Durante la jornada del jueves 27 de marzo, el Gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó la presentación oficial de la Copa Santa Fe 2025 en diferentes disciplinas. En particular, el básquet tendrá su sexta edición para la rama masculina y su quinta para la rama femenina. Pero en esta oportunidad, habrá una primera oportunidad para las categorías formativas.
La competencia provincial para formativas será en las categorías U13, U15 y U17 de ambas ramas, para los equipos que componen las ocho asociaciones: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Reconquista, Oeste Santafesino y Noroeste Santafesino.
Primera División Masculina
La copa en la rama masculina la disputarán los ocho mejores equipos de las Asociaciones que componen la Federación Santafesina de Básquet. Para ello se tomará como referencia el campeonato local de cada asociación durante el primer semestre del 2025.
Así, el campeón de cada torneo local accederá a la competencia, a desarrollarse en cancha de Unión de Santa Fe los días 29, 30 y 31 de agosto.
El formato de la Copa Santa Fe para su sexta edición será a lo largo de un fin de semana con partidos de cuartos de final, semifinal, y final a eliminación directa.
Primera División Femenina
Con respecto a la Copa Santa Fe Femenina, el formato de la competencia dependerá de las Asociaciones que tengan competencia interna y definan un campeón. El certamen se desarrollará del 29 al 31 de agosto en el Club Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario.
En 2019, el campeón de la competencia fue Ben Hur de Rosario, mientras que en 2022 y 2023 el equipo ganador fue San Lorenzo de Tostado. Además, en la temporada 2021/22, Sportivo Ben Hur de Rafaela se consagró vencedor de la Liga Provincial al igual que Libertad de Villa Trinidad en 2023.
Divisiones Formativas
El formato de la rama masculina
Los varones tendrán una fase clasificatoria, donde se definirán dos equipos por asociación para participar de la etapa clasificatoria Zonal, a disputarse el 2 y 3 de agosto próximo. Además, con el fin de evitar grandes desplazamientos, se conformarán cuatro zonas para la competencia:
Zona Norte A: Asociación Noroeste y Asociación Reconquistense
Zona Norte B: Asociación Santafesina y Asociación Rafaelina
Zona Sur A: Asociación Cañadense y Asociación Venadense
Zona Sur B: Asociación Rosarina y Asociación Oeste
Estos grupos se enfrentarán en cuadrangulares de todos contra todos, durante dos días consecutivos. Posteriormente, quedarán definidos cuatro equipos que disputarán el 23 y 24 de agosto las finales por el título. La sede se definirá entre las ciudades de Rafaela o Santa Fe.
El formato de la rama femenina
Las niñas tendrán un formato diferente de competencia, donde entre las asociaciones participantes definirán a seis equipos para disputar la competencia santafesina los días 22, 23 y 24 de agosto.
La etapa final tendrá una única sede, distribuyendo a los seis equipos en dos zonas de tres jugando dos partidos cada uno para definir los puestos por la final. Los primeros de cada zona se enfrentarán por el título y los segundo competirán por el tercer y cuarto puesto.
Las finales se disputarán en Rosario o Cañada de Gómez, según se acuerde previamente.
Comparte esta publicación en
Ver esta publicación en Instagram