NBA

Los latinoamericanos y su historia con la NBA.

Emanuel Ginobili es el latinoamericano con más títulos conseguidos : 4 . Junto a Oberto suman 5 trofeos que convierten a la Argentina en el país más ganador entre los 16 donde se concentran los 75 jugadores que pasaron por la NBA. Descubrilos.


La NBA (National Basketball Association) nace en 1949 cuando se fusionaron dos competencias que en ese entonces se encontraban vigentes : la BAA (Basketball Association of América) desde 1946 y la NBL (National Basketball League) cuyo origen se remonta a 1937

Un italo estadounidense abrió el camino para que luego un sin número de jugadores nacidos fuera de los EE.UU se incorporen a la competencia . Fue Hank Biasatti el primer extranjero en jugar en la BAA , lo hizo para los Toronto Huskies en 1946. Su carrera no fue ni larga ni brillante.

Desde los últimos 30 años , las fronteras de la liga profesional estadounidense se abrieron en plenitud para jugadores extranjeros. Con el inicio del nuevo milenio , los vínculos de la NBA con el básquet internacional se fortalecieron aún más, siendo el número de jugadores que arribaron una curva en constante crecimiento algo que al día de hoy continua en ascenso.

América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín , principalmente español , portugués y en menor medida francés , que no está ausente ni fuera de la consideración de las franquicias de la NBA . Los jugadores nacidos por estas tierras conforman un selecto grupo que temporada tras temporada se suman a la competencia.
En este escenario el puertorriqueño Alfred “Butch” Lee, estrella de la Universidad de Marquette (NCAA) en la década del 70, fue el pionero latinoamericano allá por la temporada 1978-1979. Lee tuvo pasos de comienzo en Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers donde ganó el anillo de la 79/80 . En total disputo 99 partidos en dos temporadas.

En esta migración, muchisimos latinoamericanos trascendieron y varios casos brillaron y brillan en la NBA.

La temporada 2019-2020 comenzó con un número récord de jugadores extranjeros, ya que de los 108 no nacidos en Estados Unidos la pasada campaña, el número ascendió a 133 profesionales que toman partido de una u otra forma en una nueva edición de la mejor liga del mundo.

De estos 133 solo 8 son latinoamericanos, cuatro brasileros, Bruno Caboclo (Memphis Grizzlies), Cristiano Felicio (Chicago Bulls), Nené Hilario (Houston Rockets) y Raúl Neto (Philadelphia 76ers), un dominicano Al Horford (Philadelphia 76ers), un bahameño Buddy Hield (Sacramento Kings), el haitiano Skal Labissière (Portland Trail Blazers) y José Juan Barea el puertorriqueño de Dallas Mavericks.

Fue verdaderamente extraño ver a la NBA sin argentinos en el inicio de la temporada 2019/20 luego de que en el  seleccionado albiceleste fuera campeón de los Juegos Panamericanos de Lima y subcampeón del mundo en el .Mundial de China de ese año y además porque nutrió desde el 2000 a trece de sus estrellas.
Solo Pablo Prigioni base de los Knicks de New York , de los Rockets sigue figurando ahora siendo asistente de los Brooklyn Nets. Por cierto Argentina es el país que cosecha más anillos : 5 en total.

En cuanto a palmarés individuales se refiere son nueve los latinos que han ganado el Trofeo Larry O’Brien, coronándose como campeones de la NBA, Dos argentinos Emanuel Ginóbili (en 4 ocasiones con San Antonio Spurs 2003, 2005, 2007 y 2014) y Fabricio Oberto ( San Antonio 2007) , tres brasileños Tiago Splitter (San Antonio 2014) , Leandro Barbosa (Golden State Warriors 2015) y Anderson Varejao (Golden State Warriors 2016), dos puertorriqueños el mencionado Butch Lee (Los Angeles Lakers 1979) , JJ Barea (Dallas Mavericks 2011) y un venezolano como Carl Herrera (Houston Rockets 1994). Además el pivote bahameño Mychal Thompson ganó dos campeonatos con los angelinos de los Lakers.

Hubo cuatro santafesinos que vistieron casacas de la NBA , ellos son el galvense Andrés Chapu Nocioni , Walter Herrmann , el cañadense Nicolás Brussino y el santafesino Carlos Delfino.

El Chapu jugó 514 partidos para tres franquicias : Chicago Bulls (5 temporadas) , Sacramento Kings (2 temporadas) y Philadephia Sixers también dos.

Delfino que estuvo en Detroit Pistons (3) , Milwaukee Bucks (3) , Toronto Raptors (1) y Houston Rockets (1) entre 2005 y 2013 con 507 partidos en sus espaldas.

Mientras que el venadense Walter Herrmann entre Detroit Pistons y Charlotte Bobcats completó 157 encuentros durante 2006 y 2009.

Por último, el más reciente de los cuatro fue Nicolás Brussino que 2016 y 2018 fue parte de las plantillas de Dallas Mavericks y Atlanta Hawks totalizando 58 cotejos.

Si de brasileros se trata Rolando Ferreira en la temporada 1998 fue el primer sudamericano en llegar a la NBA mientras que Nené Hilario ostenta la mayor cantidad de temporadas , 17 en total, repartidas entre Denver Nuggets (2002-2012) , Washington Wizards (2012-2016) , Houston Rockets (2016-2019) y Atlanta Hawks (2020)  aunque en este último equipo no participó de ningún juego siendo cortado en Febrero de ese año.

Así mismo Rubén Colo Wolkowyski nacido en Castelli, Chaco que en Setiembre cumplirá 47 años fue en 200o el primer argentino en llegar a la meca del básquet mundial. Lo hizo en la ya franquicia desaparecida Seattle Supersonics para luego llegar a los Celtics de Boston.

El historial general muestra a 75 jugadores latinoamericanos de 16 países diferentes . Aquí el listado completo considerando a los nacidos en países latinoamericanos.

Fotos : NBA

Carlos Terrádez.

 

 

 

 

 

 

 

Opiná