto a la medalla de campeón enmarcada en un cuadro por su abuelo.
Enrique “El Enri” Hames canterano él , juvenil en aquel tiempo entonces también se suma con su recuerdo.
“Fue la mejor experiencia que tuve como jugador de basket, y lo loco que también fue la primera liga provincial para mi y mucho de los chicos del club. Era un equipo que disfrutaba jugar, se la pasaba bien tanto dentro como fuera de la cancha ( los asados de los jueves del Dani eran claves jaja) y eso fue lo que hizo especial para mi el torneo y para que el equipo se haga fuerte. Todos nos apoyábamos, las cosas se decían de buena manera, no había reproches, cada uno hacía lo mejor para el equipo. Fue una conexión increíble entre todos jugadores y cuerpo técnico, éramos como una familia y hasta el día de hoy lo vemos así.
El campeonato fue la cereza del postre pero todo el proceso fue de lo mejor que me toco vivir jugando y lo que me marcó como jugador”.
PLANTEL
Jugadores : Alejandro Fernández, Franco Bertonazzi, Franco Giachetti, Pablo Maggi, Patricio Pirani, Germán Muñoz , Enrique Hames, Federico Coronel, Fernando Guillén, Maximiliano López, Tomás Astivia, Lucas Zamponi,
Entrenador : Federico Guilianelli
Asistente : Daniel Venencia.
Así trajimos a remembranza de muchos ese inolvidable equipo que posteriormente transitó por el Torneo Federal de Basquetbol teniendo a varios sobrevivientes del título entre sus filas.

 

 

 

 

 

 

 

Opiná