INTERES GENERAL

El rocoso pivote que hubiese podido evitar un descenso.

La historia de Levy Middlebrooks un centro que arribó a Olimpia de Venado Tuerto para colaborar con el equipo pero finalmente le causó un problema. Su caso de doping entre otras cuestiones influyó posteriormente en el descenso de los venadenses.


Luego de una campaña , la 1998/1999 donde lograron zafaron del descenso venciendo en la serie del Playouts a Deportivo Roca, Olimpia de Venado Tuerto uno de los grandes protagonistas de la historia de la máxima competencia de nuestro país cargaba con ese peso en su mochila y bajo un presente difícil con los recuerdos de los años de vacas gordas con títulos, campeonatos y festejos guardados en un baúl se aprestó a competir en la Liga Nacional 1999 / 2000.
Este equipo de Juan Bravo tras experimentar con varios foráneos, decidió apostar a un jugador que llegaba con un pergamino relevante.
Y así arribó a Venado Tuerto Levy Middlebrooks un interno rocoso , de una contextura física de apariencia hipermusculada (algo no habitual hace décadas atrás) aunque tal vez de “solo” 2mts de altura pero con 115 kgs de fortaleza parahacerse dupla con el base Kelsey Weems.
Middlebrooks se formó en Pepperdine University, entre 1984 a 1988. Este oriundo de San Francisco, durante su primer año, ayudó a los Waves y lo llevó al campeonato de la Conferencia Atlética de la Costa Oeste y a tener un lugar en el Torneo de la NCAA de 1985 .


Ese año fue nombrado el estudiante de primer año del año de WCAC . La suerte suya y de ese equipo se hizo presente también en la temporada siguiente, donde volvieron a ganar la WCAC, clasificando para el Torneo de la NCAA de 1986, donde otra vez perdieron en la primera ronda del Bracket de la NCAA.

Esta sería la última experiencia de Middlebrooks en la NCAA, donde fue nombrado Jugador del Año de la WCAC. Llegó el turno de saltar al profesionalismo y probó con los Cleveland Cavaliers no obstante no fue seleccionado en el Draft 1988. Allí decidió intentar dar un salto y partió fue hacia España : Obradoiro y Girona fueron sus clubes en la madre patria, regresó a EE.UU para jugar por Bakerfield Jammers en la desaparecida CBA. Después apareció en Chipre defendiendo al AEK Larnaca, posteriormente en el MZT Skopje de Macedonia.

Luego de disputado un encuentro en Bahía Blanca ante Estudiantes se conoció que el extranjero de Olimpia había consumido un complemento vitamínico y anabólico, el que le habría dado dóping positivo.

Al parecer cuando Middlebrooks se incorporó al plantel , el jugador se comprometió a exhibir por un pedido de la dirigencia venadense todo lo que tomaba ; y así fue que al día siguiente el jugador presentó 7 frascos con vitaminas y suplementos alimentarios. Uno de éstos les dejó dudas al cuerpo técnico y médico, que se lo comunicaron a los dirigentes y al resto del equipo.

Por eso, y a pesar de que dejaron constancia en la planilla de control, cuando en el entretiempo de ese partido ante los bahienses Middlebrooks salió sorteado, todos quedaron preocupados.

Mariano Tagliotti, juvenil de aquel equipo de Olimpia recuerda lo sucedido.

“Corría el año 1999. Olimpia de Venado Tuerto trae al país un interno muy poderoso, que en vez de brazos tenía piernas. Su nombre, Levy Middlebrooks. Medía 1.98. Jugaba de 5. Era muscularmente bestial, nuestro Karl Malone particular.
El tipo entendía muy bien el juego. Volcaba el balón con pasmosa facilidad, era de manos rápidas, y asombrosamente para nosotros, podía quedar cambiado en las cortinas con un base y no sufrir, ya que tenía pies rápidos. Timming exacto para rebotear, cortinando y sellando, además de un crack para el gancho corto.
Sabía hablar español como legado de su paso por el Obradoiro gallego de la liga ACB española. Yo me sentaba a comer a su lado en el Sindicato de Empleados de Comercio y trataba de escuchar, de aprender.
Habíamos sellado un acuerdo que me beneficiaba enormemente como juvenil que cobraba una mísera beca mensual de 150 pesos de la cual me adeudaban un semestre. Yo iba a La Anónima por las tardes, y le compraba una docena de medialunas de manteca rellenas con dulce de leche algunas, y otras con crema. Él siempre me daba 10 pesos, la docena salía 6 y con el resto podía comprar mercadería para la casa de los reclutados. Yogurt, leche, cereales, pan, mermelada. Quien esto escribe vivía a 20 cuadras del Super y a 28 del depto. donde vivía Levy, pero me importaba muy poco caminar disfrutando la soleada, bella e inolvidable Venado Tuerto.
Todo marchaba de maravillas, el equipo había remontado, Levy tenía números más que aceptables mientras devoraba las harinas endulzadas de la panadería anónima y yo gozaba de ese pequeño incentivo diario para los gastos reservados.
Pero todo se derrumbó y lo tengo clarísimo al día de hoy.
Nuestro Karl Malone particular tomaba un complejo de pastillas que constaba de 56 unidades contantes y sonantes. ESTEROIDES, ANABOLICOS, DE TODO UN POCO.
En un dóping privado, primero en el club del Barrio San Martín y luego después de un partido contra Estudiantes de Bahía Blanca, saltaron las 14 sustancias prohibidas que nutrían el hipertrofiado cuerpo de ese gigante tan simpático que le había cambiado la cara al equipo. Se fue, sin saludar, bastante triste, dejando atrás las medialunas, nuestras charlas en el comedor y esa capacidad atlética y mental para jugar baloncesto bien interior, bien intenso pero inteligente.
Cuando se llevaban la muestra del dóping de la cancha de Olimpia, no puedo sacarme de la mente que la orina era de color literal NEGRA, NEGRA PETROLEO.
Temí por sus riñones y por su vida.
Respiré aliviado hace poco cuando constaté por Youtube, que le hicieron un homenaje en su Universidad, Pepperdine, y lo indujeron al Salón de la Fama de dicho instituto prestigioso”.

Este hecho sucedido con MiddleBooks se convirtió en el tercer caso de doping en la Liga Nacional, luego de los conocidos de Leon Trimminghan, ex Boca y Cedric Ball, ex Regatas de San Nicolás. Esa misma temporada se agregó a la lista de mencionados Marvin Dixon ex Peñarol.

A estos se le sumaron meses más tarde los casos positivos de Leonardo Mauti el primero de un jugador argentino jugando para Gimnasia de Comodoro Rivadavia, y de Milton Bell en Quilmes de Mar del Plata) durante la 2000/01.

También fueron recordados los casos de Reggie Fox (Boca Juniors), en la 2002/03; , Damon Thornthon (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia), en la 2005/06, Joshua Pittman en el 2007 y Sebastián “Paco” Festa cuando estaba en Gimnasia en la campaña comodorense 2008.

Middlebrooks abandonó el país antes de que se supieran los positivos. Vale señalar que la Asociación de Clubes había implementado los controles antidoping a partir de las finales de la temporada 1998/1999.

El que fuese compañero de Antonio Martin , ex jugador del Real Madrid , hermano de la estrella española Fernando Martin y actual presidente de la ACB . en la Universidad de Pepperdine jugó solo siete partidos en Olimpia promediando 8 puntos y 3,7 rebotes.

Meses despúes en Abril del 2000 , bajo la dirección de Marcelo Duffy Olimpia descendió al TNA tras caer en una serie ante Ferro por 3-0. El último de los partidos se desarrolló en el estadio Olimpia con la victoria de los porteños 78-65. Previo a ese cruce Olimpia había sido batido por Belgrano de San Nicolás también por 3-0.

Walter Herrmann, Esteban “Gallo”Pérez, Mauricio Hedman, Cristián Sánchez, Alejandro Burgos, Ezequiel Lamas, Fabián Righi, Facundo Brizuela, Julián Pagura, Leonardo Ansaloni, Andrés Horst y el mencionado Mariano Tagliotti eran los jugadores nacionales en tanto los extranjeros que pasaron en esa fatídica temporada de los venadenses fueron Stacey Williams, Lorenzo Johnson, Kelsey Weems, Antonio Watson, Steve Phyfe, Jimmy Ratliff y por supuesto el protagonista de esta historia Levy Middlebrooks.

Pasado ese mal trago en Argentina, Middlebrooks ya con 34 años volvió a cruzar el océano volviendo a España, más precisamente al CB Tarragona de la LEB Plata. El ocaso deportivo de Levy fue cerca de su país, en la liga de México. Allí militó hasta 2002 en varios equipos como Dorados de Chihuahua, Tecolotes de la UAG, La Ola Roja del DF, Laguneros de Ciudad Guzmán, Limoneros de Colima, Frayles de Guasaba entre otros.

En septiembre de 2015 ingresó al Hall of Fame de la Universidad de Pepperdine.

De hecho el historial de Middlebrooks cuando llegó a Olimpia era de un CV notable , podría haber trascendido en la NBA o en las mejores organizaciones de Europa desde su etapa universitaria , y no fue así , muchos mencionan a que solo 5 centímetros más le hubieran vastado para llegar más lejos.

Pleno agradecimiento a Mariano Tagliotti y a Matías Barmat por las estadísticas.

Fotos : Universidad de Pepperdine, Obradoiro.

Opiná