FEDERACION

El PROVINCIAL de Mayores soñado.


Habría que retrotraerse varios años en el tiempo para buscar en nuestras memorias un Campeonato Interasociativo plagado de figuras o quizás con muchas de ellas que temporada tras temporada compiten en los máximos niveles de la élite argentina y porque no del extranjero.

Este presente ausente de actividad de las canchas nos pone sumamente necesitados de ver y sentir un partido aunque también en determinadas circunstancias nos da y nos permite soñar e ilusionarnos con escenarios diferentes a lo que viene sucediendo año a año.

Por tal motivo consideramos un singular momento a poco menos de un mes de inicio de una nueva edición del Interasociativo ha desarrollarse en Cañada de Gómez a darnos un gusto y armar un torneo galáctico con nombres propios estelares.

En la Liga Nacional actualmente hay 15 equipos que cuentan con jugadores de nuestra provincia entre sus filas. La cantidad de los mismos asciende a 34 siendo Quimsa la escuadra que posee mayor número : 5
La Liga Argentina , el Torneo Federal y por supuesto la Liga Provincial junto a los torneos asociativos son además materia prima constante de donde se nutren los entrenadores para la confección de los combinados. Algunos de ellos tienen la dicha de poder recurrir a jugadores que tienen su presente en competencias internacionales.

Comenzamos con el anfitrión la Asociación CAÑADENSE que en nuestro entender debería ser dirigido por Federico Giulianelli último entrenador campeón (Rafaela 2018) y que podría tener como asistentes al hombre nacido en Las Rosas hoy coach de San Martín de Corrientes Diego Vadell , o a Matías Balzaretti oriundo de Correa asistente de Sepo Ginobili en Instituto y ni hablar de Alejandro Cupulutti el actual DT de Norte de Armstrong.
El nacido en ADEO de Cañada de Gómez Juan Brussino del mencionado Quimsa y Joaco Valinotti de Peñarol canterano de Almafuerte de Las Rosas serían los bases. No hay que olvidarse de Francisco Farabello el diamante que estudia y juega en la TCU de la NCAA estadounidense con inferiores en Sport Club.
Porque no incorporar a los cañadense Sebastián Mignani , y a los hermanos Lisandro y Juan Ignacio Fernández ambos jugando en Racing de Chivilcoy la Liga Argentina. Desde Armstrong este supuesto combinado tendría al casildense Jony Torresi y a otro cañadense como Celestino Cupulutti.
En la consideración para el armado del plantel ni hablar de que deben estar Gino Avenali, Lucas de la Fuente, Aquiles Montani Wortzel , Angelo Carlachiani, Gonzalo Caviasso, Franco Giachetti y Uriel Pascualetto más el tirador Patricio Pirani.
Como alero fuerte Cañada cuenta con todo el talento del “Coco” Leonardo Mainoldi.
En la posición de pivot otro rosense como Nicolás Franco podría ser tenido en cuenta por Giulianelli.
La joya de la “Roja” es indudablemente Nicolás Brussino, el alero internacional de la Selección Argentina que juega en el Zaragoza y que con seguirdad será una dura misión para el presidente Claudio Bragalenti a la hora de traerlo a casa nuevamente.

Nos vamos a la SANTAFESINA y allí surgen jugadores importantes en todas las posiciones. El ex Banco Fernando Zurbriggen hoy en Obras y Nicolás Copello de Quimsa alternarían en la conducción. Emiliano Toretta por lo demostrado en la competencia podría sumarse a esa media cancha que se completaría con Carlos Buemo el jugador de Hispano Americano como escolta. Alejandro Zurbriggen es número puesto para el dos al igual que Andrés Lugli el esperancino que juega en Libertad de Sunchales . Mauro Cosolito ex Banco y hoy en Quimsa en la posición de alero le da garantía de experiencia a este hipótetico equipo orientado por Sebastián Saborido con asistencia de Juan Fran Ponce y Daniel Dorfman.
La presencia del Taya Galizzi en la zona pintada es preponderante , la misma estará acompañado por uno de esos internos rendidores como es Iván Basualdo. Llegando desde la liga Chilena, “Nacho”Alessio sería otro de los internos , posición que sin dudas tendría que contar con todo el bagaje de Alejandro Alloatti que esta temporada jugó Liga Argentina en Ameghino de Villa María. Sin hablamos de experimentados los nombres de Santiago González , Alejandro Zilli y Alejandro “Colo” Reinick asimismo pueden sonar en la confección del roster.
El equipo se puede completar con el goleador Diego Garcia , Tomás Gutierrez, Bruno Oprandi , Fabricio Cosolito, Andrés Jaime el base de Unión o Nicolás Solari de positivas temporadas en el Torneo Federal de último paso en Santa Paula de Gálvez. Los santotomesinos Rodrigo Haag y Jordi Godoy podrían incorporarse al igual que el sancarlino Exequiel Gaído, Gonzalo Sabattini , Seba Puñet , Luciano Copello , Manu García, Facundo Rittiner, Francisco Spicchialli, Francisco Alloatti , Juan Poloni , Osvaldo Thiessoz y Facundo Breques entre otros.
Una tremenda constelación de estrellas es esta escuadra santafesina que podría darse el lujo de repatriar a Fede Van Lacke desde España.

Rosario siempre estuvo cerca y más aún puede estarlo de la conquista con el fabuloso equipo que puede generarse desde la Asociación conducida por el presidente Marcelo Turcato.
La ROSARINA tiene nombres mayúsculos, un mix entre juventud y experiencia , todos ellos de calidad y talento.
Puesto por puesto, en la base Rodrigo Gallegos y Marco Giordano , dos jugadores de Liga , uno en Olímpico en el caso del arroyosequense y el otro en Regatas de Corrientes como el temperlista.
Por lo hecho en estos últimos años logrando un lugar de prestigio Jeremías Sandrini es otro de los bases para esta selección. Matías Stival puede perfectamente presentarse como alternativa y te dejamos un interrogante : Te parece incluir a Facundo Tolosa el crack de Weber Bahía ? la respuesta es SI.
Acompañando a estos bases tenemos escoltas de nivel como Agustín Carnovale el escopetero de Echague de Paraná , Julián Eydallín nacido basquetbolísticamente en Talleres de Villa Gobernador Gálvez hoy en Libertad de Sunchales y Nicolás Giraudo de formación con los sunchalenses.
Dos referentes del básquet rosarino no pueden faltar , ellos son los ex Provincial Adrián Boccia y Pablo Fernández. Sería un honor y un placer para Bautista Lugarini compartir posición con estos dos íconos.
Jóvenes como Matías Bernardini, Jonathan Sacco, Lucas Gorosterrazú y Fran López ciertamente podrían vestirse la Azul y Roja de la calle Laprida como lo hicieron en sus años de Formativas.
El canterano de Echesortu FC Rodrigo Sánchez hoy en OTC Liga Argentina no es derecho a discusión , todo un 4X4 . Joaco Ríos se merece un lugar en este conjunto rutilante como Matías Aristú.
Valentín Garello y Federico Oggero son aleros que transitaron esta temporada por la Liga Argentina al igual que los mencionados líneas arriba y sin dudas tambíen pueden ganarse un lugar en el equipo.
La lista de los hombres fuertes de la Rosarina para el juego interior estaría encabezada por Omar Cantón el embajador del básquet rosarino hoy compitiendo en Chile , Lisandro Villa con un extenso periplo por el ex TNA y Liga Argentina y los “armstronenses” Marco Luchi y el pibe Vicente Garello. El flaco Ezequiel Dentis y sus centímetros en la pintura no podrían ser desaprovechados. Y del Pollo López, Pini Salles y Pablo Maggi que decís ?
Desde el Federal y el torneo local se podría recurrir a los servicios de Leandro Faranna, Maxi Yanson , el Matí Medrano , Picha Borsellino y porque no hablar de Tato Chiana , Pablo Mecoli, Santiago Cabrejas, Poli Sbarra, Horacio Fascia , Juan Stegmayer, Alvaro Chervo y Julián Fernández. Si el equipo pretende magia con los hermanos Dominguez Gaby y Nico esto está resuelto.
Desde el extranjero se convocaría a Guido Mariani de reciente pasado en Brasil y a Nicolás Morici que juega desde hace varios años en el ascenso italiano.
El entrenador para este equipo, Gonzalo Pastorino por ser el último campeón y como asistentes Leandro Hiriart de OTC , Mariano Junco y dos que están afuera como Pablo Favarel y Juan José Pidal. No obstante Tete Lalima, los hermanos Roig, Quique Lancelotti y Cristián Le Bihan son entrenadores de consulta permanente.

La RAFAELINA arribaría a Cañada de Gómez con un lindo conjunto, sobre la base tres jugadores experimentados con varias temporada de Liga en sus espaldas Marcos Saglietti, Facundo Giorgi y la presencia de Roberto “Toro” Acuña.
Para el puesto de entrenador Marcelo Nicola caería dentro de los planes de la dirigencia rafaelina.
Si por cuestiones del dolar sería complicado repatriar al rafaelino, el Profesor Roberto Vico, Gustavo Lucatto y Marcelo Miretti serían excelentes candidatos para cubrir la dirección técnica en este equipo que podría contar con el interminable Bebo Cerutti y la presencia de Guillermo Saavedra en la zona pintada, más nombres relacionados con el básquet de esa región como Ignacio Colsani, Franco Chiabotto, Pedro Porchietto, Nico Zurvera, Joaquín Giordana , Tadeo Mire , Juan Cruz Bertero y Jonathan Faber entre otros.

La base y el juego interior con Damián Palacios junto a Sebastián Uranga y Lautaro Berra está ratificado en la selección VENADENSE que tendría a Julián Pagura como entrenador. Varios entrenadores pueden acompañar al venadense , ellos son Facundo Ruiz, Hugo Miraglia, Martín Pighin y Marcelo “Pata” Pericich.
En cuanto a experiencia se trata , este equipo tendría tres sinónimos que la relacionan , el cañaseño Matías Cudos , Omar Zanocco y Bruno Mártire. El venadense Manu García sería una rueda de auxilio para los internos.
Los Lucianos Schillage y Ravera son referentes asociativos , como lo es Leandro “Teko” Gerez, Gabriel Hospital, Lucío Varani del Firmat FBC , Franco Fogolín, y los hermanos Helman Nicolás y Marcos todos ellos del firmatense Argentino.
Los pibes Franco Montemagio que debutó en la Liga Nacional esta temporada y Santino Romegialli el lungo de Argentino de Firmat, deben estar en esta plantilla.

Por el OESTE SANTAFESINO Gabriel Picatto, coach elegido por Daniel Gianoglio presidente de la ACBOS para esta convocatoria tiene asegurados al Pitu Rivero el galvense identificado con Santa Paula jugador de Gimnasia de Comodoro y además a las torres Cáffaro, Agustín y Francisco. El mayor de los hermanos jugador de San Lorenzo y el del medio estudiando en la prestigiosa Universidad de Virginia. Maxi Robledo jugador del 9 de Morteros nativo de Cañada Rosquín daría alternativas en la pintura. Para el puesto de base Alejo Britos es una opción válida al igual que Agustín Pautasso en la posición de escolta / alero y Andrés Meinero el ala pivote de Sportivo América en la Liga Argentina. Otros que podrían estar en la consideración de Picatto serían Jonathan Basualdo , Joaquín Cingolani , Jonatan Morero, Nacho Ferrari, Santiago Fedele y los Vottero Tomás y Manuel.
Matías Fontanesi , Diego Ferrari, Javier Ceci o Sergio Britos podrían ir como asistentes de Picatto.

Para el final dejamos a la RECONQUISTENSE , una asociación con escasa actividad de cabotaje aunque con un sinfin de jugadores que la pueden representar.
El reconquistense jugador de San Martín de Corrientes Gastón Garcia comandaría desde la base y tendría como ladero al escolta de OTC Emiliano Correa . Dos hombres de interminables batallas en el medio como Juanchi Frigeri y Pato Borda acompañarán en la media cancha.
Nacho Aguirre, Juan Aguirre, Lucas Reatti y Emanuel Arévalo infaltables en esta convocatoria como Marco Bosch y Gabriel Delbon jóvenes que compiten en el TFB desde hace varias temporadas.
La ciudad de Vera aportaría a hombres de la talla de Juanchi Bergel, Germán Chiaruttini y el juvenil Tomás Chapero cerrando así el plantel dirigido por Diego García y asistido por Buseghin y Muchut

El NOROESTE SANTAFESINO la más nueva de todas las asociaciones dispondría de los ceresinos Augusto y Manuel Alonso y al sanguillerino Gastón Bertona como estandartes del elenco que podría ser conducido por el Zurdo Andrés Poi.
Dos que militan en el TFB como el tostadense Mauro Natta junto a Alejo Traverso tienen que estar en este combinado. Gustavo Calorio , Octavio Lagger y Sebastián Abba serían de la consideración y hasta se convencería al Puma Salicru y a Leo Gandolfo para volver al parquet.
Jugadores no nacidos en la región sin embargo con un recorrido jugando para el Noroeste podrían estar presentes : Jeremías Ledesma, Mario Espeche, Jose Brancolino, Horacio Rigada, Alejo Crotti y el talentoso base Milton Vittar.

Sin pretender hacerlo, este anhelo esta ilusión de tener un torneo asociativo con semejantes figuras sirvió para ponderar al básquet santafesino como una inagotable fábrica de jugadores y entrenadores.
Las disculpas del caso si se obvió a alguien, no fue esa la intención, varios más de los que tal vez no se mencionan en esta nota podrían ser parte de este certamen representando a sus asociaciones, de hecho en algún momento fueron protagonistas.

Carlos Terrádez.

Opiná