CLUBES

Cuando la adoración por el juego es más que todo.

Atlético Chabas es un club del sur santafesino que con un enorme esfuerzo compite en una liga no federada de básquet sin el suficiente apoyo , no obstante su convicción y amor por el juego es lo que lo hace sostenerse y crecer.


Historias como las que voy a narrar tal vez se den cotidiamente a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía. Entidades deportivas que conviven con una delicada realidad que hacen lo imposible para sobrevivir y seguir de esa manera brindando acciones sociales y humanas vinculadas al desarrollo y la formación de los niños , de los jovenes.

Las carencias que estos clubes trasladan desde hace años pasan a un segundo plano cuando hay gente que con  pasión y sacrificio construyen día a día sólidos lazos de pertenencia por lo que hacen, recibiendo el feedback necesario por parte de los que captan las ideas y los conceptos.

Es la historia de básquet de Atlético Chabas y particularmente de Fermín Giménez un profesor de educación física , que en 2014 se recibió de entrenador de básquet Nivel 1 . Fermín gestó un arranque movilizador en la conciencia de los directivos de Atlético que consistió en restablecer las bases de un deporte en un club que hacía algo más que una década que se había iniciado pero que nunca había tomado una dimensión importante. “El básquet lo empecé a conocer en el profesorado, ya que de chico jugaba al fútbol. Uno de los tantos motivos que despertó esta posibilidad de entrenar fue tal vez la experiencia adversa que tuve en el fútbol desde lo que es la competitividad y la enorme cantidad de chicos que quedan marginados del juego por el simple hecho de lograr un resultado y de no generar un vínculo hacia el deporte” . Cuando Giménez contó con suficientes herramientas volcó los conocimientos que había adquirido en el profesorado y se lanzó a elaborar un proyecto , esto nos dijo.

Tanto Fermín que está con Sub 15 hasta Primera División como Agustín Orozco jugador del plantel mayor y desde hace tres años entrenador de Escuelita, Mini Basquet y Sub 13 cuentan para trabajar con un gimnasio cerrado que posee una cancha con medidas reglamentarias , piso de mosaico y tableros regulables. También hay dos espacios marcados para el mini básquet que se convierten en dos canchas bárbaras.

El club acompaña a la disciplina de hecho alienta y está presente en todas las actividades y los eventos que se organicen, aunque como lo relata Fermín las vías de financiamiento quedan supeditadas pura y exclusivamente al trabajo de los protagonistas.

Los 60 – 70 chicos llegan al club para contar con tres estimulos de entrenamientos por semana. Ellos representan a Atlético Chabas en la LIGA REGIONAL de Basquetbol , un certamen No Federado siendo hoy el UNICO CLUB de la provincia que participa. Son en su mayoría clubes de Sudeste cordobés : Matienzo de Monte Buey , Almafuerte de Inriville , Olimpo de Laborde,  Argentino de Monte Maíz y Newvery y Everton de Cruz Alta.

Anterior a la llegada a esta competencia que brinda un sentido de unión y camaradería entremezclado logicamente tambíen con algo de rivalidad y deseos de triunfos, Fermín puntualizó como arribar a la LRB.

También dentro de este plan , desde este año pandemia mediante las mujeres tienen su espacio, cerca de 14 jugadoras de diferentes edades entrenan tres veces a la semana con el Profesor Orozco.

La ambición del grupo es seguir creciendo , subir la vara para competir en un nivel superior aunque la realidad hoy limita este camino. El día a día se construye entrenando duro esperando salir de esta pandemia aunque teniendo siempre presente ese anhelo , ese afán de superación . Así el salto a este escenario diferente no tardará en llegar , mientras tanto la paciencia y el esfuerzo es lo que pondera.

Agradecimiento a Fermín Giménez y a mi gran amigo Franco Garello

Nota : Carlos Terrádez.
Fotos : Prensa Atlético Chabas.

 

 

 

 

Opiná