FFBRA va por un básquet femenino auténtico, federal y participativo.

El básquet femenino de nuestro país comenzó a trascender paulatinamente con la presencia en tres Mundiales (1953, 1957 y 1964) y además consiguiendo el Oro Sudamericano en 1948 y Plata en los torneos de 1946, 1950 y 1958

La Selección Argentina campeona Sudamericana de 1948 – Foto Revista El Grafico

A partir de estas épicas hazañas que marcaron un antecedente histórico sumado a la necesidad de una mayor dimensión y una estructura ordenada de la rama femenina del básquet un grupo de Asociaciones decidieron en 1965 crear FFBRA – Federación Femenina de Basquetbol de la República Argentina.

Primeramente las Asociaciones de Capital Federal, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy fueron las que se congregaron aunque no pasó demasiado tiempo para que se sumen Rosario, Paraná, Mar del Plata, Misiones, Del Río Uruguay, Del Sur Entrerriano, Del Río de la Plata y Noroeste Santafesino.

La entidad trabajó siempre ponderando el crecimiento de la disciplina apuntalando el trabajo sostenido que los clubes pertenecientes a las mencionadas Asociaciones realizaban día tras día.

Esto sucedió durante casi cinco décadas hasta que en 2013 la Confederación Argentina de Básquetbol al mando de Germán Vaccaro decidió excluir a la Federación Femenina (FFBRA) como afiliada de la entidad madre de nuestro básquet y además determinó que la disciplina sea integrada al marco de las federaciones provinciales.

Los argumentos que en ese momento presentó CABB se basaron en la supuesta irregular situación de FFBRA respecto a las disposiciones del Estatuto CABB vigente en ese tiempo.

Aunque el conflicto político entre ambas se generó meses antes, a inicios del 2012 se sucedieron los primeros chispazos cuando la CABB decidió intervenir a FFBRA.

Bajo esa intervención se le aplicó una suspensión de afiliación a FFBRA por el término de 180 días. Se le cuestionaba principalmente el no cumplimiento de los calendarios deportivos establecidos para el año 2012 y en menor medida el atraso en la presentación de cierta documentación como balances contables y/o actas de asambleas

Este escenario según CABB iba en contra del desarrollo del deporte por lo que el 21 de Marzo del 2013 a través de una nota que el HTD elevó al Consejo Directivo este resolvió la exclusión de FFBRA.

La restitución que no llegó

El 29 de diciembre de 2017 habían transcurrido tres años de aquella recordada circunstancia que tuvo que padecer FFBRA. A pesar de la medida adversa la mesa directiva de FFBRA y las Asociaciones provinciales que no se volcaron a lo que CABB a través de Vaccaro había decretado dieron lucha sin cesar para que la medida se restituya.

Así fue que en tercera instancia , la Cámara de Apelaciones en lo Civil – Sala A (expediente N° 39.739/15) confirmó a favor en primera y segunda instancia, que la actividad del básquet femenino a lo largo y a lo ancho del país regrese a FFBRA por lo que CABB debería dejar de accionar y dar marcha atrás a lo resuelto en Marzo de 2013 significando el regreso de las asociaciones femeninas a FFBRA.

No obstante la CABB ya en la gestión de Federico Susbielles negó los hechos y no hizo caso a los dictámenes de la Justicia.

Pese a ello, FFBRA se mantuvo activa con una mínima estructura orgánica donde organizó torneos regionales de todas las categorías a nivel seleccionados con las Asociaciones fieles que no se habían pasado a las entidades que manejaban el Masculino.

Ceremonia de un torneo regional de clubes organizado en 2019 por FFBRA en Santiago del Estero – Foto FFBRA

La actualidad

Desde la asunción de Fabián Borro en la Confederación Argentina, la relación entre la misma y FFBRA comenzó a tener otro tono.

FFBRA fue invitada a participar en el nuevo esquema dirigencial del básquet argentino siendo reconocida como una de las 25 Federaciones nucleadas en la CABB, de hecho lo manifestó en la Asamblea del pasado 3 de octubre donde se aprobó por unanimidad el nuevo Estatuto de CAB

En el capítulo 3 artículo 92 se deja en claro esta consideración.

Extracto del Estatuto CAB Capítulo donde se menciona a FFBRA

El futuro

El deseo de FFBRA ante este nuevo horizonte que se presenta es recuperar su identidad y espacio, de ser una institución que represente al básquet femenino en su conjunto cumpliendo sus funciones específicas.

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo una Asamblea Ordinaria donde hubo ratificación y renovación de miembros de C.D

Imágen de la Asamblea Ordinaria de FFBRA realizada el 7 de noviembre de forma telemática. – Foto FFBRA

Así quedaron los cargos según lo informado en la presente Gacetilla de Prensa.

Gacetilla de Prensa FFBRA

Al respecto el flamante presidente electo en la Asamblea del 7 de Noviembre Alberto Mariani nos manifestó que momento vive hoy FFBRA y

«Nosotros que somos dirigentes de años en FFBRA teníamos centradas expectativas de que la Asamblea Ordinaria realizada hace escasos días iba a ser un éxito. Era algo esperado que esto ocurriera, veníamos pensando , siendo bastante realistas de que esto tarde o temprano iba a ocurrir. 
Aunque convengamos que todavía no ocurrió mucho pero para nosotros fue suficiente como para ponernos en marcha y inyectarnos esta adrenalina que tenemos y estas ganas que tenemos por esta pasión que es el deporte y en especial el básquet femenino. Siempre habló en plural porque somos muchos lo que estamos en esto desde hace años.

Ahora hay que cambiar mentalidades algo que no es fácil porque ya las dirigencias de los clubes que en aquellos momentos desertaron masivamente se han renovado , ha entrado gente joven que no conoce medularmente los conflictos entre FFBRA-CAB y el básquet femenino de todo el país. 

Debemos volver a colocar al básquet femenino como alternativa de deporte para la mujer , lo digo porque hoy la mujer encuentra otras alternativas tras el vacío que se produjo ante la falta de competencia entre otras cosas. Puedo agregar que las formativas no recibieron el apoyo que necesitan y eso también afectó y afecta a la disciplina. 
Se considera al femenino como un «relleno» , escondido en un rincón atrás de todo , en lo oscuro , que se juega cuando se puede . Para cambiar todo esto necesitamos tiempo un tiempo que debemos tener en cuenta , estamos preparados para hacerlo sumando voluntades. Se necesitan ganas y tener vocación de ser dirigente.  

Hay que trabajar mucho, hablar con los dirigentes de los clubes, con los dirigentes de las asociaciones para que entiendan y sientan que el básquet femenino que se quiere impulsar desde FFBRA es uno solo , debe ser auténtico y manejado por gente que conozca la rama femenina.

FFBRA está con ganas , los dirigentes estamos muy firmes , muy derechos , hemos soportado momentos duros y los seguimos soportando pero vamos a salir adelante».

La premisa es crear confianza, cambiar imágenes y mentalidades, lo vamos a lograr.

En relación al futuro que se vislumbra tras el acercamiento con CAB, Mariani manifestó

«La CAB irá avanzando con nosotros en la medida de que se vayan suscitando los problemas, ahora hay otro tipo de situaciones que acaparán toda la atención de los dirigentes de la misma. Considero que a principios del año que viene las cosas van a ser distintas vamos a hablar de otra manera , vamos a estar con FFBRA ocupando el lugar que quedó vacante y que nadie ocupó.

Juntos con la Confederación caminaremos y nosotros tendremos que llevar adelante las indicaciones que ellos determinen. Para eso estamos . Llevaremos adelante toda la competencia a nivel nacional eso es lo que hemos acordado con la gente de CAB algo que FFBRA siempre ha hecho. Lo importante es volver a jugar al básquet femenino y que no se sigan yendo jugadoras qué es lo que más nos está molestando.»

Particularmente la realidad del básquet femenino en la Provincia de Santa Fe está gestionado a través de la Federación con sus competencias provinciales y por las respectivas Asociaciones que organizan anualmente sus torneos locales.

La disciplina tiene actividad en cinco de ellas ; la Asociación Rosarina, la Asociación Santafesina , la Asociación Cañadense, la Asociación del Noroeste y la Asociación Rafaelina. Un dato a tener en consideración es que no todos los clubes afiliados al masculino en cada una de las mencionadas también tienen presencia en el femenino por lo que el número de jugadoras es significamente menor en comparación con los varones.

Ni hablar de las diferencias deportivas que se generan en cada competencia , en todas las divisiones los margenes entre un equipo y otro puede ser abismales. Estos resultados holgados también suelen presentarse en los certamenes interasociativos y en los «Federativos» provinciales.

FFBRA tiene la misión de buscar el consenso de todos los actores del Femenino del país. Existen diversas problemáticas de la rama femenina como las anteriormente citadas que necesitan ser articuladas con herramientas concretas e inmediatas , seguramente habrá con Federaciones y Asociaciones que actualmente tienen el control de la disciplina y con los clubes que a lo largo de estos años se hicieron fuertes extensas conversaciones para lograr entendimientos que favorezcan a todas partes . Todo esto bajo un escenario avalado por la CAB que reconoce a la Federación Femenina como entidad reconocida número 25.

El mapa del básquet nacional nos sigue nutriendo de relieves por lo que veremos como FFBRA se logra ubicar en este plano y hacer valer sus derechos.

#InteresGeneralSFB

Carlos Terrádez.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *