TORNEO FEDERAL

La reingeniería de los equipos.


Por diversos motivos de público conocimiento, pandemia, crisis económica citando algunas cuestiones pasando además por una posible modificación en la conformación de las plantillas en relación a las fichas de jugadores, se hace para la gran mayoría de los clubes difícil sostener estructuras que a pesar de estar aceitadas y funcionando como una genuina máquina de relojería suiza indefectiblemente las mismas sufrirán cambios.

Respecto a la figura que la CABB pretende darle a esta Liga Federal de Desarrollo , el proyecto habla de planteles con 4 fichas mayores, 6 U21 o sea para jugadores nacidos entre 1999 y 2000 y el resto con 2 lugares para juveniles entre los 16 que se podrán inscribir.

El viernes se produjó una extensa reunión donde la plana mayor de la CABB recibió un fuerte rechazo a su proyecto vinculado a las fichas, los 9 clubes de la División Centro (5 de Santa Fe ; Atalaya de Rosario, Sport Club de Cañada de Gómez, Sportivo Suardi, Sportivo AC de Las Parejas y Santa Paula de Gálvez más los 4 de Córdoba; Independiente de Oliva, Bell de Bell Ville y los 9 de Julio de Río III y Morteros) junto a recién ascendido 9 de Julio de Freyre último campeón del básquet asociativo cordobés fueron claros al pronunciarse a que el cambio es abrupto y que el mismo necesita ser paulatino. No obstante consideran que en el fondo la propuesta a mediano plazo puede ser favorable.

Las autoridades de la Confederación tomaron nota de lo expuesto por los clubes y seguramente después del día lunes fecha que se realizará la última charla virtual con los clubes entrerrianos y analizando todos los planteos de cada uno de los equipos de las ocho divisiones saldrá una nueva alternativa referida a la definición de las edades.

Durante la temporada pasada 2019/20 , los 72 equipos pudieron armarse de acuerdo a siete (7) fichas mayores , una (1) ficha Sub 22 y el resto con jugadores menores . De acuerdo a esto , los clubes de la División Centro presentaron este esquema de plantilla

Para explicar este analisis, tomamos por ejemplo Atalaya, el conjunto de Mariano Junco utilizó en 21 partidos , 6 fichas mayores, 3 U22 y 8 juveniles. Entre los tres U22 jugaron dos 17 partidos y uno de ellos 20 de ahí que la incidencia de los mismos sea alta. (85,7 %)

Otro caso para analizar son Sport Club y Sportivo Suardi que contaron con solo una ficha U22. Pascualetto en el Celeste con 19 cotejos y Pautasso en el Rojiblanco con 22 explican los altos porcentajes de incidencia de esa ficha en esos clubes (90,5 % y 100 %)

En los juveniles , 9 de Julio de Morteros utilizó con 4 jugadores de esa división en solo 5 partidos , algo que denota un bajo efecto. (6 %)

Para esta nueva temporada, si se tiene en cuenta el escenario que se menciona en el proyecto de CABB, de los 12 jugadores en cancha , el 33,3 % de las plantillas serían mayores , el 50% U21 y el resto 16,7 % juveniles por lo que los clubes deberán hacer una verdadera REINGENIERIA para adecuarse a esto.

De los nueve clubes, no hay ningún que baje de cuatro fichas mayores y a eso si se le agrega que varios U22 de la temporada pasada (jugadores 1997 y 1998) se sumen a ese lote porque para la nueva ya son de otro rango de edad, realmente habrá que estar en la piel de los dirigentes a la hora de poneser a diagramar la temporada desde ese punto de vista.

Tal vez a modo de plantear alguna alternativa , que los equipos para el juego presenten planilla de 5 Mayores y 1 U23, sea una solución potable y no sería mal visto.

Son necesarias las opiniones de los clubes , son lógicas sus posturas y es tarea de la CABB escuchar a ellos .

Con las cartas de todos los actores sobre la mesa , se vienen días de decisiones importantes , y que ojalá sean por el bien de nuestro básquet.

Carlos Terrádez.

Opiná