INTERES GENERAL

Los entrenadores tienen la palabra : MARTIN PIGHIN.

Regresa una linda sección a nuestra web , hoy conoceremos un poco más a Martín Pighín entrenador de Firmat FBC.

Por Virginia Varani | @virvarani


¿En qué año y en qué club nació tu relación con el básquet? Cuando era chico mis padres eran conserjes del club Atlético Elortondo, desde ahí comencé a practicar básquet, y todos los deportes que había, además vivíamos a media cuadra del club, pasaba mucho tiempo en la cancha con amigos, jugando.

¿Hasta qué edad jugaste y cuál fue tu último club como jugador? Jugué de manera intermitente hasta los 13, retomé regularmente a los 17, (con mi familia nos mudamos por trabajo), y terminé jugando en Sparta de Villa María (Córdoba), hasta los 22 años.

¿ A qué jugador admirabas cuando eras chico? Admiré mucho Marcelo Milanesio y al Pichi Campana.

¿Practicaste algún otro deporte ? Sí, practicaba fútbol también.

¿Quién fue tu primer entrenador? Mi primer entrenador y al cual quise mucho fue Pototo Real, después tuve el privilegio de trabajar con él! Un genio como profe y mucho mejor como persona.

¿Por qué elegiste ser entrenador? Me apasiona el básquet y nunca fui lo suficientemente bueno para jugarlo, vi que me podía ayudar más desde afuera de la línea! jajajaja

¿Tuviste algún maestro en los comienzos en esta profesión? ¿Qué era lo que veías en él? Tuve como referente a Pototo Real y aprendí mucho de Julio Vales (Dt Sparta de Villa María).

Te acordas de tu primer partido como DT? Mi primer partido como dt fue como profesor en Villa María, colegio trinitarios donde se jugaban intercolegiales estudiantiles y era ayudante de Julio Vales. Había dos escuadras y me tocó dirigir la tira B, fue inolvidable para mí!. Ahí fue mi debut amateur y como dt en clubes, fue en mini básquet en FFBC y con primera en Atlético Elortondo, un Partido por Liga Nacional B, en Villa del Parque.

¿Actualmente de qué entrenador aprendes y rescatas conceptos? Miro y leo a muchos entrenadores, me gusta sacar algo de cada uno, no tengo uno solo en particular.

¿Si pudieras elegir tu equipo ideal cuál sería? Mi equipo ideal, Milanesio, Campana, Ginobili, Nocioni y Scola.

¿Qué jugadores que no dirigiste elegirías para tu equipo? Los campeones olímpicos 2004.

¿Cuál fue el mejor equipo que entrenaste? Sin dudas Adelante Reconquista, Campeón Federativo 2009-2010.

¿Cuál fue el mejor equipo que viste jugar? el mejor equipo que vi jugar fue la Generación Dorada.

La GENERACION DORADA qué significa para vos y para nuestro básquet? Representa todo el desarrollo del básquet nacional desde la fundación de nuestra Liga nacional, y proyectándolo a un futuro indeterminado es el orgullo de nuestro básquet.

¿NBA o Básquet FIBA? Básquet FIBA.

Del 1 al 10, ¿ califica el nivel de la competencia donde dirigís? Puntaje 8.

¿ Modificarías algo del nivel donde actualmente dirigís? Si me consultan, propondría.

¿Qué es la familia hoy en tu vida? La familia es el motivo de mi vida.

Una fortaleza: La perseverancia.

Una debilidad: Muchas, jaja.

Un hobby: Jugar al básquet, sin dudas.

Un libro: Canastas sagradas.

Una película: El pianista, The blind side.

Un recuerdo: Un recuerdo, el nacimiento de mis hijos.

Tu lugar en el mundo: una cancha de básquet.

¿Tenés amigos en tu profesión? : Sí, tengo muchos, y conocí mucha gente fabulosa por el básquet y ojalá me den el privilegio de seguir teniéndolos.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? En una cancha de básquet.

La trayectoria como entrenador del nacido en Elortondo es sumamente extensa y apasionante . Dirigió equipos en torneos locales, provinciales y además en competencias como el Torneo Federal . Citamos a Alumni de Casilda, Atlético Elortondo, Regatas de San Nicolás, Adelante Reconquista ,Club Facundo de La Rioja, Atlético Regina de Río Negro, Peñarol de Rosario del Tala, Campaña de Carcaraña y Atlético San Javier. Actualmente conduce los destinos del primer equipo de Firmat Football Club desde principios del año pasado.

El momento de mayor éxito en su carrera fue en el reducido del Federativo C santafesino con los reconquistenses de Adelante. Hace una década aquella plantilla conformada entre otros por Juan Ignacio Kelly, Patricio Cadillac , Emanuel Arévalo , Leonel Cabral , Leandro González , Emanuel Vallejos , Ignacio Aguirre , Juan Ignacio Friggeri y el recordado Denis Gómez superaba a Atlético María Juana por 92 a 66, logrando el ascenso a la divisional B de la Liga Nacional.

El tema preferido de Martín es “Paint it black” de The Rolling Stones.

Opiná