LIGA DE DESARROLLO

Los santafesinos que fueron campeones de la LDD.

Solo un puñado de jóvenes santafesinos levantaron el trofeo de la LDD


La Liga de Desarrollo fue creada en 2015 cuando la nueva gestión de la AdC presidida en ese entonces por Fabián Borro decidió implementar un torneo para que los jugadores de las divisiones juveniles de los equipos participantes de la Liga Nacional tengan una competencia donde puedan crecer y desarrollarse sumando minutos con el fin de estar preparados con vistas al máximo nivel.

“La idea de la Liga de Desarrollo es incentivar el progreso de los jóvenes talentos. Especialmente de aquellos chicos que no tienen tanto tiempo en nuestra Liga Nacional. Pasa por hacer un aporte a la competición y también a la Selección Argentina” dijo Fabián Borro, en el preciso momento que se formalizó el anuncio.

Entre los impulsores de este torneo estuvo “Pepe” Sánchez, que actualmente se encuentra a cargo de la franquicia Bahía Basket. Fueron justamente los bahienses los que alcanzaron el “HAT TRICK” conquistando los torneos de las primeras temporadas : 2015, 2016 y 2017.

En 2015 el Moisés Fresler de Sionista de Paraná vio a Whelan , Vaulet, Fjerllerup y Redivo levantar la Copa tras imponerse frente a Lanús 92 a 59. Para el granate jugaba el rosarino Alejandro Marinelli.

Luego en 2016 el mismo equipo de Mauro Polla repitió la historia, logró vencer 84 a 75 otra vez a Lanús en el propio Microestadio Rotilli.

La hegemonía bahiense estuvo un año más , en 2017 el Héctor Etchart fue testigo de la conquista de Weber Bahía la tercera en fila. Fue 84 a 75 ante los de Caballito con Corbalán como enorme figura del partido final.

Al año siguiente 2018 Quimsa gana el título 94 a 77 ante Comunicaciones de Mercedes en lo que fue un festejo muy recordado en el estadio Ciudad. El santafesino Jorge Caballero fue el entrenador de ese conjunto santiagueño.

Hasta ese momento ningún jugador coprovinciano se había hecho acreedor del mote de Campeón. Tuvo que llegar el 2019, donde Peñarol de Mar del Plata, de la mano de los rosenses Joaquín Valinotti y Nicolás Franco y los rosarinos Lucas Gorosterrazu e Ignacio Bednarek , se adjudicó el certamen venciendo a Instituto en el Sandrin cordobés 93 a 91.  El DT del equipo de la Docta fue el oriundo de Correa Matías Balzaretti.

En la actual temporada con los santiagueños de Quimsa intratables siendo punteros e invictos tras 21 partidos la LDD cuenta con más de una veintena de jugadores nacidos en Santa Fe :

Paoloni y Evangelista en Boca, Lugarini, Tolosa y Chapero en Bahía, Eydallin , los hermanos Augusto y Manuel Alonso , Fran López, Quiroga, Boscacci, Chiabotto todos en Libertad, Torreta en el lider Quimsa, los mencionados “marplatenses” Valinotti, Franco , Gorosterrazu y Bednarek en Peñarol, Berra en Obras, Giordano en Regatas Corrientes , Montemagio en Argentino de Junín y Brodsky en Estudiantes de Concordia.

LOS CAMPEONES

Aquí las fotos de todos los campeones.

Weber Bahía 2015

Weber Bahia 2016

Weber Bahía 2017

Quimsa 2018

Peñarol 2019

Al día de hoy la LDD genera diversas opiniones encontradas.
Para algunos el objetivo es el desarrollo, la educación y la formación y que mejor hacerlos en organizaciones preparadas con una planificación acorde. En este caso esta apuesta es una inversión a mediano y largo plazo.
Sin embargo para otros este mensaje puede desvirtuarse , esta opinión va de la mano con la existencia de clubes que no tienen en claro estos conceptos esenciales de formación y desarrollo para pulir talentos y no promueven el trabajo tanto para los reclutados como a los proyectos del club. Para este grupo esta competencia es un gasto y solo lo hacen para cumplir.

Fotos : Prensa Peñarol, Prensa Clubes LNB

Opiná